2 min. de lectura

La pérdida de hábitat y la cacería no autorizada son las principales amenazas para diferentes especies de animales del Paraguay, según la bióloga Andrea Weiler. Más investigación y trabajo coordinado podrían ayudar a mitigar la situación.

La conservación de la biodiversidad en nuestro país fue el tema principal de la conferencia de Ciencia Abierta en su XVIII edición, “Los 4 grandes que se nos van”, a cargo de Weiler. Bióloga e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la científica está categorizada en el PRONII del CONACYT. Fue durante la recordación del cuarto aniversario de nuestro medio.

Los protagonistas principales fueron el jaguareté (Panthera onca), el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), el taguá (Catagonus wagneri) y el tatú carreta (Priodontes maximus). La bióloga habló de cada uno de ellos, recordando -en primer lugar- que muchas áreas protegidas por leyes carecen de protección real en el país.

Como anécdota, Weiler mencionó que hasta los 70 del siglo XX se creía que el taguá estaba extinto, hasta que se publicó una investigación en la revista Nature que cambiaría el conocimiento sobre estos mamíferos.

«Estas cuatro especies de animales están amenazadas por la pérdida de hábitat y la cacería ilegal. Necesitamos asegurar el hábitat y la conectividad, y mejorar la investigación sobre conservación de diferentes especies. Hay que reconocer que estos mamíferos cumplen un rol fundamental en toda la naturaleza», aseguró.

La especialista en conservación comentó algunos de sus trabajos científicos que está desarrollando actualmente en el Chaco paraguayo. Pero insistió en que faltan más investigaciones y, principalmente, labor coordinada entre diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, que se encargan de la biodiversidad.

El jaguareté está en peligro crítico de extinción, el aguará guazú está vulnerable, mientras que el tatú carreta y el taguá se encuentran en peligro de extinción. (Zoom)

Periodismo científico y divulgación

Durante la conferencia también se celebraron los cuatro años del portal de ciencias, tecnología y humanidades Ciencia del Sur. Estuvieron como invitados Fabiola Román, Daniel Duarte y Ariel Insaurralde Alviso. El periodista Eduardo Quintana, director, presentó el evento.

Insaurralde destacó la diversidad de formaciones y visiones de los que componen el medio, a la vez de subrayar que la coincidencia principal del staff radica en el amor y dedicación a la ciencia y al conocimiento.

«Ciencia del Sur logró instalar la figura del divulgador pero también del investigador científico. Ciencia del Sur puso su granito de arena para saber qué se hace dentro y fuera de los laboratorios y centros de investigación. También logró que exista la posibilidad de hablar de periodismo científico en las universidades y centros de enseñanza del Paraguay», afirmó Duarte, editor general.

Por su parte, la bióloga y divulgadora Fabiola Román manifestó que los investigadores deberían hacer divulgación para la sociedad y relató el proceso de trabajo que se tiene en Ciencia del Sur, antes de publicar los artículos.

«Valoramos mucho la claridad del lenguaje. Nuestra principal objetivo es que la información no solo sea la más nueva, sino que llegue a la sociedad. Queremos que el columnista pueda exponer con claridad el tema que presenta», resaltó la editora general científica. A la vez de puntualizar que las ideas y conceptos deben estar bien referenciados y sustentarse.

«Es difícil escribir y editar una columna de divulgación porque lleva tiempo y uno tiene que ser ameno. Es complejo, pero se puede. El investigador científico debería involucrarse más en la divulgación. Uno puede tener mucho conocimiento de su área, pero no transmitir idea. Pero también uno puede aprender a divulgar», sostuvo.

La conferencia estuvo a cargo de la profesora Andrea Weiler. Participaron Fabiola Román, Daniel Duarte, Ariel Insaurralde Alviso y Eduardo Quintana. (Zoom)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí