«Falta que la sociedad vea a la ciencia como herramienta de desarrollo»

0
1 min. de lectura

 

Para el Ing. Luis Lima Morra, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un desafío grande que todavía tiene su organismo es mostrar a la ciencia y tecnología como herramienta de desarrollo socioeconómico. Dijo que uno de los principales hitos en los 20 años del Conacyt es que la investigación está presente en el debate público del Paraguay.

Puntualizó que otro de los hitos principales en las dos décadas fue haber creado las primeras políticas de ciencia y tecnología, que hoy se están revisando y actualizando con la inclusión de la innovación como otro de los ejes principales del sistema de Investigación y Desarrollo (I + D + i).

La entrevista realizada por nuestro editor general se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana (Unibe) en el marco del Seminario de Comunicación Científica de Ciencia del Sur y Asincyt. Lima fue profesor invitado durante la jornada de «Políticas de ciencia y tecnología«.

Con respecto a la inversión en el área, el presidente del Conacyt sostuvo que aún falta mucho para alcanzar al promedio de América Latina.

Unión entre periodistas y científicos

Para el Ing. Lima, los medios de comunicación deberían dar más difusión a las actividades científicas y tecnológicas, y los periodistas deberían acercarse más a quienes están creando el conocimiento para lograr una divulgación científica más enriquecida.

Por último, citó al portal del Conacyt como una fuente de información, no solo científica, sino también administrativa, ya que se pueden leer y descargar diferentes datos de interés general para la ciudadanía.

«En el portal están todas las actividades que el Conacyt realiza, incluyendo las actas del Consejo Directivo. El Conacyt está totalmente abierto, no hay secretos ni nada que no se pueda divulgar. Insto a usar la página del Conacyt», concluyó Lima.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí