agencia espacial paraguay
Logo de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).
2 min. de lectura

 

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) finalmente tiene una junta directiva, designada a finales de junio por el presidente Horacio Cartes. Su misión principal será desarrollar el plan nacional satelital del país, uno de los pocos que no cuenta con satélite propio en Sudamérica.

Mediante el decreto número 7364 del Poder Ejecutivo fueron designados los primeros miembros directivos de la AEP, tras tres años de espera y promesas. En 2013 inició la campaña liderada por el Ministerio de Defensa; en marzo de 2014, mediante la Ley 5151, se crea la AEP, pero recién ahora podrá operar normal y legalmente. Uno de sus principales problemas fue la falta de presupuesto y la falta de designación de los miembros de la junta directiva.

«La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) tendrá como objetivo general promover y gestionar el desarrollo de las actividades espaciales nacionales, promoviendo la innovación tecnológica que fuera necesaria para lograr y para aprovechar el espacio ultraterrestre en forma pacífica», señala la ley 5151.

Los miembros designados en representación de sus instituciones son: Juan Domaniczky (Ministerio de Defensa); Raúl Martínez (Ministerio de Relaciones Exteriores); Nicolás Zárate (Ministerio de Educación y Ciencias); Jorge Molina (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt); Miguel Volpe (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, UNA); Jorge Kurita (Facultad Politécnica, UNA) y Óscar Bogado (Facultad de Derecho de la UNA).

También integran la directiva: Oscar Campuzano (Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel); Carlos Gómez (Fuerza Aérea Paraguaya); Regina Valiente (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil); David Ocampos (Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación) y Fernando Brunetti (Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción, UCA).

La Agencia Espacial del Paraguay está presidida por el coronel Liduvino Vielman Díaz, quien es uno de los que encausó la creación de esta institución aeroespacial. En diciembre pasado el decreto presidencial número 6466 lo nombró presidente ad honorem de la entidad gubernamental.

El grupo completo ya tomó posesión el mes pasado y la Agencia está operando.

Estudiantes del Colegio Stella Marys de Asunción en visita reciente a la sede de la AEP, en el Ministerio de Defensa. En el centro aparece el Cnel. DEM (R) Liduvino Vielman. (Fotografía: AEP)

Política aeroespacial

La AEP tendrá a su cargo no solo la implementación de un programa satelital, que permita la puesta en órbita del primer satélite paraguayo, sino varias otras funciones, que incluyen investigación y desarrollo tecnológico.

Entre sus objetivos, destacan, entre otras:

  • Ejecutar la política espacial del Paraguay, a través de la elaboración y aplicación del Programa Nacional de Actividades Espaciales;
  • Realizar tareas de investigación conducentes a la formación de grupos que posean disciplinas y técnicas necesarias para el acceso a la tecnología espacial y sus aplicaciones;
  • Realizar tareas de desarrollo en ingeniería de avanzada, abarcando los campos necesarios para alcanzar una adecuada tecnología espacial nacional;
  • Asegurar la capacitación y el permanente perfeccionamiento de investigadores, profesionales, técnicos y personal idóneo, a través de cursos, becas e interacción con universidades, organismos estatales y otras instituciones del país o del exterior;
  • Promover la transferencia de tecnología espacial para usos en agronomía, cartografía, prospección minera, meteorología, geología, medio ambiente, medicina, comunicaciones, defensa, industriales u otras áreas, a entes estatales, y bajo licencia, al sector privado, brindando asistencia técnica para alcanzar las pautas de calidad que determine.

 

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 3,40 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Ojala se invierta en esto, y se utilicen bien los recursos para enseñar mas sobre astronomía en nuestro país.. Se necesita de mas participación

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí