(I. a d.) Esteban Ferro, Laura Mendoza, Soraya Araya, Benjamín Barán, Antonio Cubilla y Fabio López, en el evento de Ciencia del Sur. (Foto de Laura Torres - Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

En un evento inédito organizado por Ciencia del Sur, seis investigadores paraguayos que recibieron el Premio Nacional de Ciencia (PNC) fueron reconocidos por sus trabajos y aportes al conocimiento. Uno de ellos, el Dr. Benjamín Barán, habló de las tendencias tecnológicas que ya se vienen.

Nuestro medio otorgó los reconocimientos y regalos por sus contribuciones al conocimiento científico, en diferentes áreas y especialidades, y al desarrollo de la investigación científica en el país. También en agradecimiento al impulso brindado a la divulgación científica.

«El trabajo que hicieron y siguen haciendo es grandioso, sobre todo en un país antiintelectual como Paraguay. Todavía cuesta hacer investigación científica, pero ustedes evidencian que es posible. Además son una gran inspiración para varias generaciones de científicos e investigadores», dijo el periodista Eduardo Quintana, director ejecutivo de Ciencia del Sur. 

Participaron de la celebración los doctores Fabio López, Soraya Araya, Antonio Cubilla, Esteban Ferro, Laura Mendoza y Benjamín Barán. Este último ofreció una charla antes de la cena de agasajo, habló de lo que se vendrá en innovación tecnológica en los próximos años.

Los directivos de Ciencia del Sur, Ariel Insaurralde Alviso (izq.), coordinador de divulgación y Eduardo Quintana, director ejecutivo. (Foto de Laura Torres – Ciencia del Sur)

«La inteligencia artificial ya no es una tendencia del futuro, está muy presente en nuestra vida cotidiana. Desde Alexa hasta un préstamo del banco, muchas tecnologías incluyen a la inteligencia artificial. Hoy, la IA está entrando muy fuertemente en nuestras vidas», señaló el investigador PRONII-CONACYT.

Realizó un repaso histórico de la IA en los 70 y 80, principalmente. Hasta llegar a la emblemática Deep Blue, la supercomputadora IBM que derrotó al campeón mundial de ajedrez de entonces, Gary Kaspárov.

El también decano de la Facultad de Informática de la Universidad Comunera habló no solo de inteligencia artificial, sino también de realidad aumentada, metaverso, blockchain y computación cuántica.

«El área en que más me cuesta publicar, pero que más me divierte, es la tecnología de la computación cuántica. La aplicación de la computación cuántica a cambiar los modelos que tenemos hoy de computar -y modelar- matemáticamente el universo. Tiene muchas implicancias», expresó.

La charla completa está disponible en el canal de YouTube de Ciencia del Sur.

Miembros del staff, colaboradores y los ganadores del Premio Nacional de Ciencia, durante la cena organizada por nuestro medio. (Laura Torres – Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,67 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante el trabajo que viene realizando el equipo periodístico de Ciencias del Sur para la divulgación de la ciencia en Paraguay!! Felicitaciones en especial a su Director Eduardo Quintana.

  2. No estoy de acuerdo con lo que se afirma en el artículo, en el sentido de que el Paraguay es un pais antiintelectual. Esto por muchos motivos.
    Algunos:
    a) En realidad no sé que es un «pais intelectual». Luego mal podría aceptar el adjetivo «antiintelectual».
    b) No se puede calificar así a un pais que introdujo la energía eléctrica por primera vez en America del Sur.
    c) La descalificación que estoy criticando tiene mucho de racista, de clase media trepadora, con escaso entendimiento de la Historia y Sociología de América del Sur.

    Muchas gracias por permitirme expresar estos breves conceptos.
    Es un orgullo para mi estar suscripto al newsletter de Ciencia del Sur.
    Muchas gracias.
    Ricardo Miró
    Buenos Aires, Argentina

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí