(I. a d.) Dr. Esteban Ferro, Dra. Antonieta Rojas y Dr. Antonio Cubilla, miembros del jurado del Premio Nacional de Ciencia 2022 (Foto: Cámara de Senadores).
1 min. de lectura

El Congreso Nacional de Paraguay recibió en total 129 candidaturas (de obras publicadas en revistas científicas y publicaciones académicas en general) que compiten por el Premio Nacional de Ciencia 2022 (PNC). El fallo del jurado debe conocerse en las próximas semanas, y la premiación se haría en noviembre desde la Presidencia de la República.

Es, sin dudas, la competencia más reñida desde que se creó el galardón a principios de la democracia en los años 90. En la edición de 2020 se postularon 98 trabajos. El premio se ofrece cada dos años a la persona o grupo de académicos que han aportado al conocimiento, independientemente de su área o línea.

El galardón, el más importante en el ámbito científico local, otorga 50 salarios mínimos al primer lugar (a un individuo o a un grupo de investigadores). Con el reajuste actual, son unos 127.515.350 guaraníes (USD 18.216).

También se suelen otorgar menciones honoríficas. La Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores informó a Ciencia del Sur que concursan trabajos de todas las áreas del conocimiento.

Los últimos ganadores fueron Magno Ayala, Jesús Doval-Gandoy, Jorge Rodas, Osvaldo González, Raúl Gregor y Marco Rivera por su trabajo “Nuevo control predictivo modulado aplicado a la máquina de inducción de seis fases”.

«Se instituyó el cuerpo del jurado integrado por el doctor Antonio Cubilla, médico patólogo, investigador y comunicador científico. Así mismo, el doctor Esteban Ferro, profesional del campo de la ciencias médicas, químicas y naturales; también la doctora Antonieta Rojas de Arias, investigadora científica; la doctora Magdalena Rivarola, distinguida en el campo de las Ciencias Sociales y el ingeniero Luis Fernando Meyer, experto en el campo de la Ingeniería y Tecnología», anunció la Cámara de Senadores.

La senadora Blanca Ovelar (ANR), presidenta de la Comisión de Ciencias de la Cámara Alta, remarcó que los miembros del jurado son personas renombradas y distinguidas por sus investigaciones. Sus trabajos están expuestos en revistas y portales científicos a nivel internacional, lo que eleva el nivel del concurso, según su portal de información.

El Poder Legislativo convoca al Premio Nacional de Ciencia cada dos años (Foto: Cámara de Senadores).

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí