La Sociedad Científica del Paraguay hará en formato online su próximo Encuentro de Investigadores. (SCP)
2 min. de lectura

 

La pandemia de COVID-19 obligó a cambiar las salas de clases y conferencias por los webinarios y sesiones online. Los tradicionales eventos de ciencia y tecnología de Paraguay no son la excepción y ahora realizarán sus encuentros de manera online en los próximos meses. La UNA, UNIBE y la SCP ya se preparan.

Del 21 al 23 de setiembre están marcadas las XIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (JJI-UNA). En esta ocasión se llevará adelante bajo la modalidad virtual. Podrán participar jóvenes de iniciación científica de todas las facultades y unidades académicas de hasta 35 años, que no tengan título de doctorado.

“Para participar, los jóvenes presentarán sus investigaciones a través de cada unidad académica, en formato póster, los cuales serán expuestos en la página web del evento, a ser habilitada. Posteriormente, integrantes del Comité Científico de las JJI-UNA seleccionarán los trabajos que serán defendidos oralmente, de manera remota. Luego de las exposiciones, los evaluadores orientarán una discusión y calificarán las presentaciones”, dijo la universidad.

Las investigaciones deben girar en torno a las siguientes áreas temáticas: Arte, humanidades y ciencias sociales; Química, agua y ambiente; Salud; Sector productivo y Tecnología e innovación. La fecha límite de recepción de trabajos es el 8 de setiembre.

“Cabe destacar que, entre todas las ediciones de este importante evento de investigación, ya han participado más de 2.000 jóvenes investigadores, quienes han demostrado una gran capacidad, que se ha traducido en más de 50 galardones internacionales. Esto ha consolidado a estas jornadas como el principal espacio de iniciación científica en Paraguay”, señaló la UNA.

En esta edición, la DGICT-UNA y la Facultad Politécnica (FP-UNA) organizan conjuntamente la “XIV JJI-UNA”, dada la necesidad de recurrir a plataformas del entorno digital, por la pandemia de la COVID-19. Para mayor información contactar a  [email protected], o con la coordinación de investigación de su unidad académica.

Encuentro de investigadores

Por su parte, la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) informó que ya se encuentra abierta la plataforma online de postulación para su Encuentro de Investigadores, cuya quinta edición se celebrará en el mes de noviembre del 2020 en formato virtual.

“El V Encuentro de Investigadores que se celebrará en el mes noviembre, hace un llamado a trabajos científicos de diversas áreas de las ciencias: Ciencias de la Salud y Biomedicina; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Agrarias y Ambientales; Ingenierías, Matemáticas y Física. Los trabajos serán evaluados por pares y distinguidos con menciones de honor por área de la ciencia”, dijo la entidad.

Habrá dos categorías: presentación oral y presentación póster. La fecha de cierra de inscripciones es el 30 de setiembre. Se puede escribir a este email [email protected] o llamar a los números 021-205438 ó 0971-708277.

Foro de la UNIBE

Mientras que la Universidad Iberoamericana (UNIBE) invitó a participar del IX Foro de Investigadores, en su primera edición de modalidad virtual. Según la organización, el evento constituye en un espacio de formación e interacción entre investigadores, profesionales, docentes y alumnos, generado para difundir conocimientos científicos y experiencias innovadoras, que contribuyan a fortalecer la investigación, la práctica académica, la internacionalización y la transformación de nuestra sociedad, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La comunidad académica y de investigadores tiene mucho que aportar para el desarrollo de la ciencia y tecnología, que en contexto actual ha transformado las condiciones de vida de las comunidades, por lo que es imperativo el intercambio de experiencias y difusión de conocimientos generados por investigaciones desarrollas en diferentes áreas del saber”, dijo la UNIBE.

El Foro se hará entre el martes 17 y el sábado 21 de noviembre. Las ponencias en la modalidad oral o póster serán presentadas en espacios virtuales diseñados para el desarrollo del evento en contexto digital. Para más datos se puede escribir al email foroinvestigadoresunibe.edu.py o llamar al 021-446148.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí