Comparación de la inversión en I+D en los últimos años en el Paraguay. (CONACYT)
2 min. de lectura

Según los datos oficiales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, la inversión en investigación y desarrollo experimental en el Paraguay disminuyó en un 10 % con respecto al año anterior. En el índice Scimago tampoco le fue bien al país, ya que descendió algunas posiciones.

De acuerdo a los Indicadores de Ciencia y Tecnología del Paraguay 2022, publicado en 2024, la inversión en Investigación y Desarrollo Experimental (I+D) fue de 0,12 % con respecto al PIB, en total unos 349.884 millones de guaraníes (50 millones de dólares estadounidenses). En 2021 llegó al 0,15 % del PIB. Es una de las cifras más bajas del continente americano.

«La inversión en Investigación y Desarrollo Experimental (I+D) registrada en el periodo 2022 fue de 349.884 millones de guaraníes (50 millones de dólares), en lo que respecta al volumen de inversión total en I+D en guaraníes disminuyó en un 10 % con respecto al año anterior. Cabe resaltar que las unidades informantes han declarado que en el año 2022 finalizaron varios Proyectos financiados por el Programa PROCIENCIA», dijo el propio CONACYT.

Estos datos son conocidos luego la preocupación de diversos sectores por la financiación de la ciencia en el país. El contexto se completa con la reglamentación de la ley del investigador científico, que crea el Sistema Nacional de Investigadores, y que fue recientemente anunciada por el Gobierno.

Inversión en I+D en guaraníes y dólares estadounidenses. (CONACYT)

La financiación pública sigue siendo la principal fuente de recursos para la investigación en el Paraguay, con un total de 68 %, le siguen la financiación internacional, con 20 %, las universidades privadas, con 4 % y las organizaciones sin fines de lucro, con 3 %. Otras fuentes completan el 5 % de la inversión.

En cuanto a las áreas, las más beneficiadas son las ciencias médicas y de la salud con 20 % del total, al igual que las ciencias agrícolas y veterinarias, también con 20 %. En cuanto al tipo de actividad, el 76 % de la inversión va a investigación aplicada.

Los indicadores del CONACYT también incluyen la cantidad de investigadores, un total de 1805 y los investigadores a jornada completa, que son 895. Las mujeres representan el 51 % de las trabajadoras de investigación y el área donde más científicas hay son las ciencias médicas y de la salud (28 %).

Todos estos datos corresponden al 2022, fueron procesados en 2023 y publicados hace unas semanas. Actualmente, está en vigencia la recolección de datos del 2023.

Ranking de países de SCImago

Ubicación del Paraguay en el índice SCI Mago. (SCI Mago)

Por otro lado, Paraguay tampoco destacó en el Índice SCImago, específicamente en ranking de países. De un total de 243 países, territorios autónomos y de ultramar, quedó en el puesto 134, debajo de países como el Congo, Guatemala, Camboya o Mauricio. El ranking está liderado por Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania y Japón.

El año anterior, 2022, Paraguay se ubicó en el puesto 131, mientras que en el 2021 estuvo en el puesto 130.

El índice SCImago, del Sistema de Clasificación Integrado de Revistas Científicas, clasifica y evalúa la calidad de las revistas científicas basándome en su impacto y relevancia en la comunidad científica y académica. Incluye los artículos científicos publicados, número de citaciones, autocitaciones e índice H.

Indicadores de Ciencia y Tecnología de Paraguay 2022

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,00 de 5)

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí