Asaltan a nobel de Medicina en plena Universidad de Buenos Aires

0
1 min. de lectura

 

El premio Nobel de Medicina 2017, Michael Rosbash, y el profesor Omar Coso, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, fueron asaltados en plena Ciudad Universitaria de la capital argentina. A pesar del episodio, el científico decidió dar su conferencia prevista para esta tarde.

«Un profesor estadounidense de visita en la Argentina y un profesor de Exactas UBA fueron sorprendidos en el predio de Ciudad Universitaria por tres delincuentes que se trasladaban en dos motos y sufrieron el robo de sus objetos personales, incluyendo elementos de trabajo y documentación», dijo la Facultad de Ciencias Exactas en un comunicado.

Según la institución, Rosbash y Coso ingresaron en automóvil a las 13:30 de este jueves 5 de abril al predio de la UBA, para dirigirse al Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias.

«Una vez que estacionaron frente al edificio, los investigadores fueron abordados por los motociclistas que, después de amenazarlos con un arma, rompieron la luneta trasera del vehículo, tomando los objetos personales y dándose a la fuga», indicó la nota oficial.

«Si bien este hecho puede cobrar dimensión destacada debido a que uno de los afectados es una figura científica de la máxima jerarquía internacional, la comunidad que desarrolla sus actividades habituales en Ciudad Universitaria convive diariamente con robos, hurtos y otras situaciones de violencia«, dijo la Facultad.

Agregó que desde hace hace varios años, la unidad académica de la UBA, a través de sus autoridades, denuncia frente al rectorado y al Gobierno de la ciudad la situación de desidia y abandono que sufre el predio, sin obtener hasta el momento una respuesta satisfactoria.

Doctorado honoris causa

A pesar del percance que vivió en la UBA, el profesor Rosbash decidió realizar igualmente su conferencia. La ponencia se tituló «Moscas de la fruta, ritmos circadianos y el apoyo gubernamental a la ciencia básica».

Previamente, la Universidad de Buenos Aires le otorgó el doctorado honoris causa por sus contribuciones a la ciencia.

Los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron adjudicados con el premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017, por sus “descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”, según el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los investigadores llegaron a explicar “cómo plantas, animales y humanos adaptaron su ritmo biológico para sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra, lo que conocemos comúnmente como reloj biológico, que tiene aplicaciones tanto en los jet lag que producen los grandes viajes transatlánticos como la función clorofílica de las plantas”.

El Premio Nobel de Medicina o Fisiología, Dr. Michael Rosbash (i.), recibe el doctorado honoris causa de la UBA tras el robo sufrido en la siesta de este jueves. (Foto: Facultad de Ciencias Exactas/UBA)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí