«Para divulgar mejor deben encontrarse científicos, periodistas y filósofos»

0
0 min. de lectura

 

Para el sociólogo y divulgador Camilo Caballero, para lograr una integral o mayor divulgación científica masiva se necesita tanto del trabajo del investigador como del periodista y del filósofo.

«Para la divulgación científica es importante que se encuentren el que tiene el conocimiento de experto sobre un tema específico, que es el científico, con el periodista, que tiene el conocimiento de cómo llegar al público y el filósofo que está ahí, haciendo el trabajo de interlocutor e intermediador entre ambas cuestiones, que tiene que ver con los valores científicos», afirmó el columnista de Ciencia del Sur.

Caballero, experto en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), puntualizó que en varios indicadores y estadísticas se muestran la poca comprensión de la investigación científica en Paraguay, por lo que la divulgación adquiere un papel protagónico.

Además de difundir conocimiento, la divulgación proporciona una sensibilidad y una valoración sobre la ciencia en sí misma.

Esto ayuda, por ejemplo, a que más jóvenes puedan optar por una carrera científica o que la ciudadanía pueda tener una valoración más alta de la ciencia, en un momento en que la investigación y el enfoque científico sufre ataques de todo tipo.

Camilo, actualmente doctorando por la Universidad Salamanca, España, escribe sobre ciencia y sociedad en nuestro portal.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,86 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí