Sebastián Cano, alumno de Cnel. Oviedo y ganador de una medalla de oro. (Gentileza)
1 min. de lectura

 

En un hecho sin precedentes, Paraguay logró su primera medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2020, que tenía que realizarse en Perú, pero que se realizó online. Sebastián Cano, alumno del tercer año de la Educación Media del Centro Educativo Diocesano “Monseñor Jerónimo Pechillo”, de Coronel Oviedo (Caaguazú), consiguió la victoria.

«Paraguay logró una medalla de oro y tres menciones de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2020. Sebastián Misael Cano Sanabria fue ganador de la medalla de oro. Los demás miembros del equipo recibieron menciones de honor: Alfredo Nahuel Gómez Ruiz, Daniel Sebastián Peña Valinotti y Gabriela Azucena Ayala Blanco. Nuestro país logró la posición 9 entre 23 países participantes», dijo la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

La institución señaló que, además el equipo de estudiantes de Paraguay se adjudicó el segundo lugar en la Copa Puerto Rico, reconocimiento que se entrega al país con mayor crecimiento en su desempeño en los últimos 3 años. Esta fue la edición número 35 de la Olimpiada, esta vez organizada por Perú y reunió a más de 20 países de habla hispana y portuguesa.

«Me siento como cuando Armstrong llegó a la Luna. ¡Todos ganamos una medalla de oro! ¡Paraguay tiene una medalla de oro en matemáticas! Gracias Sebastián Cano por llevarnos tan alto!», escribió en su cuenta de Twitter Gabriela Gómez, directora de Innovación y Gestión del Conocimiento de OMAPA.

Sebastián Cano ya había ganado una medalla de bronce en la 61° Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), que este año se tenía que realizar en la ciudad rusa de San Petersburgo, pero que también se compitió en forma virtual. En este torneo también se obtuvieron tres menciones de honor.

Cano ya compitió, además, en las olimpiadas de matemática del Cono Sur, Iberoamericana, Cyberspace Mathematical Competition (CMC) y la Rioplatense, de esta última ganó una medalla de bronce en la edición de 2017.

Además de la medalla de oro, Paraguay también obtuvo tres menciones de honor. (OMAPA)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí