La defensa del trabajo de doctorado se realizó el 29 de junio, en la FIUNA. (CONACYT)
1 min. de lectura

 

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) tiene su primer doctor en ingeniería electrónica, según anunció el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El ingeniero Magno Ayala Silva defendió días atrás su tesis de doctorado en la Facultad de Ingeniería de la UNA.

“Magno Ayala Silva, becario del CONACYT, obtuvo el título de doctor en ‘Ingeniería Electrónica con énfasis en Electrónica de Potencia’ de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) con la presentación de su tesis titulada ‘Aportaciones al control no lineal de corriente aplicado a accionamientos de inducción de seis fases’. El trabajo trata sobre el estudio de la clasificación de las características más relevantes de los controladores desde un enfoque teórico y experimental, lo cual posibilita la validación de todas las estrategias de control propuestas”, dijo el CONACYT.

Ayala es ingeniero electrónico por la UNA, donde también hizo una maestría en su misma área. Actualmente es candidato a investigador del PRONII del CONACYT.

La defensa del trabajo se realizó el pasado 29 de junio, en el salón auditorio Enzo Debernardi de la FIUNA. El objetivo general de su investigación fue proponer que los sistemas multifásicos, junto con los algoritmos de control propuestos y evaluados, encuentren aplicaciones prácticas en el sector industrial donde se requiere el uso de accionamientos de elevada potencia y en los sistemas de generación de energía eólica donde se necesita de sistemas altamente fiables.

Magno Ayala es ingenierio electrónico por la UNA, donde también hizo una maestría. (CONACYT)

Según el CONACYT, Ayala logró publicar 6 artículos en revistas internacionales indexadas y 4 artículos en conferencias internacionales arbitradas e indexadas en el marco de la tesis.

Los miembros del tribunal evaluador para la defensa de tesis fueron: la Dra. Silvia Arrúa, el Dr. Jorge E. Rodas Benitez y el Dr. Raúl Gregor de la FIUNA; el Dr. Hang Seng Che de la University of Malaya (Malasia); Dr. Jesús Doval-Gandoy y Dr. Alejandro Gomez-Yepes de la Universidad de Vigo (España) el y el Dr. Ignacio González Prieto, de la Universidad de Málaga (España).

“El ahora doctor Magno Ayala Silva obtuvo la máxima calificación por decisión unánime del tribunal evaluador y se convierte en el primer egresado del posgrado. El doctorado en “Ingeniería Electrónica con énfasis en Electrónica de Potencia” fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Programa PROCIENCIA con recursos del FEEI”, relató el CONACYT.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí