2 min. de lectura

Durante su discurso de clausura por el VI Foro de Investigadores de la Universidad Iberoamericana (Unibe), la profesora Mónica Ruoti, directora de investigación de la institución, aseguró que la ciencia necesita apoyo, acompañamiento y redes para hacer avanzar el conocimiento y así permitir también el desarrollo de la sociedad.

«La ciencia aislada ya no existe, hoy no se puede hacer investigación sin redes, no se puede construir ciencia si no existen alianzas entre los distintos sectores. El conocimiento se construye de manera multi e interdisciplinaria, por lo que requiere visiones amplias y globales para evolucionar también en Paraguay», indicó la catedrática, quien animó a los estudiantes a suprimir los prejuicios que existen en torno a la profesión del investigador.

Puntualizó que es tiempo de romper ciertos mitos como los que afirman que «la ciencia es para unos pocos genios» o que «en nuestro país no se puede investigar», y acercarse a los que hacen ciencia en el Paraguay. «No hay que temer, no se debe pensar que la ciencia es para unos pocos iluminados. La ciencia hoy está mucho más accesible y hay mucho que investigar», señaló Ruoti, quien coordinó el encuentro internacional.

Por su parte, la Dra. Sanie Romero, rectora de la Unibe, afirmó que hacer ciencia en Paraguay requiere mucha inversión, tanto de recursos humanos como técnicos y económicos, por lo que algunas instituciones educativas todavía no cuentan con departamentos o direcciones de investigación, pero que algunas están entendiendo y se están actualizando.

Científicos, académicos, estudiantes y autoridades nacionales se congregaron en la Universidad Iberoamericana durante tres días. Foto: (Unibe)

Romero celebró la presencia y convergencia de decenas de investigadores de todo el país, ya que se presentaron alrededor de 85 trabajos científicos de diez universidades públicas y privadas, además de otros organismos estatales y ONGs que se dedican a Investigación y Desarrollo.

«El VI Foro de Investigadores de la Unibe reafirma a la investigación como una de las funciones básicas de la universiad, que debe ser desarrollada en estrecha vinculación con el aparato productivo y el contexto internacional de ciencia y tecnología… e inicia un espacio de discusión del compromiso público con la ciencia», señaló parte del manifiesto final, leído en la clausura, este sábado 18.

Según la nota oficial, el encuentro entre pares y estudiantes sirvió para reflexionar sobre las diferentes realidades sociales que deberían ser abordadas por la ciencia, definir líneas de investigación y crear un espacio de comunicación entre científicos, estudiantes e instituciones.

El VI Foro inició el jueves pasado con una conferencia sobre políticas educativas e investigación, a cargo del Dr. Claudio Suasnábar, catedrático de la Universidad Nacional de La Plata. También se entregó el Premio Nidia Sanabria de Romero de Investigación 2017 y se presentaron las revistas científicas y jurídica.

El evento de la Unibe arrancó en realidad hace ya un par de meses, con la realización de actividades de Pre-Foro, que sirvieron de soporte a investigadores y estudiantes, y culminará este martes 21 con una reunión entre editores y responsables de revistas científicas paraguayas. El objetivo es conformar la Red de Revistas Académicas y Científicas para avanzar en programas y proyectos que tiendan a elevar el nivel de las publicaciones nacionales.

En la publicación científica de la Unibe, el directivo y columnista de Ciencia del Sur, Gustavo E. Romero, escribió un artículo titulado «La filosofía científica y los límites de la ciencia». El mismo puede ser leído gratuita e íntegramente en este link.

Comunicación y ciencia

El Dr. Esteban Ferro, catedrático de la Universidad Nacional de Asunción e investigador emérito del PRONII-Conacyt, recordó que la Prof. Nidia Sanabria de Romero, fundadora de la Unibe, fue su maestra de lengua y literatura en el Colegio Cristo Rey de Asunción.

Ferro recibió el Premio Sanabria de Investigación en la categoría Investigador Destacado, junto al Dr. Alcides Chaux, investigador de la Universidad del Norte.

«Es un honor recibir este reconocimiento de la Universidad Iberoamericana. La Prof. Nidia fue mi maestra en el Cristo Rey y con ella aprendí lengua castellana. La comunicación está estrechamente ligada a la ciencia, porque sin divulgación, sin difusión de los trabajos no hay ciencia, no se puede hacer investigación», aseguró Ferro, quien ya recibió el Premio Nacional de Ciencias en 2012 por sus trabajos con plantas medicinales.

El Dr. Esteban Ferro Bertolotto, investigador emérito del PRONII-Conacyt, recibió el Premio Nidia Sanabria de Investigación 2017. (Foto: Ciencia del Sur)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí