Colombia construye las bases para una economía digital

0
colombia economía digital
Adolescentes disfrutan de la zona de WiFi gratis en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca. (MinTIC)
11 min. de lectura

 

Ciudadanos conectados, internet en casi todo el territorio nacional y una apuesta sin precedentes a la economía digital. Así se puede resumir lo que está pasando hoy al norte de Sudamérica, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.

Colombia es un país que de a poco está dejando de lado la guerra interna que lo resideñó en el último medio siglo. Hoy se está volcando a la economía digital. Con una población de casi 49 millones y una inversión del 0,67% del PIB en ciencia, tecnología e innovación, es una de las naciones protagonistas de la región en materia tecnocientífica.

Para el MinTIC, 6 de cada 10 ciudadanos tienen acceso a internet (unos 30 millones), pese a un polémico cambio en la metodología, y en todo el país existen al menos 1.217 zonas de WiFi gratis, principalmente en plazas y parques.

El comercio electrónico es tan importante que representa ya casi el 5% del PIB. Según el Índice Global de Datos Abiertos, Colombia se encuentra en primer lugar en la región. En los últimos años construyó 37 laboratorios de desarrollo de contenido digital y hoy apuesta ya por un gran Centro de Inteligencia Artificial.

¿Cuál es el secreto? Según el MinTIC, tener políticas claras de Estado y ayudar a la ciudadanía a insertarse en la revolución digital. El organismo, liderado hasta hace poco por David Luna, habló con Ciencia del Sur para profundizar mejor los logros y desafíos que tiene Colombia como sociedad del conocimiento. El ministro actual es Juan Sebastián Rozo.

-¿Por qué son claves las TIC para Colombia y América Latina?

Colombia, así como los demás países de América Latina, tiene el reto acelerar la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como de aumentar los índices de productividad de la economía.

En el contexto internacional, la caída de los precios de las materias primas y de los hidrocarburos plantea la necesidad de diversificar y sofisticar el aparato productivo colombiano para reducir así la dependencia económica de la exportación de bienes básicos. De otra parte, en el contexto interno, el nuevo escenario de posconflicto abre grandes posibilidades para consolidar el desarrollo social de las diferentes regiones del país.

El sector TIC tiene el potencial de contribuir sustancialmente a que el país dé una respuesta adecuada a los retos mencionados. Esto debido a que durante los últimos años, en Colombia y a nivel global, las tecnologías digitales se han convertido en una poderosa herramienta de transformación digital empresarial, así como de cierre de brechas económicas y sociales.

-En materia de TIC, ¿en qué se destaca o resalta Colombia? 

Colombia ha dado un salto en materia de TIC en los últimos años gracias a la implementación del Plan Vive Digital para la gente. De hecho, el avance ha sido reconocido internacionalmente: según el Índice de Evolución Digital de la Universidad de Tufts (EE. UU.), Colombia fue uno de los 10 países en el mundo que más avanzaron hacia una economía digital durante 2008-2015.

Igualmente, de acuerdo con el Affordability Drivers Index (ADI), Colombia se ha mantenido en el primer puesto en los últimos años, entre 58 países en desarrollo, en la consolidación de una internet accesible y al alcance de la población.

Índice de Evolución Digital 2017, Tufts University.

Para resaltar algunas cifras, el 98 % de los municipios tiene hoy internet de alta velocidad y el número de conexiones pasó de 2 millones en 2010 a 30 millones al cerrar el 2017Esto ha llevado a Colombia a acercarse a niveles de acceso similares a países de la OCDE como Portugal, Turquía e Israel, y a ubicarse por encima del promedio de América Latina.

Asimismo, se ha alcanzado liderazgo regional en otros aspectos del ecosistema digitalPor ejemplo, MinTIC ha impulsado una estrategia nacional de datos abiertos en las diferentes entidades del Estadoque llevó al Colombia a convertirse en el cuarto país en el mundo y el primero de América Latina en el Índice Global de Datos Abiertos.

De otra parte, en 2016 fue uno de los primeros países en la región en adoptar una Política Nacional de Seguridad Digital, la cual ha sido reconocida por la OCDE como una de las mejores prácticas internacionales para afrontar los riesgos inherentes al nuevo ambiente digital.

¿Cuál es el acceso real a internet que tiene la población Colombia? ¿Qué porcentaje de la población aún no está digitalizada? 

De acuerdo con el más reciente Boletín Trimestral de las TIC, al finalizar el cuarto trimestre del 2017, el país alcanzó un total de 30 millones de conexiones a internet de banda ancha, de las cuales 16,2 millones se realizaron mediante la modalidad de suscripción en redes fijas y móviles, y 14,1 millones fueron a través de conexiones móviles por demanda.

Sobre el índice de penetración, en Colombia alcanzó el 61,4 %. Esto quiere decir que para diciembre del 2017, 6 de cada 10 colombianos tenían una conexión a internet de banda ancha.

Por otro lado, de acuerdo con la Primera Gran Encuesta TIC, que se realizó en el 2017, el 64 % de los hogares colombianos indicó que contaba con el servicio de conexión a internet. Del 36 % que señaló que no tenía este servicio, la mayoría manifestó que las razones eran el alto costo (48 %) o porque no lo consideran necesario (26 %).

En lo que respecta al porcentaje de colombianos que usaron la web en el último año, el estudio arrojó que llegó al 75 % de la población.

-Además de la cobertura nacional, ¿qué otros desafíos tiene el ministerio en materia de TIC?

Desde el Gobierno nacional se trabaja fuertemente en fomentar el crecimiento de la industria TI y el uso de la tecnología por parte de los colombianos. Las políticas de MinTIC se orientan, de una parte, a la promoción del crecimiento de las conexiones a internet mediante iniciativas de fomento al despliegue de infraestructura en los territorios e instalación de Zonas WiFi Gratis, Puntos y Kioscos Vive Digital, entre otros.

Otra línea de acción es el impulso adicional a la industria de software y servicios asociados. Se apoya el crecimiento de los clústeres regionales de software, y se han entregado más de 9.500 créditos condonables para promover que más jóvenes colombianos estudien carreras relacionadas con este sector.

Adicionalmente, MinTIC cuenta con una estrategia para promover el desarrollo de la economía digital. Para esto, recientemente transformó el Viceministerio TI en el Viceministerio de la Economía Digital, el cual se encarga de promover activamente la transformación digital de los sectores productivos y creativos de la economía, así como de fomentar el uso y apropiación de las TIC por parte de los colombianos.

El abogado Juan Sebastián Rozo Rengifo es el actual ministro del MinTIC de Colombia. (MinTIC)

¿Qué tipo de tecnologías usa Colombia para el acceso a internet? ¿Qué centros tecnológicos tiene hoy en día Colombia? 

Primero hay que hablar de los proyectos que han permitido cubrir una geografía tan compleja como la de Colombia, para llevar tecnología. El primero es el de fibra óptica, con el cual se conectó el 96 % de las cabeceras municipales. Gracias a esta red, Colombia pasó de 200 municipios conectados en 2010 a 1.075 que hoy ya cuentan con esta tecnología.

Para cubrir el 4 % de los municipios restantes, a los que por su compleja geografía no se pudo llegar con la red de fibra óptica, se lanzó la Red de Alta Velocidad. Esta llega a la Orinoquía, la Amazonía y el Pacífico Chocoano no solo con internet de alta velocidad, sino con una completa oferta TIC, que incluye Zonas WiFi Gratis, Puntos y Kioscos Vive Digital, y conexiones para hogares e instituciones públicas.

Al día de hoy, se han conectado 32 de los 47 municipios y corregimientos que hacen parte del proyecto.

Con el país conectado, se instalaron centros de acceso y formación en TIC tanto en zonas urbanas (Puntos Vive Digital) y como en zonas rurales (Kioscos Vive Digital). Esta gran red ya tiene más de 8 mil espacios que benefician a igual número de comunidades en los 32 departamentos de Colombia, que ahora pueden comunicarse desde un lugar cerca a sus casas, pero también tomar cursos básicos en alfabetización digital o uso del computador, o especializados en radio online, producción de contenidos, redes sociales para las empresas, entre otros.

Así mismo, se instalaron 1.217 Zonas WiFi Gratis para la gente en plazas, parques y sitios turísticos de todo el territorio nacional. Estos espacios de internet sin costo funcionan todos los días, las 24 horas. Para hacerles seguimiento, se implementó el Centro de Monitoreo y Analítica, un espacio que a través de herramientas de hardware, software y tecnología de punta permite centralizar la información de todas las zonas entregadas por el Gobierno y las que adopten las entidades públicas del orden nacional.

Finalmente, se instalaron 37 laboratorios para el desarrollo de contenidos digitales con el objetivo de fortalecer las industrias creativas digitales del país.

-¿Qué trabajos hacen los centros de big data o el de biotecnología del MinTIC?

Estos dos centros tienen una naturaleza diferente. El Centro de Excelencia y Apropiación de Big Data y Data Analytics nació como resultado de una convocatoria abierta por Colciencias y apoyada por MinTIC; mientras que el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) nació de la voluntad de diferentes entidades públicas y privadas de crear un centro de referencia a nivel latinoamericano en materia de tecnología aplicada.

Los Centros de Excelencia y Apropiación (CEA) son en esencia centros de investigación y desarrollo aplicado que reagrupan a representantes de la academia, el sector empresarial TIC y el sector empresarial no-TIC (sectores estratégicos que por su naturaleza requieren intensivamente o se beneficiarían del uso de las TIC), con el apoyo del Gobierno nacional.

En Colombia hay dos, uno de big data y data analytics, y otro de internet de las cosas. El primero se basa en la aplicación de técnicas de analítica de datos a la solución de alguna problemática real de las empresas que hacen parte del centro, o a la generación de conocimiento a partir de la realización de proyectos de investigación de las universidades que son miembros.

De otra parte, en BIOS se desarrollan proyectos que buscan proporcionar herramientas computacionales en relación con las ciencias de la vida; desarrollar software, almacenar y procesar datos suministrados por sus investigadores, por miembros de otros grupos de investigación, o por terceros.

Sirven para adelantar actividades académicas y educativas; asesorar y orientar investigaciones intensivas en el uso de datos y su interpretación, y participar en el desarrollo de investigaciones que requieran la utilización de sus facilidades de procesamiento de datos, de importancia para el desarrollo de la ciencia, la biotecnología y la innovación.

se instalaron 1.217 Zonas WiFi Gratis para la gente en plazas, parques y sitios turísticos de todo el territorio nacional. Estos espacios de Internet sin costo funcionan todos los días, las 24 horas.

-¿De qué trata el centro de inteligencia artificial que abrirán en Colombia?

Desde MinTIC se han tenido varios diálogos con representes de Ruta N para revisar la forma de generar una sinergia entre el Centro de Inteligencia Artificial que será desarrollado por esta entidad y diversas iniciativas del Ministerio TIC.

Este centro empezará un proceso de formación de talento humano altamente calificado en áreas TI relacionadas con inteligencia artificial, a partir del cual, desde el ministerio, se podrán realizar a futuro posibles proyectos de interés conjunto.

-¿Qué significa para el MinTIC economía y sociedad del conocimiento? ¿Está el país inmerso en la sociedad tecnocientífica? 

MinTIC está alineado con lo señalado por la firma Kleiner Perkins en su reporte de tendencias de internet de 2017: los principales impulsores del crecimiento económico de los países han cambiado con el tiempohasta el siglo XVIII los principales factores del desarrollo económico fueron la agricultura y la extracción; en los siglos XIX XX, los factores diferenciadores fueron la manufactura y la industria; en el siglo XXI, el principal impulsor del desarrollo de los países será el potencial humano, estimulado por el poder computacional.

La apuesta por el conocimiento es entonces un factor fundamental que permitirá a Colombia alcanzar un nuevo nivel en materia de desarrollo. Desde MinTIC se ha contribuido al desarrollo de una sociedad del conocimiento: se ha apoyado a más de 9.500 jóvenes en sus estudios de carreras relacionadas con tecnología, e impulsado a la industria nacional de software y servicios asociados, la cual ha aumentado su tamaño en ventas de COL$billones en 201a COL$13,5 billones en 2017 (unos USD$5,27 mil millones). 

Adicionalmente, como se mencionó anteriormente, se han creado dos centros público-privados de innovación, uno en big data y otro en internet de las cosas, donde la academia, el sector privado y el Gobierno trabajan conjuntamente en la creación de conocimiento es estas tecnologías, con el objetivo de generar soluciones que contribuyan a la transformación de los sectores productivos del país.

Según el MinTIC, 6 de cada 10 ciudadanos tiene acceso a internet. Esto representaría a unos 30 millones de colombianos. (MinTIC)

-¿De qué forma Colombia podría estar liderando el área economía del conocimiento y digital en la región en los próximos años? 

Estamos viviendo el progreso tecnológico más importante de las décadas recientes. Internet, las tecnologías móviles, el big data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, entre otras tecnologías, están transformando radicalmente los diferentes mercados e industrias alrededor del mundo.

Esta transformación, conocida como la cuarta Revolución industrial, ha hecho posible que muchos bienes y servicios ahora se puedan producir o prestar de manera digital o mediante nuevos modelos de negocio soportados en tecnología. De esta manera, se afirma que la economía global está migrando hacia una nueva economía digital.

Colombia no es ajena a esta tendencia global y en este aspecto el país está avanzado. El Plan Vive Digital para la gente ha promovido que las TIC estén al alcance de los ciudadanos y de las empresas. Para esto, ya se ha dado un importante primer paso: el salto del país en materia de infraestructura y conectividad. Gracias a él, hoy, por ejemplo, el 74 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) está conectada internet.

Esto ha llevado a Colombia a convertirse en un líder regional en digitalización. Sin embargo, aún hay retos importantes. Por ejemplo, según cifras del DANE, si bien la mayoría de las empresas nacionales utiliza internet para asuntos de comunicación y acceso a información, su uso es menor en la mejora de los procesos productivos.

La transformación digital es entonces un imperativo para el sector empresarial colombiano. Desde el Gobierno, a través del Plan Vive Digital para la Gente, se está acompañando a los sectores productivos en su preparación ante este nuevo desafío. La estrategia que se ha diseñado incluye iniciativas como la creación de un observatorio de esta economía en el país, que permitirá medir y monitorear el estado de la digitalización de los sectores productivos y las cadenas de valor.

Igualmente, contempla iniciativas de fortalecimiento de la industria TI colombiana, generación de talento digital, y promoción de la digitalización de las MiPyME y de sectores estratégicos como el agro, la salud y el turismo.  

-¿Cuál es el flujo de comercio electrónico o digital que hoy existe en Colombia? ¿Cómo está en materia legal?

En el reciente estudio «eCommerce & Recaudo: Transacciones Digitales Colombia 2016 – Primer semestre 2017«, realizado por el Observatorio eCommerce de Colombia, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Las transacciones digitales (eCommerce + recaudo) representaron COL$41,3 billones (USD$14,2 mil millones) en 2016, que comparados con el 2015, mostraron un incremento del 26 %.
  • Al comparar el primer semestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, se evidenció también un crecimiento del 26 % en el monto de las transacciones digitales, al pasar de $19,4 billones a $24,4 billones de pesos (USD$8,4 mil millones).
  • Para el 2016, las transacciones digitales representaron un 4,79% del PIB, con un crecimiento del 0,71% frente al año inmediatamente anterior. Es claro que el comercio electrónico es ahora considerado como uno de los motores de crecimiento de la economía y componente que contribuye a fomentar la competitividad empresarial del país a través del uso de las herramientas TIC, en un entorno regido por el principio de neutralidad tecnológica.

Es de resaltar que la economía colombiana, por mandato de la Constitución, se enmarca en un modelo de libre competencia, en el cual la actividad económica y la iniciativa privada son libres.

No obstante, su ejercicio supone responsabilidades. Bajo ese contexto, el Estado, consciente de que la regulación no va a la misma velocidad que los avances tecnológicos, ha expedido, con miras a lograr una interacción virtual transparente, equilibrada, dotada de seguridad jurídica para todos los intervinientes, diferentes normas que en conjunto podrían considerarse el marco normativo del comercio electrónico.

-Algo recurrente en algunos países latinoamericanos es la desconexión entre academia/ciencia y empresas/sector privado. ¿Cómo se da esto en Colombia? 

MinTIC busca el trabajo conjunto de la academia y el sector productivo de manera directa, a fin de que se logre una sinergia en la que cada uno genere valor mutuo, potencializando el análisis, la ciencia y la ingeniería de datos en sectores estratégicos del país y generando una dinámica dentro de la industria TIC y de otras industrias nacionales, que impulse y fortalezca la innovación en Colombia.

-¿Qué pueden emular o tomar de referencia a Colombia los demás países latinoamericanos en materia de TIC? ¿Qué ha funcionado? 

Tener una política de Estado, como el Plan Vive Digital y el Plan Vive Digital para la gente, que son un legado que le deja este Gobierno al país y a la región latinoamericana.

Estas políticas públicas dieron orden, visión y fueron encaminando al país hacia la economía digital. Como se ha mencionado anteriormente, estas políticas públicas llevaron al país a ser líder en diferentes aspectos de las TIC en la región.

-¿Qué se viene en materia de TIC en el mundo y en Colombia?

La revolución digital continuará profundizándose durante los próximos años. En una encuesta reciente del Foro Económico Mundial realizada en 2015 a más de 600 ejecutivos y expertos en tecnología, estos señalaron que durante los próximos 10 años presenciaremos avances tecnológicos transformadores como los siguientes: 1 billón de sensores conectados a internet, 90 % de las personas con almacenamiento en la nube ilimitado, 10 % de las personas utilizando ropa conectada a internet, la producción del primer automóvil impreso en 3D.

También incluye el primer gobierno realizando su censo con fuentes de big data, el 30 % de las auditorías corporativas realizadas por inteligencia artificial y, en Estados Unidos, el 10 % de los automóviles transitando sin conductor.

Todo esto impulsado por el desarrollo acelerado de las tecnologías avanzadas que continuarán transformando los mercados, las sociedades y la forma como vivimos.

Precisamente, el trabajo desde el Gobierno colombiano se enfoca en consolidar las bases para que esta revolución tecnológica beneficie a todos los ciudadanos. Igualmente, promueve la activa participación del sector privado, la academia y la sociedad civil, desde el nivel central y territorial, en el desarrollo digital del país.

Estamos viviendo el progreso tecnológico más importante de las décadas recientes. Internet, las tecnologías móviles, el Big Data, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial, entre otras tecnologías, están transformando radicalmente los diferentes mercados e industrias alrededor del mundo.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí