1 min. de lectura

 

La bióloga Fabiola Román Maldonado, doctoranda del Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro y columnista de Ciencia del Sur, pidió una mejor educación científica y sanitaria de la población paraguaya para combatir enfermedades, como la de Chagas, además de puntualizar que falta una mayor inversión en investigación para solucionar los problemas del país.

Fue durante su charla sobre sus estudios preliminares de doctorado, realizada en el marco del Ciclo Ciencia Abierta, que nuestro diario y la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt) pone a disposición de la ciudadanía como herramienta de divulgación. El evento se llevó a cabo en la Sociedad Científica del Paraguay.

Fabiola recordó que aunque en otros países hay avances en las investigaciones sobre la enfermedad de Chagas, en Paraguay son pocas las instituciones o científicos que se dedican al tema, aunque debería tomarse más en serio. «Falta una mejor educación de la ciudadanía, sobre todo, en los lugares donde hay mayor riesgo. Se necesitan hacer campañas de concienciación y divulgación, para que la gente sepa los peligros que conlleva tener la enfermedad», indicó.

Román sostuvo que tanto en la academia como en la sociedad en general se tiende a ningunear esta área de la parasitología, pero que en realidad es un problema mayor que debe ser tenido en cuenta. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que en Paraguay existen unas 150.000 personas infectadas con el parásito, pero, según la bióloga, esta cifra puede estar subestimada, especialmente en las regiones donde no existen controles, monitoreos o investigaciones.

Fabiola comentó que inició hace ya varios años sus primeros estudios en el Centro de Desarrollo para la Investigación Científica (Cedic), que es la institución que realiza varias investigaciones sobre la temática en el Paraguay, luego en el Oswaldo Cruz de Río y actualmente en la London School of Hygiene and Tropical Medicine del Reino Unido, donde se encuentra colaborando.

Los estudios de la científica, que está a punto de recibir su doctorado, se focalizaron en distintas regiones del Brasil. Fabiola se concentró en investigar genéticamente al parásito que causa la enfermedad de Chagas.

El público de Ciencia Abierta II estuvo conformado por profesionales de distintas ramas, pero especialmente por biólogos. (Imagen: Ana Careaga/Ciencia del Sur)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

3 COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí