El problema del EPP no es político sino social, afirma investigador

3
epp paraguay
El investigador Carlos Peris en Barcelona durante el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, mayo de 2018 (Foto: Shirley Gómez).
1 min. de lectura

 

El sociólogo e investigador paraguayo Carlos Peris realizó una presentación sobre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el panel denominado “Dispositivos de control, policías y derechos en las democracias latinoamericanas. Parte I” en el marco del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA 2018, realizado en Barcelona, España, el mayo pasado.

El trabajo de Peris se titula “Respuestas estatales represivas a problemas sociales. El caso del EPP”. La exposición se centró principalmente sobre cómo con la aparición del grupo guerrillero, el Estado paraguayo aumentó su presencia represiva en la zona norte del país.

Recordemos que la Ley N.º 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna fue reformada en sus artículos 2, 3 y 56 en agosto de 2013, asignando a las Fuerzas Armadas nuevos roles que hasta entonces eran competencia exclusiva de la Policía Nacional.

Destacó durante su exposición que actualmente el EPP es el único grupo guerrillero activo existente en el Cono Sur. Luego desarrolló el contexto geográfico e histórico en el que nació esta agrupación: Concepción, históricamente uno de los departamentos más pobres y con mayor conflicto durante la guerra civil en Paraguay de 1947, posterior a la cual la zona quedó prácticamente aislada y abandonada por el Estado. Allí nacen algunos movimiento sociales como las Ligas Agrarias Cristianas.

Según Peris, la zona actualmente pasa por un proceso de lo que denomina “sojalización”, es decir, mayor actividad de soja en la actividad económica liderada por los “brasiguayos”. No es poca cosa el símbolo que adopta el grupo guerrillero: el hacha y el machete, emblemas históricos del campesinado paraguayo, a los que se les suma un arma.

Seguridad y libertad: ¿Hemos cedido demasiado?

Hasta el secuestro en 2009 del empresario ganadero Fidel Zavala, recientemente electo senador nacional, la postura del Estado fue reactiva. Sin embargo, esto cambió en el 2013 tras la asunción del actual presidente Horacio Cartes.

El investigador reflexionó sobre cómo la respuesta estatal pasó a ser preventiva con una reformada ley que reprime, la ya mencionada Nº 1337/99, que además de ser inconstitucional porque mezcla funciones de policías y militares que tienen dos dinámicas diferentes, trae de vuelta el miedo del fantasma del poder centralizado durante la dictadura.

Cartes, con un gran apoyo inicial en el Congreso, logró que los militares puedan actuar en la lucha contra el EPP. Pero además, esta ley le otorgó superpoderes al presidente de la república.

Peris concluyó diciendo:

“El problema del EPP no es político sino social. ¿Y cómo el Estado intenta solucionar el problema? Con más represión, teniendo en cuenta la dinámica del interior del Paraguay: represión social, doctrina de seguridad ciudadana (las reglas están para criminalizar la protesta social) y militarización-corporativa”.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,67 de 5)

Columnista de ciencias políticas y sociales. Abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Máster en Políticas Públicas y Sociales (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España). Exbecaria del Programa Nacional de Becas en el Exterior “Carlos Antonio López”. Exbecaria del International Visitors Leadership Program on “Grassroots Democracy and Civil Society” (US Department of State). Colabora para el proyecto #BecasPy. Actualmente cursa el cuarto año del doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra. Su área de investigación es la regulación y políticas públicas de la calidad de la educación superior.

Compartir artículo:

3 COMENTARIOS

  1. Yo creo que el artículo es interesante y respetable. Claro que es un problema social el EPP, los motochorros, y otros flagelos de la sociedad paraguayas e incluso creo que el mayor problema es la corrupción y la impunidad de las autoridades públicas.

  2. No creo que esté equivocado en su visión del problema! Baste decir que el Py, a mi criterio es un pais fallido, hasta inviable diría!! Un pais que geograficamente es mas grande que todos los paises de Europa salvo España, Francia y Rusia!! Alemania tiene 350 mil km.2 y cerca de 80 millones de habitantes, y viven bien. Paraguay, con una superficie mayor en 50 mil km2, y con sólo 7 millones de habitantes, vivimos mal, no cabemos y por ende, tenemos problemas sociales sin solución de continuidad. En fin, no se cual es nuestra solución, del Paraguay, salvo decir, que estabamos, el pais, al borde del abismo y que con estos gobiernos y gobernantes actuales, hemos dado un paso adelante!!! He í yo Nonón.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí