«¿Por qué Sudamérica no tiene otro Premio Nobel?»

0
1 min. de lectura

«Motivación e inquietud», así definió el médico David Cuellar la fiesta de los Premios Nobel, que cada año se celebran en Suecia. Los anuncios se realizan en octubre, mientras que la premiación se lleva a cabo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del inventor y filántropo Alfred Nobel.

David, médico por la Universidad de los Andes de Colombia, indicó que muchas universidades sudamericanas son muy grandes, pero no cuentan con buen presupuesto para la investigación, por lo que resulta muy difícil ganar un Premio Nobel en ciencias.

Puso como ejemplo a las universidades colombianas públicas, que son gigantes pero no destinan tantos recursos para la ciencia y tecnología. Sudamérica apenas tiene tres galardonados con un Nobel en el área científica.

Cuellar, quien actualmente cursa una maestría en Pharmaceutical modelling en la Universidad de Upsala, resaltó que los científicos y estudiantes de Upsala están pendientes para escuchar a los galardonados con el Nobel en diciembre. Es una tradición que los premiados visiten esta universidad sueca.

David resaltó que en el hospital donde trabaja en Colombia, tanto los médicos como los residentes siguen de cerca quiénes son los galardonados cada año, de qué universidades son, qué trabajos hicieron y cuál es el impacto.

Los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron adjudicados con el premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017, por sus «descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano», anunció la semana pasada el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los investigadores llegaron a explicar «cómo plantas, animales y humanos adaptaron su ritmo biológico para sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra, lo que conocemos comúnmente como reloj biológico, que tiene aplicaciones tanto en los jet lag que producen los grandes viajes transatlánticos como la función clorofílica de las plantas».

Desde Suecia, nuestra columnista Silvia Trigüis realizó una serie de artículos y videos sobre cómo ven en Upsala a los galardones. Otros comunicadores científicos e investigadores hablaron sobre el Premio Nobel de Física, el Premio Nobel de Química y el Premio Nobel de Literatura.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 5,00 de 5)

Es bioquímica y divulgadora de biotecnología de Ciencia del Sur. Se encuentra actualmente en Suecia, cursando una maestría en biotecnología aplicada en la Uppsala University.
Es magíster en biotecnología por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y como divulgadora fue miembro del Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia) y la primera coordinadora nacional de la Semana Mundial del Espacio en Paraguay.
Silvia es periodista y columnista científica. Escribe sobre bioquímica, biotecnología y educación sueca.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí