4 min. de lectura

 

Por Dr. Christian von Lücken *

Una carta de los voluntarios del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra (NECSI) señala (1):

“El virus COVID-19 puede detenerse incluso cuando el número de casos confirmados continúa creciendo. Si bien las recomendaciones de higiene estándar son fundamentales para contener el virus, no es suficiente para detener la propagación de COVID-19. Para proteger a nuestros seres queridos más vulnerables, y a la infraestructura de atención médica en su totalidad, debemos hacer aún más.

La clave para detener la propagación del virus es reducir la conectividad en las áreas cercanas a cada brote. Cada vez que el virus no infecta a otra persona, tiene un impacto masivo en la reducción del crecimiento de la cuenta de infecciones generales. Una reducción del 80 % en los contactos sociales llevaría a que el número de casos disminuyera con el tiempo en lugar de aumentar.

La reducción de las interacciones entre las personas en un área de brote junto con pruebas y seguimiento constantes puede detener al COVID-19 rápidamente».

Los datos que muestran la evolución del COVID-19 en Italia, incluidos en la Ilustración 1, permiten visualizar un crecimiento exponencial que ha tenido: a partir de un pequeño número de casos iniciales en pocos días se tienen miles. En la Ilustración 2 se muestra la situación en España con un comportamiento similar.
Ilustración 1. Número de casos en Italia. (Twitter: @MaxCRoser)
Ilustración 2. (Fuente RTVE)

Algunos suponen que el momento para tomar medidas drásticas es cuando el contagio se vuelve comunitario. Esto puede ser cierto, solo si contamos con los medios suficientes para detectar de una forma muy eficiente cuando esto ocurre y actuar rápidamente. Sin embargo, los números muestran otra cosa.

Italia y España han sido incapaces de detectar el inicio del brote comunitario a tiempo y puesto que el número de casos crece en forma exponencial, cuando lo detectaron había ya miles de casos.

La idea es sencilla: revisar la forma en que se responde a las epidemias es una materia pendiente, es necesario prevenir el estallido de grandes epidemias en vez de reaccionar ante cada una después que surge (2).

Sencillamente: Cuando se identifica el contagio comunitario producido entre miembros de la población han pasado ya días desde el primer caso. Debido a que el contagio puede darse de forma asintomática al tomar las medidas, se tiene ya a un gran número de personas que se encuentran infectadas y accediendo a los servicios de asistencia de manera exponencial conforme el patrón de infección.

Esto obliga a frenar las actividades a fin de restablecer la situación, pero el alcance de las medidas en este punto puede ser menos eficiente y muy costoso tanto en términos de vida como económicos. Italia tardó varios días en decidir aislar las zonas de mayor riesgo, para finalmente producir un cierre total el 9 de marzo de 2020 (3).

¿Por qué esperar el contagio comunitario para tomar medidas de restricción? ¿Por qué esperar que la situación empeore? Probablemente los efectos en la economía de las medidas de restricción pueden explicar que se decida de forma tardía. Pero, ¿cuál es el costo de la espera?

Vidas, sistema de salud saturado, problemas económicos posiblemente mayores.

Medidas propuestas

Sabemos que la mejor forma de combatir este problema en la actualidad es a través de una reducción del contacto. Por lo anterior, planteo que se considere antes de que el contagio comunitario exista sugiero se tomen las acciones:

  1. La suspensión de las clases en las escuelas, colegios y universidades de forma inmediata por 20 días. Esto evitará el contagio interno, que los estudiantes requieran transporte, disminuirá el uso de lugares compartidos, el hacinamiento en las salas de clase, entre otros aspectos que pueden evitar que estos se conviertan en focos de distribución de la enfermedad. Además, en este periodo se realizarán adecuaciones en las infraestructuras si fuere necesario y la replanificación de actividades.
  2. Estimular anticipos de vacaciones en instituciones públicas, aplicación de horarios escalonados. A fin de reducir la concentración de personas en las oficinas.
  3. Utilización de medidas que restrinjan el número de participantes en eventos públicos, evitando las aglomeraciones. Por ejemplo, permitir solo un porcentaje de ocupación, limitar la participación en los eventos deportivos, acceso a los shoppings, etc.
  4. Aplicar ideas utilizadas en otros países como la toma de muestra desde vehículos para la realización de análisis (4) o modificaciones en las salas de espera de los hospitales.
  5. Aplicación inmediata de cuarentenas en frontera y también en los casos locales con fuertes multas a quienes no cumplieran.
  6. Trabajos de prevención en la comunidad: dotar de suficientes canillas para el lavado de mano, higienización, capacitaciones (5).
  7. Desarrollo de sistemas para la realización de gestiones en línea.
  8. Estimular el homeworking donde sea posible.
  9. A nivel legislativo es momento de pensar una ley de control de precios de insumos médicos.

¡Aplanar la curva!

La Ilustración 3 muestra de forma clara cómo la aplicación de medidas rápidamente puede reducir y hacer más lento el pico de la epidemia, permitiendo un mejor desempeño del sistema de salud. Los elementos claves incluyen: lavado de mano, teletrabajo, limitar grandes encuentros, minimizar viajes, etc.

Ilustración 3. Efecto de la aplicación de medidas (Twitter: @CT_Bergstrom)

En la actualidad existe un gran número de pruebas de vacunas, fármacos, etc. Las medidas propuestas pueden no frenar completamente el COVID-19 pero sí disminuir la velocidad de dispersión de la enfermedad en nuestro país. Esto podría permitirnos estar mejor preparados para el futuro.

Referencias

  1. Endcoronavirus.org. [Online] 2020. 
  2. Lissardy, Gerardo. BBC. «Estamos encarando epidemias como el covid-19 de forma equivocada»: entrevista con el ecólogo de enfermedades Peter Dasza. [Online]
  3. BBC. Coronavirus: el gobierno de Italia extiende las medidas de aislamiento por el Covid-19 a todo su territorio. [Online]
  4. BBC2. BBC. Coronavirus: Drive-through testing centre launched in Wales. [Online] Marzo 2020, 6. https://www.bbc.com/news/uk-wales-51766298.
  5. CDC. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) [Online] Marzo 5, 2020.
  6. Cowen, Tyler. Bloomberg. Bill Gates Is Really Worried About the Coronavirus. Here’s Why.[Online] Marzo 3, 2020.

 

*Christian von Lücken es doctor en informática y magister en ingeniería de sistemas por la Universidad Nacional de Asunción e ingeniero en informática por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, habiendo desarrollado sus tesis bajo la tutoría del Dr. Benjamín Barán. Además, posee el título de especialización en ciencias sociales con énfasis en desarrollo social y especialización en ciencias sociales con mención en sociología y política de la educación por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Costa Rica. Igualmente, tiene un diplomado en políticas públicas para la superación de la pobreza en América Latina, de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile (on-line), capacitación en didáctica superior universitaria en la FPUNA, y el curso de ciencia tecnología y sociedad del Conacyt, entre otros.

Es miembro senior de la ACM, fue elegido Joven Sobresaliente por la Cámara Junior en 2012, investigador del PRONII-Conacyt nivel 1 desde 2011. Ha participado en varios proyectos y como revisor de varias revistas científicas y eventos, y publicado varios trabajos en revistas y congresos.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,24 de 5)
.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí