Hubo un gran progreso en ciencia en la última década en Paraguay

0
1 min. de lectura
Por Magno Ayala Silva *

Antes que nada, quisiera agradecer a Dios por la guía y la inspiración que me dio particularmente en los momentos más difíciles. Y también quiero agradecer a las personas que colaboraron con nosotros, con las que estuvimos trabajando mucho.

Nos tomó casi dos años publicar este trabajo, empezó mucho antes de la pandemia y culminó durante la cuarentena. Y por último, quiero agradecer a las autoridades por el galardón y por el apoyo que están dando a los investigadores, especialmente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con todos los programas que están implementando.

Definitivamente hubo un gran progreso en la última década.

Hemos logrado muchos aportes en el sector eléctrico, particularmente en el área de electrónica de potencia, el cual tiene muchas aplicaciones útiles para nuestro país como generador de grandes cantidades de energía eléctrica. Y queremos sentar bases para fomentar estas tecnologías y a la vez formar investigadores que puedan aportar al sector eléctrico.

Los ganadores del PNC y los que recibieron mención de honor, junto al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. (Presidencia de la República)

* Magno Ayala es ingeniero electrónico por la Facultad Politécnica de la UNA, hizo su maestría y doctorado en ingeniería electrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. Es docente investigador junior de la FIUNA, donde enseña ingeniería mecatrónica. En la FP enseña ingeniería en energía. Mientras que en la Universidad del Cono Sur de las Américas enseña ingeniería eléctrica. Es candidato a investigador del PRONII del CONACYT.

** Discurso leído durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencia 2020, en la Presidencia de la República del Paraguay, diciembre de 2020.

*** Magno Ayala, Jesús Doval-Gandoy, Jorge Rodas, Osvaldo González, Raúl Gregor y Marco Rivera fueron los ganadores de la edición 2020 del PNC por su trabajo “Nuevo control predictivo modulado aplicado a la máquina de inducción de seis fases”. Además, cinco trabajos de otras áreas y líneas recibieron menciones de honor.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí