Científicos presentarán casi 90 investigaciones en la Unibe

0
El Foro de Investigadores de la Unibe aglutina a científicos, catedráticos, estudiantres y divulgadores. (Unibe)
1 min. de lectura

Con alrededor de 90 investigaciones en diferentes áreas científicas, la Universidad Iberoamericana (Unibe) celebra a partir de esta tarde su VI Foro de Investigadores, que este año lleva por lema «Innovación, ciencia y tecnología: Presente y futuro de la educación».

El evento, que se hará en la sede central (15 de Agosto esq. Ygatimí), arrancará a las 18:30 y es de acceso libre y gratuito.

El encuentro arrancará con la conferencia central del Dr. Claudio Suasnábar, catedrático de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que disertará sobre «Los debates y tensiones en la relación entre investigación y política educativa». El Foro está organizado por la Dirección de Investigación, la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad.

Posterior a la disertación, se entregarán los galardones del Premio Nidia Sanabria de Romero de Investigación 2017 a los científicos e instituciones de Investigación y Desarrollo más destacados de Paraguay y de la región. Luego se presentarán la Revista Científica y la Revista Jurídica de la institución.

Para mañana y el sábado están previstas las ponencias, talleres, exhibición de pósteres y lanzamiento de libros. Para el efecto se habilitarán un total de 17 mesas, con los diferentes núcleos temáticos. Las investigaciones y ponencias serán de ciencias de la salud, ciencias de la educación, ciencias de la comunicación y economía. Además, se presentarán trabajos de psicología, nutrición, ciencias sociales y empresariales.

Por último, también habrá disertaciones sobre tecnología e innovación, ingeniería electrónica e ingeniería mecánica.

La conferencia central del viernes 17 estará a cargo de la profesora Virginia Chiminelli, de la Universidad Católica de Uruguay. El también taller, que lleva por nombre «Desafíos de las Ciencias de la Salud: Gestión y administración de calidad en los servicios», se realizará a partir de las 16 horas. Las actividades del sábado arrancarán a partir de las 9:00 horas.

Varias instituciones científicas y académicas

El Centro para el Desarrolllo de la Investigación Científica (Cedic) presentará trabajos en el VI Foro de Investigadores de la Unibe. (Ciencia del Sur)

Diversas instituciones presentarán sus investigaciones durante los días del Foro. Además de la Universidad Iberoamericana, expondrán trabajos: la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Católica de Asunción (UC), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Universidad Autónoma de Asunción (UAA), Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) y Universidad María Auxiliadora (UMAX).

Entre los centros destacan el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic), BASE Investigaciones Sociales (BASE IS) y Juntos por la Educación, mientras que los organismos estatales presentes serán el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Ciencias y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El VI Foro de la Unibe fue declarado de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Ministerio de Salud Públicas y Bienestar Social (MSP-BS), el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP).

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí