La filósofa y catedrática Mariza Amaral, una de las compiladoras del libro. (Gentileza)
1 min. de lectura

 

Las filósofas y profesoras Mariza Amaral Maciel y Sandra Escutia Díaz presentarán este miércoles 7 de agosto un nuevo libro sobre filosofía paraguaya. El texto, titulado «Pensamiento paraguayo. Reflexiones en torno a las ideas de José Manuel Silvero Arévalos», reúne trabajos de casi dos docenas de intelectuales latinoamericanos.

El evento se hará a las 19:30 hs., en la Biblioteca Nacional del Paraguay (De la Residenta 820 c/ Perú). Veintidós pensadores de prestigiosas universidades de México, Brasil, Argentina y Paraguay se unieron en un proyecto académico con la finalidad de analizar y discutir las ideas del filósofo paraguayo Manuel Silvero. La obra es publicada bajo los sellos de la editorial Suindá y del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

El trabajo de compilación de los textos, que casi alcanza las 400 páginas, fue liderado por la Mariza Amaral, de la Universidad del Norte de Paraguay, y Sandra Escutia Díaz, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Diferentes temas se cruzan en el trabajo colectivo, por ejemplo, la historia de las ideas, la filosofía política, la pedagogía, la bioética, el higienismo, la filosofía de la educación, el cine, la otredad, la educación liberadora, la educación superior, la defensa de identidad, entre otros”, dijeron las autoras.

“La presente obra colectiva revisa, analiza, discute y problematiza las ideas del docente y pensador paraguayo José Manuel Silvero Arévalos. En el tiempo presente, al amparo de los grandes pensadores de Nuestra América, van surgiendo, a lo largo y ancho del continente, voces innovadoras que se afianzan en la construcción de un discurso con imbricaciones en la vida cotidiana”, señala una parte de la presentación.

Añade: De manera discreta pero sostenida, desde hace un tiempo, el pensamiento paraguayo marca presencia en el contexto de los estudios latinoamericanos y de la reflexión filosófica, hecho que nos mueve a consolidar los lazos de colaboración y promover visiones plurales acerca de nuestro pensar.

El libro inicia con un texto del prestigioso filósofo argentino-mexicano Horacio Cerutti Guldberg, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y referente indiscutible de varias generaciones de pensadores de Latinoamérica. Continúa el análisis de las ideas de Silvero por parte de reconocidos investigadores como Aníbal Cardozo Ocampo (UNA/Paraguay); Roberto Cañete (UNA/Paraguay); Johnny Octavio Obando Morán (UNILA/Brasil); Orlando Aguirre (UNAM/México); Agustín Barúa Caffarena (UNP/Paraguay) y Raquel Cardoso de Faria e Custódio (UFSC/Brasil).

Sigue con Sarah Patricia Cerna Villagra (UNAM/México); Sandra Escutia Díaz (UNAM/México); Gabriel Muro (UBA/Argentina); Natanael García Ayala (UNAM/México); Orlando Lima Rocha (UNAM/México); Gaya Makaran (UNAM/México); José Luiz de Moura Filho (UFSM/Brasil); Alai García Diniz (UFSC/Brasil); Alberto Neri García (UNAM/México); Luis Manuel Veloz (UNAM/México) y Carlos A. Peris Castiglioni (UNA/Paraguay).

La obra cierra con los trabajos de Cristian Andino (UNA/Paraguay); Gilberto Ramírez Santacruz (DP/Argentina); Mariza Amaral Maciel (UNINORTE/Paraguay) y David Galeano Oliveira (ATENEO/Paraguay).

Los interesados en adquirir un ejemplar pueden llamar al 0986-669001 o escribir al email [email protected]

El libro «Pensamiento paraguayo. Reflexiones en torno a las ideas de José Manuel Silvero Arévalos» reúne trabajo de varios intelectuales latinoamericanos. (Gentileza)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,60 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí