4 min. de lectura

TatakuaLab, el primer espacio físico del futuro Museo de Ciencias (MuCi), abrirá sus puertas este sábado 19 de noviembre, en el marco de la Noche de los Museos. La exposición llamada “3D: Imprimiendo el futuro” es una propuesta interactiva para que todas las personas puedan adentrarse en las innovaciones que realizan Paraguay y la región con esta tecnología.

Quienes quieran sumergirse en esta nueva experiencia donde convergen las ciencias, las tecnologías y el arte podrán visitarla de forma gratuita el día 19, pero la exposición estará disponible hasta el 1 de marzo de 2023 en el Complejo Textilia (Avda. Gral Santos y Defensa Nacional, Asunción).

TatakuaLab es interactivo y pueden disftrutarlo personas de todas las edades. (Alejandra Sosa – Ciencia del Sur)

El programa de la exhibición ofrecerá nuevas actividades todas las semanas para que las personas que asistan puedan regresar y vivir nuevos descubrimientos en cada ocasión. Un equipo de 20 mediadores esperará a los visitantes para acompañar el recorrido y asegurarles una experiencia personalizada.

Los horarios son de martes a viernes, de 15:00 a 20:30, y de sábados a domingo de 09:00 a 19:30. Las entradas están en venta en Passline a 20.000 guaraníes. Los niños y niñas menores de tres años no pagan y los grupos de personas podrán acceder a descuentos especiales.

El tatakuaLab está ubicado en el Complejo Textilia, del barrio Jara de Asunción. (Foto de Alejandra Sosa – Ciencia del Sur)

Imprimí, Perfeccioná, Curá y Probá

Al entrar a la exhibición, una impresora 3D en funcionamiento probablemente sea lo primero que capta la atención y con ella empieza el recorrido interactivo de esta experiencia. A ambos costados de la impresora, sobre un redondel iluminado, se despliegan objetos de todo tipo, impresos con esta tecnología.

La mesa se divide en varias categorías que llevan por nombre un verbo que invita a involucrarse con lo que presentan ante nuestros ojos. El primero, “IMPRIMÍ”, está hecho de diversas tecnologías y proyectos nacionales e internacionales fabricados con impresión 3D.

En este espacio se incluye la primera impresora 3D ensamblada —y hecha con materiales también impresos en esta tecnología— en la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Un proyecto que inició en el 2012, cuando el acceso a las impresoras arrancaba su democratización porque -gracias a una patente liberada- se podían replicar con costos mucho más bajos que anteriormente, comentó Mateo Acosta, encargado de exhibiciones y programación del MuCi.

La primera impresora 3D de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción también está en la muestra. (Foto de Alejandra Sosa – Ciencia del Sur)

Luego viene “PERFECCIONÁ”, donde se ven materiales impresos en 3D utilizados en investigaciones y proyectos de desarrollo tecnológico. Un modelo a escala 1:1 del primer satélite paraguayo, el GuaraniSat-1, piezas del cohete paraguayo Arasunu y una trampa inteligente para capturar a vinchucas que producen la enfermedad del Chagas forman parte de este sector.

Una representación del nanosatélite paraguayo GuaraniSat-1 escala 1:1. (Alejandra Sosa – Ciencia del Sur)

Continuando el recorrido por la exhibición, nos encontramos con el sector “CURÁ”. Aquí las impresiones expuestas colaboran con la salud de las personas, diferentes prótesis de manos, piernas y brazos producidas nacionalmente se incluyen en la colección.

En el último sector de esta gran mesa circular, espera la categoría “PROBÁ” donde el deseo de tocar la exposición se satisface. Una caja musical te invita a adivinar la canción paraguaya que suena al girar la manivela, una pequeña luna te permite sentir sus cráteres, rompecabezas de dinosaurios y unos pequeños muñecos equilibristas de colores esperan a los curiosos que se acercan.

Colgados del techo, cuelgan varios adornos coloridos, una guitarra y una bicicleta que sorprenden por estar hechas con impresoras 3D. 

Para una experiencia accesible a más personas, la exhibición también cuenta con una audioguía disponible en línea. 

La puesta se logró con alianzas entre el MuCi y diferentes organizaciones, universidades, otras instituciones nacionales y regionales. Además, la primera idea viene desde el Museo de Ciencias de Londres, el cual ofreció “una receta” para las propuestas a exhibir y que luego se complementaron con el contexto nacional.

“Todo tiene que tener una bajada global-local, que nos permita ver qué está sucediendo en el mundo pero también qué se está haciendo en Paraguay o cuales son nuestras posibilidades dentro de eso que está sucediendo”, explicó Paola Martínez, directora del proyecto MuCi.

¿Qué más podemos encontrar en la exhibición?

Otras propuestas interactivas también son parte de la exhibición. La sala cuenta con un espacio para construir máquinas de escribir y también máquinas de volar que buscan alimentar la curiosidad y el aprendizaje a través del ensayo y error.

En el Laboratorio de Fabricación (FabLab), otro de los espacios con los que cuenta el lugar, muestra una colección de cuatro impresoras 3D, una máquina para reciclar botellas de plástico, una cortadora láser y otras herramientas para que las personas puedan llevar a la realidad las ideas que pueden mejorar su cotidiano.

Una escultura de John Edmark, en el tatakuaLab. (Alejandra Sosa – Ciencia del Sur)

Dos piezas del artista y matemático John Edmark, profesor de diseño en la Universidad de Stanford, también se incorporan a la colección propia del MuCi y estarán en exhibición durante estos meses. 

Con un juego de movimientos y luces, estas esculturas impresas en 3D imitan el crecimiento de las plantas y es de ahí donde sale el nombre de la colección: Blooms.

Para hacer más especial la noche del sábado 19, también están preparando una cita astronómica y para ello cuentan con un telescopio.

En el tatakuaLab también hay una máquina para reciclar botellas hecha con impresión 3D. (Foto de Alejandra Sosa – Ciencia del Sur)

Durante estos 4 meses de exposición, las actividades y elementos que la componen cambiarán de acuerdo al diálogo que se construya con la comunidad de visitantes; se espera imprimir en vivo más de 100 objetos.

Otras exhibiciones como esta se encuentran en los planes del equipo MuCi para los próximos meses, hasta que el museo sea una realidad.

Sobre los avances en la construcción del museo, la directora Martínez comentó que el Jardín Botánico es la primera propuesta sugerida como predio. Sin embargo, se están preparando para definir un sitio a finales del primer trimestre de 2023 e ir por otros lugares alternativos si no reciben una respuesta de la Municipalidad de Asunción.

Mientras tanto, ya podemos disfrutar de la primera gran apuesta del futuro Museo de Ciencias del Paraguay.

Equipo MuCi. (De izquierda a derecha) Mateo Acosta, Paola Martínez, Vanessa Penayo, Ric Rubiales y Gonzalo Recalde. (Foto de Alejandra Sosa de Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Alejandra es reportera en Ciencia del Sur. Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Asunción, se ha desempeñado en distintas área de la comunicación para empresas y organizaciones de la sociedad civil. Fue una de las ganadoras del Premio Nacional de Periodismo Científico de Paraguay en 2019 y en 2022.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí