5 min. de lectura

 

La primera pregunta más frecuente que recibo cuando hablo sobre mi experiencia es ¿cómo hiciste para estudiar en Suecia?

Todo alumno de grado, independientemente de su área de estudio, que alguna vez tuvo el deseo de estudiar en el extranjero emprende durante algún momento de su formación una búsqueda de oportunidades e información.

Si bien es cierto que muchas veces al terminar una carrera de grado uno se encuentra con mucha presión social y familiar de encontrar un empleo con un salario acorde al esfuerzo ya invertido, en otras ocasiones lo que uno desea es continuar su formación académica y aprender más.

Cómo decidir dónde estudiar

La universidad o el país al que uno apunte dependerá de los gustos de cada uno. En mi caso ya sabía con anticipación que no apuntaría a un país de habla hispana debido a que había invertido mucho esfuerzo y dinero en aprender inglés.

Entonces el primer requisito para decidir dónde estudiar es saber en qué idioma a uno le gustaría estudiar.

El segundo consiste en decidir qué tipo de cultura uno desea experimentar. A los latinos, creo, nos gusta estar en un ambiente con personas sociables. Si lo que uno busca es interactuar con los demás de modo similar a como lo hacemos los latinos, entonces países de cultura individualista no son destinos apropiados.

Yo diría que el tercer requisito es tener bien claro qué clase de actividad extracurricular o no académica uno desea realizar. La vida fuera de la universidad también es muy importante.

Si aplicamos estos requisitos a mi experiencia, puedo decir que:

  • Apliqué a una universidad en Irlanda porque soñaba con conocer el lugar donde vivía Bono del grupo musical U2 y porque también quería conocer el lugar donde nació el grupo -ahora extinto- Keane.
  • Seguidamente fijé mi atención en universidades de Australia porque siempre me pareció un país atractivo en términos de playas y fauna, aunque no estoy abierta a la posibilidad de un encuentro cercano con una serpiente.
  • Finalmente descarté países como Francia o Alemania debido a que estoy muy lejos de aprender el alemán y muy lejos de cumplir los requisitos de idioma para universidades francesas. Aquí debo mencionar que durante los últimos años de búsqueda descarté a Estados Unidos como destino debido a que no coincido con algunos términos de la filosofía de vida estadounidense.
  • Terminé postulándome a universidades en Suecia porque un amigo me había recomendado dar un vistazo al sistema educativo sueco, en particular, y sin mirar otros países escandinavos quedé sorprendida por la sencillez y practicidad de su sistema de aplicación.
Imágenes: Silvia Trigüis, Juan Ricart y Maximilian Vieler
Uno de los edificios de la Universidad de Uppsala, Suecia. (Imágenes: Silvia Trigüis, Juan Ricart y Maximilian Vieler)

Postulación en Suecia

Suecia tiene un sistema de postulación a universidades centralizado. La entidad que administra las postulaciones se denomina Consejo Sueco de Educación Superior.

A través de la página universityadmissions.se uno puede postularse hasta a 10 universidades suecas para programas de grado y hasta a 4 universidades para programas de maestría.

Al momento de postularse uno paga un arancel único de aproximadamente USD $130, a diferencia de Irlanda, Australia o Estados Unidos, donde uno paga un arancel establecido por cada universidad a la cual uno desea aplicar. Cabe mencionar que me refiero a procesos de postulación independientes, no realizadas a través de programas de becas como Fulbright o agencias que te asesoran, como la Latino Australia Education (LAE).

La postulación a universidades en Suecia inicia a mediados de octubre y finaliza a mediados de enero. Se realiza exclusivamente online a través de la página mencionada.

Entre los requisitos para programas de maestría se encuentran:

  • Título de grado
  • Certificado de estudios
  • Resultados de un examen de lengua inglesa como el TOEFL (puntaje mínimo de 90 sobre 120)
  • Dos cartas de recomendación
  • Una carta de motivación
  • CV en formato europeo

Todos los documentos en español deben ser remitidos con una copia traducida al inglés. Debo mencionar que estos requerimientos son los solicitados a estudiantes de Paraguay. De acuerdo al país de origen pueden variar.

Normalmente cada programa de maestría solicita que el alumno tenga acumulado una determinada cantidad de horas cursadas en materias relacionadas al programa de maestría de interés. Por ejemplo, si la maestría es en Inmunología, lo más probable es que soliciten un alto número de horas cursadas en la materia inmunología y una determinada cantidad de horas en biología celular.

Los resultados del examen de lengua inglesa deben ser enviados por la entidad que administra el examen directamente al Consejo Sueco de Educación Superior. Al momento de realizar la aplicación, el sistema online da todas las indicaciones necesarias con respecto al tamaño que deben tener los archivos a ser adjuntados y dirección a la que se debe enviar el resultado del examen de lengua inglesa.

Si bien el periodo de postulación finaliza aproximadamente el 15 de enero, el resultado del examen de lengua inglesa puede llegar a Suecia a más tardar el 1 de febrero.

Resultados de admisión

Los resultados de admisión son emitidos por el Consejo Sueco de Educación Superior a finales de marzo. La notificación de resultados de selección es un documento en formato PDF de aproximadamente cuatro páginas que explica qué significa cada tipo de resultado y muestra el listado de las universidades a las cuales uno postuló. Al lado de cada universidad se menciona si uno fue admitido o no.

La notificación de resultados de admisión explica muy claramente que el documento en formato PDF es el único documento que indica a qué universidad fuiste admitido. La universidad de destino no emite ningún tipo de documento adicional ni comunicado que lo certifique. Es más, la notificación afirma que todas las embajadas de Suecia alrededor del mundo están al tanto de este tipo de notificación oficial.

Durante los primeros días de abril el sistema online se pone en contacto contigo para indicarte que debes responder antes del 15 de abril si tu intención es conservar o no el cupo que la universidad te ha ofrecido. La sugerencia siempre es que uno debe aceptar el cupo aunque todavía sea incierto si uno efectivamente podrá ir o no a Suecia.

Suecia ya no es gratuita para alumnos no europeos

Como alumna proveniente de un país que no forma parte de la Unión Europea, estoy condicionada al pago de matrícula para poder cursar la maestría. En este caso la universidad que me aceptó me envió una factura a finales de mayo que tiene fecha de vencimiento 1 de junio y que corresponde al pago de la primera de cuatro cuotas que debo aportar.

Una vez realizado el pago de la primera cuota automáticamente uno pasa de ser alumno admitido condicionalmente a alumno admitido (incondicionalmente). Al mismo tiempo la universidad te garantiza vivienda y seguro médico.

Residir en Suecia

Los ciudadanos paraguayos no necesitamos visa para ingresar a Suecia. Lo que sí necesitamos es un permiso de residencia.

La aplicación del permiso de residencia se hace online (regla aplicada a paraguayos) a través de la página www.migrationsverket.se y debe hacerse preferentemente tres meses antes de realizar el viaje a Suecia. El costo de la aplicación es de aproximadamente USD $130 y en el caso de estudiantes de maestría de dos años los permisos concedidos son anuales.

Aparte de llenar un formulario con datos personales, la aplicación debe ir acompañada de la entrega de una copia del pasaporte, la notificación de resultados de admisión, una constancia de que uno fue adjudicado alguna beca, y una breve -un párrafo de longitud- motivación de por qué uno desea estudiar en Suecia.

Si uno no posee una beca, se debe presentar una constancia emitida por un banco que certifique que uno posee en una cuenta bancaria a su nombre, suficiente dinero como para vivir en Suecia durante mínimo 10 de 12 meses con un estipendio mensual de aproximadamente SEK 9.000 o más (esta cifra es ajustada cada año).

Imágenes: Silvia Trigüis, Juan Ricart y Maximilian Vieler
En Suecia las puertas están abiertas para los estudiantes. (Imágenes: Silvia Trigüis, Juan Ricart y Maximilian Vieler)

Migraciones

La decisión es enviada a la embajada de Suecia que quede más cerca del lugar donde uno vive. En Paraguay no hay embajada, solo consulado. En este caso se envía la decisión -un PDF de tres páginas- a la embajada de Suecia en Buenos Aires.

Esta decisión es proveída, normalmente sin mayores trámites, por email cuando el interesado así lo solicite. Como paraguayos tenemos la posibilidad de ingresar a Suecia con este documento impreso y podemos continuar con el proceso de obtención de la tarjeta del permiso de residencia una vez dentro del país.

Una vez en Suecia no queda nada más que sentirte como todo un maestro Yoda cuando al bajarte del avión todas las puertas se te abran automáticamente, ¡tanto figurativa como literalmente!

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,65 de 5)

 

Es bioquímica y divulgadora de biotecnología de Ciencia del Sur. Se encuentra actualmente en Suecia, cursando una maestría en biotecnología aplicada en la Uppsala University.
Es magíster en biotecnología por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y como divulgadora fue miembro del Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia) y la primera coordinadora nacional de la Semana Mundial del Espacio en Paraguay.
Silvia es periodista y columnista científica. Escribe sobre bioquímica, biotecnología y educación sueca.

Compartir artículo:

5 COMENTARIOS

  1. Este… muy interesante la información. Solo una consulta, ¿cuánto invertiste aproximadamente?. Te dan vivienda y seguro pero ¿cómo comes? ¿qué tipo de trabajo hay disponible para estudiantes?

  2. Te informaste mal sobre Alemania. No hace falta estudiar en alemán en cursos de postgrado. Para las mejores maestrías y doctorados el inglés basta. La educación universitaria en Alemania es básicamente gratuita en las universidades estatales sin distinción alguna de nacionalidad seas europeo no.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí