Los estudiantes que compitieron son de Asunción, Lambaré, Ñemby y Encarnación. (OMAPA)
1 min. de lectura

Paraguay conquistó cuatro menciones de honor y el mejor resultado grupal del país en la 63° Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), que se realizó en Oslo, Noruega. Los estudiantes son de las ciudades de Asunción, Lambaré, Ñemby y Encarnación.

El país quedó en el puesto 78, ganando algunos lugares con respecto a la edición de 2021, cuando quedó en el número 87. El año pasado la competición fue online.

«¡El equipo completo dejó en alto el nombre de Paraguay! Con gran satisfacción y orgullo felicitamos a nuestros representantes que compitieron a la par con delegaciones de más de 100 países en la olimpiada matemática más importante a nivel mundial», dijo la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), que prepara a los estudiantes.

Las menciones de honor fueron obtenidas por: Kevin Francisco Aquino Díaz (Encarnación), María Guadalupe Solaeche Amadeo (Asunción), Gabriela Michelle Miranda Bortolatto (Asunción) y María José Ortiz Benítez (Asunción).

Según la institución, además de las menciones de honor, este equipo, del cual también forman parte Alfredo Nahuel Gómez Ruíz (Lambaré) y Tobías Santiago Valdez Caballero (Ñemby), hizo historia al lograr el mayor puntaje grupal de nuestro país en más de 20 años de participación.

Los líderes de la delegación paraguaya en esta edición fueron los profesores Marcelo Elizeche y Elvis Agüero, ambos exparticipantes de la IMO y docentes del programa de Jóvenes Talentos de OMAPA. La organización también destacó y agradeció el apoyo de la Itaipu Binacional, que permitió la presencia paraguaya en Oslo.

En 2021, el equipo paraguayo de estudiantes obtuvo una medalla de bronce en la 62° Olimpiada Internacional de Matemática 2021 (IMO), organizada por Rusia. El alumno Sebastián Cano, de la ciudad de Coronel Oviedo (Caaguazú), alcanzó el puntaje para obtener el galardón.

Volvieron las competencias presenciales de matemática. Paraguay participó de este último torneo en Noruega. (OMAPA)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,38 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a este fabuloso equipo, lastima no es el fútbol y no tendrá la misma difusión. En este país de mediocres, las ciencias poco interesa.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí