Linneo, el vecino científico que siempre quise tener

1
3 min. de lectura
Entrada del Museo de Linneo en Upsala, Suecia. (Silvia Trigüis)

Si hubiera vivido donde me encuentro ahora, pero en 1741, mi vecino hubiera sido el botánico más famoso de Suecia, Carl von Linné.

Cuando visité el Museo de Linneo en Upsala, el audioguía iniciaba diciendo: “En esta casa vivió el científico más famoso de Suecia”. Grata fue mi sorpresa al saber que Alfred Nobel no era tan querido como Linneo. De hecho, hasta el momento, no creo que haya científico en Upsala, o en toda Suecia, que supere a Linneo en admiración y aprecio.

La propiedad, perteneciente a la Universidad de Upsala, posee una casa y un jardín botánico que fue creado en 1655 por Olof Rudbeck padre.

Este jardín botánico es el más antiguo de todo el país. En sus inicios poseía 1870 especies y era uno de los más ricos en especies de Europa. La casa, construida en 1693, fue habitada primero por Olof Rudbeck padre e hijo, luego la ocupó Linneo y su hijo. Los últimos ocupantes fueron Carl Peter Thunberg (alumno de Linneo) y el compositor Hugo Alfvén.

Infancia y formación

Carlos Linneo nació en Råshult el 23 de mayo de 1707. Cuentan que no era muy bueno con los libros, pero sí con las plantas. De chiquito le gustaba pasar mucho tiempo en el jardín de su papá, y dicen que a los 5 años tuvo su primer jardín. Como era muy distraído en la escuela, la directora se reunió con su papá y le pidió que aprehendiera a Linneo llevándolo a realizar tareas con un artesano, ya que aparentemente Linneo no era bueno con los libros.

En 1727 Linneo empezó a estudiar medicina en la Universidad de Lund, y un año después se mudó a estudiar a Upsala, pero el nivel de enseñanza, según dicen, no era bueno y Linneo estudió bastante por cuenta propia.

En 1729 Linneo conoció a Olof Celsius, quien le hospedó en su casa y le dejó usar su grandiosa biblioteca. Olof Celsius era el tío de nada más y nada menos que Anders Celsius, el inventor de la escala de temperatura que lleva su nombre.

Fue en la casa de Celsius que Linneo escribió su primer ensayo académico titulado Praeludia sponsaliorum plantarum sobre la reproducción sexual de las plantas. Este ensayo le concedió popularidad y un empleo a Linneo, quien empezó a enseñar en la universidad.

Cuando uno ingresa a la universidad de Upsala como alumno internacional, durante la primera semana, recibe una cátedra entera sobre Linneo. Cuentan que Linneo era toda una sensación dando clases. Las aulas se llenaban con hasta 300 estudiantes. Si no entraban en el aula se quedaban en la puerta y los pasillos tratando de escucharle.

Cuentan que cuando Linneo hacía sus salidas de campo lo seguían en caravana y todos peleaban por ser su asistente. Al finalizar la expedición del día, el estudiante que había hecho el descubrimiento más interesante se ganaba un lugar al lado de Linneo durante la cena, y así el estudiante podía describir a Linneo su descubrimiento.

Etnógrafo y profesor

Linneo no solamente fue un reconocido botánico sino también fue el primer etnógrafo de Suecia. Durante su expedición al norte del país en 1732 recolectó información no solamente sobre plantas y animales sino también sobre minerales, aspecto de las casas, y comportamiento de los saami (población indígena de Suecia).

En 1735 recibió su título de doctor en Medicina por la Universidad de Harderwijk en Holanda. Cuatro años después Linneo se casó con Sara Elisabeth Moraea, fue contratado como profesor de Botánica por la Universidad de Upsala y en 1741 se mudó al jardín botánico que ahora se llama el jardín de Linneo.

Linneo también enseñaba en su casa. A pesar de que solamente el segundo piso funcionaba como sala de clases, la casa podía llenarse hasta con 100 alumnos que ocupaban no solo la sala, sino escaleras y pasillos hasta la entrada a la casa.

Systema Naturae

Linneo
«Sistema natural, en tres reinos de la naturaleza, según clases, órdenes, géneros y especies». (Silvia Trigüis)

En 1735 Linneo publicó una de sus obras más importantes: Systema Naturae. Linneo es famoso porque simplificó la forma de nombrar científicamente las plantas y animales.

Este sistema es conocido como el sistema binomial, y consiste en adjudicar dos nombres latinos a cada especie de animal o planta. El primer nombre corresponde al género y el segundo es un nombre específico o especie. ¡Es decir, Linneo es el responsable de que nuestro nombre científico sea Homo sapiens!

Legado

Linneo nombró alrededor de 12.000 especies de plantas y animales, escribió 72 libros y más de 300 artículos científicos. Fue nombrado caballero en 1757 por su contribución a la ciencia y a Suecia. Su nombre como caballero es Carl von Linné. Tuvo 5 hijos, aunque su único hijo varón no tuvo descendencia.

Luego de sufrir varias hemorragias cerebrales, Linneo finalmente murió el 10 de enero de 1778 y fue enterrado en la Catedral de Upsala.

Segura estoy que Linneo hubiera sido un gran vecino.

¡Gracias Linneo!

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,80 de 5)

Es bioquímica y divulgadora de biotecnología de Ciencia del Sur. Se encuentra actualmente en Suecia, cursando una maestría en biotecnología aplicada en la Uppsala University.
Es magíster en biotecnología por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y como divulgadora fue miembro del Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia) y la primera coordinadora nacional de la Semana Mundial del Espacio en Paraguay.
Silvia es periodista y columnista científica. Escribe sobre bioquímica, biotecnología y educación sueca.

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí