revista paraguay desde las ciencias sociales
2 min. de lectura

 

La Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales (ISSN 2314-1638), una publicación académica gratuita y de acceso libre publicada anualmente en Argentina, logró ser incluida en el prestigioso Directory of Open Access Journals (DOAJ), anunciaron sus editores el pasado miércoles 16 de agosto.

Suma así otro índice, además de Latindex, REDIB, Cibera, CAICYT-CONICET, Latinoamericana: Asociación de Revistas Académicas de humanidades y ciencias sociales donde ya está presente.

La indexación es, para una revista académica arbitrada (sometida a revisión de pares), un sello de calidad adicional, puesto que reúne a varias publicaciones que aceptan someterse a estándares y criterios homogéneos.

Ciencia del Sur contactó con la editora de la revista, la Dra. Magdalena López, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) y coordinadora del Grupo de Estudios Sociales Sobre Paraguay (GESP).

«Si bien los espacios de indexación son de difícil alcance y, en la actualidad en muchas partes del mundo se está denunciando la arbitrariedad que tienen los mismos, la realidad es que muchos organismos de investigación solo aceptan como válidas las publicaciones hechas en revistas indexadas», explicó la Dra. Magdalena.

«Al mismo tiempo, se considera que el índice es un control ‘extra’ de la calidad académica. Sobre todo estos índices internacionales someten a las revistas a controles rigurosos de información y exigen que las páginas webs estén claras, las instrucciones sean precisas, etc», afirmó.

Además, sostuvo López, permiten llegar a públicos diversos y a audiencias de otros lugares, al tiempo de que legitiman el inmenso trabajo realizado de todos los colaboradores del GESP.

«La revista cumple con los requisitos de evaluación por doble ciego, anonimato del proceso de evaluación, control de plagio o copia, diversidad de instituciones y procedencias en el comité académico, entre otros», aseguró.

Inicios

La Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales es un proyecto que inició en 2010, impulsado por el GESP que venía realizando talleres anuales desde 2008.

Dra. Magdalena López. (Facebook)

El primer número apareció en 2012 y empezó a aceptar colaboraciones nacionales e internacionales que, desde diversas disciplinas —sociología, historia, ciencia política, ciencias de la comunicación, antropología, demografía, geografía, literatura, filosofía, etc.— tengan a Paraguay como referencia analítica.

Es la única revista en la región que abarca esta temática específica, puntualizó la Dra. López.

Contó que antes de la aparición de la revista, los estudios sobre Paraguay «se encontraban descentralizados y consideramos que era importante disponer de un espacio que al tiempo de promover la investigación centrada en Paraguay, contase con un proceso que garantizase la calidad científica».

El camino, como para muchos emprendimientos académicos en América Latina, no fue fácil.

«La Facultad de Ciencias Sociales no nos quería proveer de la plataforma Open Journal System (sino de WordPress) y nosotros sabíamos que era necesario usar el OJS porque con ello garantizábamos anonimato y calidad editorial», indicó.

«Nos vimos obligados a juntar plata entre nosotros (dado que el GESP no cuenta con financiamiento alguno) y comprar un dominio en el que alojamos nuestra revista. Allí contamos con amigos que nos ayudaron a instalar el sistema (no podíamos afrontar el gasto de un programador/diseñador) y luego aprendimos a usarlo leyendo manuales y con el proceso de ensayo-prueba y error. Establecimos en esa misma página nuestra web institucional», destacó López.

«Luego, logramos con ayuda de colegas prestigiosos establecer un comité académico de figuras muy reconocidas y de mucha importancia dentro del ámbito de los estudios del Paraguay (los ‘paraguayólogos’), lo que garantizó siempre la calidad de las producciones y la solidez de los procesos de referato», añadió la investigadora.

En 2016, la Facultad de Ciencias Sociales centralizó sus publicaciones inaugurando la plataforma OJS. Desde ese entonces migraron la revista al sitio de Revistas Académicas de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Explicó que la revista mantuvo siempre en cuenta la originalidad, la producción de una revista con calidad académica y el respeto a los procesos de elaboración de textos académicos.

«Nuestra revista surgió y se mantiene con una impronta muy autogestiva, pero logró conservar calidad académica y rigurosidad», concluyó.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí