El primer nanosatélite paraguayo, GuaraniSat-1, reingresó a la Tierra y terminó así su misión, según los datos confirmados por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) a Ciencia del Sur. El proyecto, desarrollado en Japón con el trabajo de dos ingenieros paraguayos, buscó desarrollar capacidades aeroespaciales para nuestro país.
El viernes 8, Jonathan McDowell, un reconocido astrofísico del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, de los Estados Unidos, dio a conocer la noticia, mediante Twitter. Aunque se equivocó en la fecha. Por su parte, el proyecto BIRDS lo anunció el 5 de julio, mientras que la AEP lo hizo este lunes 11 de julio. El artefacto no será recuperado. Los datos disponibles pueden leerse en este link.
“Después de 16 meses en el espacio, el primer satélite del Paraguay (CubeSat) y los demás satélites de la constelación BIRDS-4 reingresaron a la atmósfera terrestre y finalizaron su misión entre el 3 y el 5 de julio de 2022”, dijo hoy la AEP, luego de las consultas realizadas por Ciencia del Sur.
Paraguay's first satellite, Guaranisat, reentered on Jun 5. It was deployed from the ISS in Mar 2021.
— Jonathan McDowell (@planet4589) July 9, 2022
El GuaraniSat-1, un CubeSat elaborado en el marco del Proyecto Paraguay al Espacio, formó parte del proyecto BIRDS-4 y fue desarrollado en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) del Japón. Fue puesto en órbita en marzo de 2021 desde la Estación Espacial Internacional (EEI), junto a los otros nanosatélites del programa (Tsuru, de Japón y Maya-2, de Filipinas).
“Los tres satélites de la constelación BIRDS-4 lograron con éxito estar en el espacio alrededor de 16 meses, sobrepasando el mínimo esperado. ¡Han orbitado la Tierra más de 7000 veces! Esto está en el rango estimado para los CubeSats desplegados desde la EEI que varía desde 6 meses a 2 años!”, aseguró el Ing. Adolfo Jara, funcionario de la AEP, uno de los ingenieros que desarrolló el artefacto.
Mientras que el Proyecto BIRDS-4 señaló el pasado 5 de julio: Nos complace anunciar el reingreso de GuaraniSat-1, Tsuru y Maya-2 a la atmósfera terrestre, luego de su viaje de 16 meses en el espacio. Agradecemos a nuestros socios y partes interesadas en nombre del equipo de BIRDS-4 por ayudarnos a lograr los objetivos de desarrollo de capacidades del proyecto para naciones que no participan en el espacio como Filipinas y Paraguay.
“El desarrollo del GuaraniSat-1 y sus 16 meses de vida útil significó un gran aprendizaje para nosotros. El proyecto representa un hito en la historia del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país aportando datos útiles y lecciones aprendidas para futuras misiones espaciales, hemos visto la performance de varios componentes comerciales (COTS), desarrollamos y probamos nuevas tecnologías”, dijo Alejandro Román, coordinador general del Proyecto Paraguay al Espacio.
Según Román, también director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial de la AEP, se creó la posibilidad de desarrollar de manera más accesible sistemas espaciales con componentes de bajo costo y así demostrar la posibilidad de acceso al espacio. Además, la experiencia recibida en la operación y en la resolución de problemas, y otros desarrollos serán, a su modo de ver, útiles para nuestro país fortaleciendo las ciencias y tecnologías espaciales para beneficio de la sociedad y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la AEP.
Puntualizó que se cumplieron más del 90 % de los objetivos de la misión y ya se está trabajando en otra misión, completamente paraguaya. Actualmente, el país forma parte también del proyecto KITSUNE.
“Presentaremos el informe general de resultados en la 6° Conferencia Espacial del Paraguay que organiza la AEP el 4 de octubre de 2022 en el BCP. Tenemos varios procesos internos incluyendo la comunicación a la opinión pública, a las autoridades y a los organismos internacionales competentes en el ámbito espacial”, aseguró Román a Ciencia del Sur.
Por su parte, el presidente de la AEP, Livudino Vielman, dijo que el primer satélite paraguayo pudo aumentar aún más la conciencia en nuestro país en la tecnología espacial.
«Ayudó a reforzar las esperanzas de que algún día también nuestro país se aventure en el espacio y comenzar con estos pequeños satélites. La participación de la academia en el proyecto significa un mayor acceso al conocimiento por parte de docentes, investigadores y estudiantes», afirmó.
Mientras que la abogada Hebe Romero, directora general de asuntos jurídicos e internacionales de la AEP, manifestó que Paraguay ya tiene el estatus de nación espacial, con el GuaraniSat-1. Destacó que se logró la inserción del Paraguay como país emergente dentro de la comunidad internacional espacial, gracias al registro de su primer objeto espacial en la Oficina de Registros de las Naciones Unidas (UNOOSA).
The following objects are no longer in orbit:
TSURU
GUARANISAT-1— OrbitMapper (@OrbitMapper) July 11, 2022
Fue lanzado en 2021
“Damos inicio a la era espacial del Paraguay”, con estas palabras el presidente de la Agencia Espacial de Paraguay (AEP), Vielman, celebró el hito para la ciencia y tecnología en nuestro país el año pasado. Un evento que hubiera sido imposible sin la cooperación del Kyutech de Japón y el programa BIRDS. El nanosatéite partió en la nave espacial de reabastecimiento Cygnus, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), impulsada por el cohete Antares.
Despegó el sábado 20 de febrero de 2021 a las 14:36 hora Paraguay desde el Pad- OA del Puerto Espacial Regional del Atlántico Medio en Virginia, Estados Unidos.
Sin embargo, no todos apoyaron el programa. Algunas voces críticas indicaron que el proyecto no fue bien encaminado y que falta una mayor profesionalización de las autoridades de la AEP y un mejor direccionamiento de los pocos recursos que posee.
¿Qué te pareció este artículo?
Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur
Muy interesante