Asentamientos en Paraguay
Portada de la investigación de Enfoque Territorial. (Fotografía: Juan Carlos Meza – Fotociclo)
3 min. de lectura

 

Por Sonia Benítez**

Central es el más pequeño y el más poblado de los 17 departamentos de Paraguay. De acuerdo a datos oficiales, allí vive aproximadamente el 35 % de la población nacional, producto de la migración del campo a la ciudad en las últimas décadas. Por ello, allí se pueden ver realidades diversas y escenarios que demuestran la desigualdad social.

Enfoque Territorial, con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizó una encuesta en los asentamientos informales del departamento Central con el objetivo de contar con información de estos territorios que se encuentran excluidos tanto por el Estado como por la sociedad.

“El objetivo fue implementar una encuesta de exclusión social en el departamento Central del Paraguay, concretamente en los asentamientos que se encuentran en 16 de los 19 distritos de este departamento. Ya que en Paraguay, tanto en las instituciones públicas como en el sector privado, no se utilizan indicadores sociales que son importantes, sino que se reducen en muy pocos”, menciona José Galeano Monti, investigador principal.

En la investigación Primera Encuesta de Exclusión Social del Departamento Central del Paraguay el abordaje de la exclusión social brinda excelentes posibilidades para una comprensión integral de la realidad en tanto que corresponde a un modelo complejo, multidimensional, dinámico, estructural y útil en términos de intervención, ya que abarca aspectos económicos, políticos y sociales de las condiciones de vida de las personas.

El paradigma de exclusión social es una alternativa para abarcar el problema socio-económico-político de Paraguay. En primer lugar, sobrepasa el enfoque tradicional economicista de la pobreza; en segundo lugar, se constituye en una herramienta politizable que sirve para la intervención de los programas sociales y políticas públicas; y en tercer lugar, permite una comprensión integral de las necesidades sociales.

“La perspectiva de la exclusión social también es novedosa y muy utilizada en países europeos. Para poder focalizar beneficiarios e implementar políticas sociales es mejor utilizar el paradigma de la exclusión social antes que la pobreza, que utilizamos en Latinoamérica”, explicó Galeano Monti.

(Sonia Benítez)

Según informaciones proveídas por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos del Paraguay (DGEEC), la cantidad de viviendas existentes en asentamientos a nivel nacional en los 17 departamentos y en la capital asciende a 65.595, siendo que a nivel nacional el total de viviendas al momento de la fecha de la información proveída era de aproximadamente 1.550.000 hogares (DGEEC, 2011).

Así, el 4,2 % de las viviendas a nivel nacional se encontraban en asentamientos.

“Se pudo constatar que en estos espacios viven personas sin las condiciones mínimas para una vida adecuada y saludable, sin los servicios básicos y prácticamente sin la asistencia gubernamental”, acotó el investigador.

Entre los datos más resaltantes se encontró que el 30,54 % vive en situación de pobreza extrema (frente al 4,5 % de la media departamental), y que a pesar de esto, solamente el 0,5 % recibe algún programa estatal destinado a la población en dicha situación. También se constató que el 80% no tiene ningún tipo de seguro médico, y el 25 % referenció haber pasado hambre en el último año, al momento de la encuesta.

Las encuestas fueron aplicadas entre los días lunes 6 y sábado 18 de junio de 2016, por un equipo de 8 encuestadores y 2 supervisores. “Revisamos 6 instrumentos nacionales e internacionales, elaboramos una encuesta de exclusión social aplicada a la realidad paraguaya. La muestra nos hizo la DGEEC y el trabajo de campo duró 2 meses. Encuestamos 550 familias aproximadamente, que representan a 2.200 personas. A partir de eso, contamos con una base de datos con muchísima información”.

Se espera que los resultados de la presente investigación se constituyan en una oportunidad, ya que el Paraguay, a diferencia de los países de la región, tiene corta trayectoria en la ejecución de programas sociales, y es recién a inicios del presente siglo que se empezaron a establecer y desarrollar programas sociales gubernamentales como mecanismo para remediar urgentes y perentorias necesidades de la población.

“Esta investigación da muchos elementos para decidir quiénes deberían ser las personas beneficiarias a partir de distintas variables que dan una idea más compleja de las necesidades. Desnuda una realidad que no está siendo abarcada por ningún gobierno en las últimas décadas, y el costo social y humano es muy grande porque miles de personas se encuentran en la miseria y exclusión social, en el departamento más poblado del país”, aseguró el investigador Galeano Monti.

“Estos datos, que se encuentran en la publicación Territorios de Exclusión, deberían instar a las distintas carteras del Estado a elaborar políticas inclusivas para las personas que históricamente vienen migrando del campo, de manera a incluirlos a la ciudad”, finalizó Galeano Monti.

El proyecto de investigación fue ejecutado por Enfoque Territorial, con la financiación del CONACYT a través de su programa ProCiencia con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación del FONACIDE.

El equipo técnico estuvo conformado por José Galeano Monti, investigador principal; Rodrigo Rojas, Patricia Fauvery, Fátima Machuca y Camilo Caballero, equipo de investigación; Carmen Arias, coordinadora de implementación de la encuesta; entre otros.

Para acceder al resumen de la investigación ingresar aquí. El material completo se puede descargar de la página web de Enfoque Territorial aquí. Para mayor información se puede contactar con el investigador principal, José Galeano, al 0981-166-666 o bien al correo [email protected].

∗Artículo que obtuvo el quinto lugar entre los trabajos presentados en el I Seminario de Comunicación Científica Digital de Asincyt y Ciencia del Sur.

∗∗ Sonia Benítez es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Asunción y trabaja en la Dirección de Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Forma parte de la primera promoción de divulgadores de Ciencia del Sur.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí