Las alumnas Gabriela Miranda y María José Ortiz ganaron medallas representando al Paraguay. (OMAPA)
1 min. de lectura

 

Las estudiantes que representaron al Paraguay en la primera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO) ganaron una medalla de plata y otra de bronce durante esta competencia, de la que participaron 18 países de todo el continente. La delegación nacional cerró el torneo en el 7.° puesto.

«Paraguay estuvo representado por 4 entusiastas jóvenes que tuvieron una excelente participación. Ellas son: Gabriela Michelle Miranda Bortolatto, María José Ortiz Benítez, Rocío Monserrat Cáceres Escobar y Mía Tatiana Fleitas González. Entre ellas, Gabriela obtuvo una medalla de plata y María José una medalla de bronce, con el rendimiento general, nuestra delegación consiguió el puesto 7 a nivel de países», dijo la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

Compitieron alumnas de: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

«Desde OMAPA celebramos el logro de la delegación paraguaya, que es un paso más para posicionar al país en las competencias científicas e instamos a todas las niñas y jóvenes a seguir participando de las olimpiadas de matemática a nivel local e internacional», aseguró la institución.

La competencia matemática, que se desarrolló entre el 4 y 5 de octubre, celebrará su ceremonia de premiación este sábado 9 de octubre de forma virtual.

En nuestro país, OMAPA fue la organización responsable de la selección de las representantes, que fueron seleccionadas luego de un proceso intenso de clasificación y preparación. La líder del equipo fue Yuliana Viterbori y la tutora Nair Aguilera. Los profesores de entrenamiento extensivo e intensivo fueron Yuliana, Jonathan Ramírez y Sebastián Cano.

«Para obtener este importante logro de equipo, las jóvenes han trabajado mucho, todas forman parte del programa de Jóvenes Talentos desde hace varios años. Allí aprenden y entrenan para potenciar sus conocimientos y habilidades científicas, lo que permitió llevar el nombre de Paraguay en alto en los últimos años», resaltó OMAPA.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí