2 min. de lectura

 

Un total de 32 proyectos y más de 60 estudiantes de todo el Paraguay compiten por algún lugar en el Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie 2019. Los diversos trabajos abarcan varias áreas del conocimiento y sus aplicaciones. El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Luis Lima Morra aseguró que Paraguay debe tener alrededor de 4.000 investigadores y por ello se debe despertar la vocación científica.

El Conacyt informó que en esta edición se presentaron trabajos de biología, informática, electrónica, ecología, energías renovables, agroindustria, química, salud y ciencias sociales. Fue durante la feria que se realizó este jueves 3, en el local de la Alianza Francesa de Asunción. Las Direcciones Departamentales de Educación del país fueron las encargadas de elegir las propuestas de los adolescentes.

El concurso es organizado, además del Conacyt, por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa. Oficialmente la lista de los ganadores se conocerá en los próximos días. Hay cuatro puestos en disputa y los premiados recibirán becas de estudio de francés, microscopios, enciclopedias y computadoras portátiles.

De las 32 propuestas: 12 son de Central, 6 de Asunción, 5 de Itapúa, 2 de Cordillera y Concepción, mientras que Paraguarí, Boquerón, Alto Paraná, Misiones y Caazapá están representados por 1 proyecto. Los investigadores del PRONII, profesores y profesionales de la ciencia conformaron el jurado de la competencia. Los proyectos pueden verse en este link.

Uno de los proyectos es «Elaboración de croquetas a base de mebendazol para la prevención y eliminación de parásitos nematodos y cestodos en perros y gatos domésticos». (Imagen: Conacyt)

En 2018 el primer premio fue para “Biketec”, del Colegio Bautista de Encarnación. El grupo de estudiantes lo conformó  Roxana Bornett Cáceres y Fabrizio Brizuela Castro.

El Ing. Lima felicitó a los directores de los colegios participantes y también a los padres de los alumnos, ya que gracias a ellos es posible ver los proyectos y avances de los jóvenes e hizo mención a la necesidad de contar con un mayor número de científicos.

“A través de esto, los chicos no solo aprenden en clases, sino que ponen en práctica lo aprendido. Paraguay necesita más investigadores, debemos tener de 3.500 a 4.000 y con esto buscamos despertar la vocación científica” explicó, a la par de recordar que algunos trabajos de ediciones anteriores permitieron el desarrollo de nuevas investigaciones.

Dominique Scobry, director de la Alianza Francesa, inició al acto explicando que su institución no solo busca divulgar y exponer la presencia cultural de Francia, sino también pretende ayudar a Paraguay a desarrollar la investigación y la ciencia. “Exhortamos a todos los jóvenes a dedicarse a la investigación para el bien y el desarrollo de su nación”, dijo el Conacyt.

Mientras que la Ing. Mónica Casanueva, Directora de Investigación de la Universidad San Carlos, explicó que los jóvenes están en una etapa en la que deben pensar en un plan piloto, en industrializar sus productos o servicios. “Hay muchas ideas que pueden derivar de los proyectos, entonces yo les insto a que sigan estudiando y encaminándose en el mundo científico”, afirmó.

Entre los 32 proyectos en competencia también se encuentra «Obtención del agua por medio de la humedad ambiental, con un sistema de condensación económico y sustentable, elaborado a base de materiales reciclados». (Conacyt)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí