Ciencia del Sur entre los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Científico

0
Ariel Insaurralde, bioquímico y vicedirector de Ciencia del Sur. (Gentileza)
1 min. de lectura

 

Un artículo del vicedirector de Ciencia del Sur, Ariel Insaurralde Alviso, está entre los ganadores del IX Premio Nacional de Periodismo Científico, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La entrevista «Lecciones del Tigo Campus Party: Innovar y emprender en versión 4.0» quedó en tercer lugar en la competencia.

Insaurralde es bioquímico por la Universidad Nacional de Asunción y exdirector del Centro de Transferencia de Tecnologías y Resultados de Investigación de la UNA. Por muchos años fue coordinador en la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la misma universidad. Desde 2018 es vicedirector de nuestro portal, donde también se desempeña como editor del área de ciencias naturales.

«Este premio es un inmenso incentivo para seguir caminando por el difícil sendero de la divulgación y la comunicación científica. Creo firmemente que únicamente adoptando la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas necesarias para las políticas de Estado, podremos salir adelante en este país que necesita olvidar las malas prácticas que nos llevaron al retraso y, de esta manera, mirar el futuro con una nueva herencia para nuestros descendientes», expresó nuestro vicedirector.

Los demás ganadores de la categoría escrita profesional son Jesica Barreto, del diario La Nación y Jhojhanni Fiorini, del periódico 5Días. En la categoría junior serán premiadas Cynthia Elena Alvarenga y Alejandra Sosa. Por su parte, Eduardo Velázquez ganó en la categoría fotográfica.

La competencia se da en el marco del Premio Periodismo Científico del Mercosur, donde Brasil ganó los primeros lugares. «En la categoría escrita profesional las dos mejores posiciones fueron obtenidas por Brasil con el primer y segundo lugar; y el tercer puesto lo ocupó Argentina. En este grupo, los trabajos abordaron temas relacionados con la inteligencia artificial, el desarrollo económico a partir de la industria 4.0 y el auge de las startups de tecnología», dijo el Conacyt.

«En la categoría escrita junior, Brasil obtuvo los tres mejores puestos. En esta modalidad, los concursantes expusieron la importancia de la relación entre la academia y la industria 4.0; el impacto de la industria 4.0 en la productividad del campo y el futuro de la industria en el Brasil», señaló el Consejo.

Premio Nidia Sanabria

Días atrás, Ciencia del Sur recibió el Premio Nidia Sanabría de Romero de Investigación 2019, en la categoría difusión de la ciencia. «Por la destacada labor intelectual y el constante apoyo a la promoción y difusión científica y el fortalecimiento del periodismo científico», comunicó la Universidad Iberoamericana (Unibe) que otorga el galardón.

«Es un reconocimiento al trabajo de un destacado grupo de filósofos, científicos y periodistas que muestran un Paraguay con la mirada de la ciencia y la filosofía. Estamos agradecidos con la Unibe y nos desafía a seguir mejorando la labor que tenemos como comunicadores del conocimiento», afirmó el director Eduardo Quintana.

La premiación se celebró en el marco del VIII Foro de Investigadores que organiza anualmente la Unibe en Asunción y que congrega a investigadores de todo el país para exponer sus trabajos.

Ciencia del Sur fue homenajeado con el Premio Nidia Sanabría 2019 junto a destacadas personalidades de la ciencia paraguaya e internacional. (Unibe)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí