Alumno de Cnel. Oviedo logra medalla para Paraguay en Olimpiada de Matemática

0
Sebastián Cano, estudiante de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. (Foto de Omapa)
1 min. de lectura

Un estudiante de la ciudad de Coronel Oviedo (unos 132 km al este de Asunción) conquistó una medalla de bronce para Paraguay en la recientemente realizada 26° Olimpíada Matemática Rioplatense (OMR), que se desarrolló en la capital argentina, Buenos Aires a inicios de este mes.

La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) informó que Sebastián Cano Sanabria, estudiante de la capital de Caaguazú, logró el premio por su desempeño durante el certamen internacional. Sebastián forma parte del Programa de Iniciación Científica de OMAPA.

«La Olimpiada fue realizada del 2 al 7 de diciembre en Buenos Aires, Argentina. Participaron estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay», comentó la organización a través de un comunicado.

Los titulares de Paraguay para el Nivel A fueron: Héctor Emmanuel Galeano Cabral (Ciudad del Este), Efrain Ezequiel Britez Berden (Ciudad del Este) y Mauricio Lezcano Vasconsellos (Asunción). Mientras que el Nivel 1 se conformó con Gabriela Montserrat Ríos Berni (Asunción) y Diana Noemí Gamarra Fariña (Caaguazú), además de Sebastián.

La Organización Multidisciplinaria resaltó que el equipo de adolescentes estuvo acompañado por Jorge Galeano (Líder) y Nair Aguilera (Vice Líder), quienes son jóvenes exolímpicos y  profesores en el programa de Jóvenes Talentos de Omapa.

«Los participantes paraguayos tienen entre 12 y 15 años. Son estudiantes destacados de las Olimpiadas Nacionales de Matemática e integrantes del Programa de Iniciación Científica, que OMAPA logra desarrollar en 9 centros de todo el país gracias al apoyo deItaipú y el Ministerio de Educación y Ciencias», sostuvo OMAPA.

«La Olimpiada Matemática Rioplatense es una competencia regional Matemática, convocada por la Federación Iberoamericana de Competencias Matemáticas y el Centro Latinoamericano de Matemática e Informática – CLAMI. Se realiza en Argentina, en diciembre de cada año, y participan países latinoamericanos», según OMAPA.

Año exitoso para adolescentes científicos y matemáticos

El equipo paraguayo de adolescentes que participó en la XXVI Olimpiada Matemática Rioplatense con sus entrenadores. (Foto de Omapa)

Los equipos juveniles paraguayos de ciencia y tecnología tuvieron un exitoso año tras conseguir varios premios en diversas competencias internacionales. Adolescentes de varias partes del país compitieron con sus pares para conseguir la representación local y luego nacional. Cada año, las competencias son más rigurosas y convocan a más jóvenes de la capital y los 17 departamentos.

Además de la medalla de bronce en la Olimpiada Matemática Rioplatense, se lograron otros importantes galardones. En la Olimpiada Internacional de Matemática, Paraguay logró dos menciones de honor; en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática se conquistaron dos medallas de bronce y una mención, además de una medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Física.

Sin embargo, donde más se descataron los estudiantes fue en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), donde Paraguay quedó como campeón. En este certamen, que este año se realizó en Antofagasta, el equipo paraguayo logró dos medallas de oro, dos de plata y una bronce.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí