1 min. de lectura

Varias organizaciones de investigación y divulgación de Paraguay se unen para clausurar las actividades del año. El evento, enmarcado en el programa Ciencia Abierta, en su sexta edición, lleva por lema «Celebremos el conocimiento» y se realizará el próximo viernes 22 de diciembre, en la capital paraguaya.

La celebración se hará en el edificio La Piedad de la Sociedad Científica del Paraguay (Avda. Artigas esq. Andrés Barbero), a partir de las 17 horas. Es apto para todo público y la entrada es libre y gratuita. Se extenderá hasta las 21:00 horas. Los interesados pueden apuntarse en este link.

Ciencia del Sur, Guyra Paraguay y el Benjamin Franklin Science Corner unen esfuerzos para organizar esta «fiesta de la ciencia» con un nutrido programa que incluye experimentos de física y química, construcción de robots y observación astronómica. La conferencia central estará a cargo del investigador PRONII del Conacyt, el doctor Alberto Yanosky, director de Guyra y columnista de ciencias naturales de nuestro portal.

El Dr. Alberto Yanosky, PRONII del Conacyt y director de Guyra, hablará sobre la importancia de la biología durante Ciencia Abierta VI. (Foto de Guyra Paraguay)

La ponencia del biólogo y profesor Yanosky se titula «La biología, ciencia pilar para conservar la naturaleza» y abarcará desde la importancia de las ciencias biológicas en la actualidad, pasando por los 20 años de la organización que dirige hasta llegar a un esbozo de las tres décadas de su labor como científico. La charla arrancará a las 18:30 horas.

«La gente debe apropiarse del conocimiento y compartir con los que hacen ciencia y divulgación para enriquecer a todo el sistema de ciencia y tecnología. Ciencia Abierta VI representa una buena oportunidad para conocer a los científicos y divulgadores de Ciencia del Sur, de Guyra y del Science Corner y para acercarnos de una manera amena y hasta divertida a la ciencia», expresó Eduardo Quintana, director de Ciencia del Sur.

«Celebremos el conocimiento es un homenaje a los profesionales investigadores y a los divulgadores que durante todo el año trabajaron incansablemente a favor del desarrollo tecnocientífico y su promoción en la sociedad paraguaya y también es una ventana para mostrar brevemente lo que se hace en materia de divulgación y de investigación», resaltó.

Destacó que tanto los experimentos como la construcción de robots no precisan conocimientos técnicos previos avanzados para llevarlos a cabo, ya que Ciencia Abierta contará con voluntarios y científicos que ayudarán a los visitantes. La observación astronómica dependerá exclusivamente de las condiciones meteorológicas del viernes.

Ciencia Abierta VI cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Sociedad de Estudios Astronómicos (SEA). Además, de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt) y la editorial Servilibro.

Ciencia Abierta es un programa de Asincyt y Ciencia del Sur que surgió este año para fortalecer la divulgación científica en nuestro país, con actividades que vinculen a los investigadores y divulgadores con el público general. A lo largo del 2017 se realizaron otros eventos a favor de la popularización del conocimiento.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí