Filosofía UNA: 70 años de la facultad nacida en plena dictadura

1
Sede de la Facultad de Filosofía de la UNA. (UNA.py)
2 min. de lectura

Por Mary Monte de López Moreira∗ 

A fines de 1947 se consolidó un movimiento de opinión tendiente a resaltar la necesidad de crear una Facultad de Filosofía en Paraguay y, en consecuencia, los intelectuales integrantes de ese grupo, unidos a alumnos y profesores de la Escuela de Humanidades solicitaron al Ministerio de Educación la creación de la institución, teniendo como base la estructura de la casa de estudios antes mencionada.

Una vez analizado y aprobado el plan de estudios por una comisión especial nacida del Consejo Superior Universitario, el presidente Higinio Morínigo y el ministro de Educación, Víctor Boettner, suscribieron el decreto ley del 16 de febrero de 1948, por el cual se fundaba la Facultad de Filosofía.

De las consideraciones que justificaron el dictamen emergía, con carácter de urgencia, la necesidad de crear dicha casa de estudios, “como organismo superior aplicado a la formación de profesores para la docencia secundaria y normal, a la enseñanza de las disciplinas culturales indispensables para el ejercicio metódico de las altas actividades del espíritu y la realización de investigaciones en los diversos dominios del saber”. (1)

Ínterin a la promulgación de la ley que oficializaba la apertura de la nueva institución superior, el 9 de marzo de 1948 se intervenía de nuevo la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La resolución firmada por Morínigo, mencionaba que la serie de graves anormalidades reñía con los fines de enseñanza superior, tales como la mediocridad del plantel de profesores, la politización del estudiantado y la pérdida de rigor científico en las cátedras.

Sin embargo, el motivo de la intervención no radicó en las deficiencias académicas enunciadas, sino en lo expresado en el mencionado decreto que denunciaba la existencia de documentos “comprobatorios de la participación activa de muchos profesores y estudiantes en la preparación y ejecución de la trágica subversión armada iniciada en los cuarteles de Concepción”. (2)

La intervención a la UNA obedeció a móviles netamente político-partidarios y significó un grave retroceso en la marcha de la universidad y, sobre todo, de la Facultad de Medicina, sobre la cual se centró la intervención. Al ser derogada la Ley 1048, se perdía la autonomía universitaria tan laboriosamente ganada y se dejaba a la universidad librada a la autoridad y voluntad del interventor.

Logo de conmemoración de los 70 años de la Facultad de Filosofía de la UNA. (Filosofía UNA)

El designado para el cargo fue el Dr. Felipe Molas López, quien nombró docentes, respetando a algunos y olvidando o eliminando a otros. Las clases fueron reiniciadas con muchas irregularidades y desapareció el sistema de obtención de cátedras por vía del concurso, se resintió la actividad científica hasta casi desaparecer y se resquebrajó totalmente la autoridad académica. (3)

En ese marco de acontecimientos, la Facultad de Filosofía se inauguraba ante la sociedad, pasando de esta manera a integrar la nómina de instituciones superiores dependientes de la Universidad Nacional de Asunción. Fue nombrado como primer decano el doctor Juan Vicente Ramírez, cargo que lo ejerció dignamente por numerosos años, y como secretaria, fue nombrada la señorita Maria Luisa Artecona, quien desde la promulgación del decreto de apertura se dedicó con esmero al trabajo de inscripción, en el local del Rectorado, exigiendo como requisitos de inscripción el Certificado de Estudios del nivel secundario y el de Buena Conducta.

Pese a las adversas circunstancias para la cultura y la educación superior debido a la citada intervención, la Facultad de Filosofía inauguraba sus actividades el sábado 10 de abril, con una ceremonia simbólica realizada por el Interventor de la Universidad, Ángel Florentín Peña y la disertación del decano. Ante un significado auditorio, entre quienes se mencionaba al Ministro de Educación, el doctor Víctor Boettner, los decanos de las demás facultades y de una selecta asistencia relacionada con los medios culturales, el Dr. Ramírez dio su discurso de apertura.

Finalmente, el 12 de abril de 1948, a las 18:30 horas, en el local del Colegio Goethe, la novel Facultad de Filosofía abría sus puertas a un numeroso grupo de estudiantes. Desde sus inicios, la Facultad funcionó con las secciones de Pedagogía, Letras, Filosofía, Historia y Matemáticas. Los planes de estudios abarcaban un periodo de tres años y concluidos los mismos se otorgaba el título de licenciado.

∗ Extracto del libro «Evolución histórica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción», realizado por varios autores y coordinado por la Dra. Mary Monte de López Moreira, historiadora, investigadora PRONII del Conacyt y antigua directora del Departamento de Investigación de Filosofía UNA. El material fue publicado por la institución en 2012.

Referencias

(1) Gaceta oficial del Paraguay. Decreto N° 24.939, del 16 de febrero de 1948.

(2) Gaceta oficial del Paraguay. Decreto N° 25.390, del 9 de marzo de 1948.

(3) MONTE DE LÓPEZ MOREIRA, M. Historia y memoria de la Facultad de Filosofía. 1948-1998. Cincuenta años de su fundación. Facultad de Filosofía, 1998.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,67 de 5)
Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí