La Olimpiada Internacional de Matemática 2020 fue una competencia online. Participaron seis estudiantes de Paraguay. (OMAPA)
3 min. de lectura

 

El equipo de estudiantes de Paraguay ganó una medalla de bronce y 3 menciones de honor en la 61° Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), que este año se tenía que realizar en la ciudad rusa de San Petersburgo, pero finalmente se compitió de manera online por la pandemia de COVID-19.

“¡Estamos felices de anunciar que Paraguay logró 1 medalla de bronce y 3 menciones de honor en la Olimpiada Internacional de Matemática más prestigiosa del mundo! Felicitamos a Sebastián Misael Cano Sanabria por alcanzar la medalla de bronce y a Daniel Sebastián Peña Valinotti, Gabriela Montserrat Ríos Berni y Alexander Jesús Amado Olmedo Torres por sus menciones de honor”, dijo la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

Además, destacó la esmerada participación de los olímpicos Alfredo Nahuel Gómez Ruiz y Efraín Ezequiel Brítez Berdén, quienes también formaron parte del grupo. Todos de colegios de Asunción, Caaguazú (Caaguazú), Lambaré (Central) y Ciudad del Este (Alto Paraná).

Sebastián Cano tiene 17 años, está en el tercer año de la Educación Media y estudia en el Centro Educativo Diocesano “Monseñor Jerónimo Pechillo”, de la ciudad de Coronel Oviedo (Caaguazú).

“El logro me llena de orgullo, ya que siempre fue mi sueño ir a la IMO y traer una medalla. Inspirado por los exolímpicos que veía cuando recién estaba iniciando. Me llena de felicidad finalmente traer una medalla para el país”, comentó Sebastián a Ciencia del Sur.

No es la primera vez que participa de un certamen internacional. Ya compitió en las olimpiadas de matemática del Cono Sur, Iberamericana, Cyberspace Mathematical Competition (CMC) y la Rioplatense, de esta última ganó una medalla de bronce en la edición de 2017.

“En el examen, lo que me pareció más complicado fue cómo podía atacar a los problemas al empezar. Fue muy complicado iniciar con el razonamiento lógico para poder llegar a la solución. Por eso fue que el problema número dos, de álgebra, se me complicó mucho, no sabía cómo atacar inicialmente”, resaltó.

“Me parece que las matemáticas son muy importantes para los jóvenes porque ayuda a desarrollar el razonamiento. En mi caso, luego de participar en las olimpiadas sentía que tenía una habilidad mayor para entender diversos temas, en diferentes materias del colegio. Tenía una mayor capacidad para razonar”, destacó el alumno.

Sebastián Cano, alumno de Cnel. Oviedo, se adjudicó una medalla de bronce en la IMO 2020. (Gentileza)

Oportunidades y educación de calidad

Por su parte, Nair Aguilera, coordinadora académica y directora del Programa Atención a Jóvenes Talentos de OMAPA, afirmó a Ciencia del Sur que para Paraguay es importante participar de estas competencias internacionales. Porque a través de ellas pueden mostrar a todo el país, que si a nuestros jóvenes les damos oportunidades y sumamos su esfuerzo y perseverancia, podemos obtener resultados favorables.

En esta ocasión, la oportunidad a la que nos referimos es la educación de calidad y el acompañamiento que podemos brindarles. Para los jóvenes participantes es importante medirse con sus pares de excelencia mundial. Para conocer las inquietudes, miedos y expectativas de chicos con altas capacidades de todo el mundo; para formar lazos de amistad que perduran con el tiempo, y para abrirles puertas a las mejores universidades del mundo que tienen potentes filtros de admisión”, señaló.

“Que se vean a sí mismos y que sepan que ese gran mundo, el mundo entero, es un mundo que les pertenece y que está a su alcance. Para OMAPA es importante para confirmar que el trabajo que hacemos hace más de 30 años sigue dando resultados. Y que este trabajo sigue inspirando nuevas generaciones de jóvenes y cambiando vidas, ya sean de colegios privados, públicos o subvencionados, del interior o de la capital”, según la coordinadora académica.

Aguilera resaltó que Paraguay quedó en el puesto 75 entre 105 países y que -comparando con el sistema educativo nacional que se encuentra en los últimos puestos- evidencia un gran destaque de los chicos de OMAPA.

“Se está dando un repunte de la participación de los equipos paraguayos, esta delegación posee el cuarto mejor desempeño histórico en la IMO, estamos mejorando y esperamos seguir mejorando. Nos toca competir en una región muy fuerte, tenemos a 3 de los grandes destacados de Iberoamérica: Perú, Argentina y Brasil. En cualquier olimpiada regional a la que vamos nos topamos con estos gigantes, igual a como nos pasa en el fútbol”, puntualizó a nuestro medio.

Además, fue un desafío muy grande lograr la participación del torneo de 2020, por la pandemia. Trabajaron con el Ministerio de Salud Pública en la creación de un protocolo especial para concretar que se reunieran los 6 estudiantes y tener un comisionado extranjero auditando todo el proceso.

“Estamos muy contentos con este resultado como premio al esfuerzo que han hecho los chicos de seguir entrenando y peleando aún en este año tan difícil y desmotivador. Son realmente inspiradores”, aseguró a Ciencia del Sur.

Según Aguilera, para mejorar el interés de los jóvenes paraguayos por las matemáticas, debemos exponerlos a la verdadera matemática, que es la resolución de problemas. “Si ellos tuvieran acceso a la resolución de problemas no rutinarios ni repetitivos desde pequeños, resultaría naturalmente atractivo para ellos. Eso es algo que no está pasando en las aulas y es a lo que se dedica OMAPA”, concluyó.

OMAPA es la institución encargada de formar, asesorar y acompañar a los niños y adolescentes que participan en las diferentes competencias de matemática. Tiene un programa de jóvenes talentos y también organiza varios cursos, talleres y charlas para estudiantes y profesores de todo el Paraguay.

El equipo paraguayo estuvo conformado por estudiantes de varias ciudades del país. (OMAPA)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí