Ingenieros Fabio López y Lezli Matto ganan Premio Barbero 2018 de la SCP

0
Fabio López y Lezli Matto, ambos recibirán el Premio Andrés Barbero de Tesis en Matemáticas e Ingenierías. (Composición de la SCP)
1 min. de lectura

 

Los ingenieros Fabio López (computación) y Lezli Matto (ciencias de materiales) son los flamantes ganadores del Premio Andrés Barbero 2018 de tesis de posgrado y grado respectivamente. El galardón es otorgado por la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), en homenaje a uno de los más importantes científicos que tuvo Paraguay.

En la categoría posgrado, el trabajo ganador fue “Many-Objective Resource Allocation for Elastic Infrastructures in Overbooked Clou Computing Datacenters Under Uncertainty”, de López Pires. Mientras que en la categoría grado, la tesis ganadora fue “Síntesis, procesamiento y caracterización de hidroxiapatita para aplicaciones en regeneración ósea”, de Matto González, según informó la SCP.

Fabio López recibe, además, este año el Premio Nacional de Ciencia, por su trabajo en computación en la nube.

El jurado estuvo compuesto por los ingenieros Horacio Feliciángeli, Victorio Oxilia, Enrique Vargas y Francisco Resquín. La premiación se hará el 8 de noviembre, Día del Investigador Paraguayo, en el marco del III Encuentro de Investigadores, que organiza anualmente la Sociedad.

«El Premio Andrés Barbero fue establecido por la Sociedad Científica del Paraguay, con el apoyo de la Fundación La Piedad, para incentivar la producción científica de los jóvenes que se inician en el área de la investigación científica. La edición del año 2018 correspondió al Área de Ingenierías y Matemáticas», dijo la SCP.

Los miembros del jurado también decidieron entregar tres menciones de honor. La primera fue para la tesis “Balanceamiento de la carga trifásica y minimización de pérdidas en redes eléctricas de distribución usando Meta-Heurísticas”, en la categoría posgrado, que corresponde a Ivo Benítez Cattani. 

La segunda mención fue para Fredy Ferreira, por su tesis de grado “Análisis de Riesgo y Flexibilidad del Plan de Expansión del Sistema Eléctrico de Potencia Paraguaya bajo incertidumbre”. La última mención fue para Enrique O’durnin Poisson, por su trabajo de grado «“Simulación del efecto combinado del viento y fondo en transporte de un escalar no reactivo en el Lago Ypacarai utlizando las ecuaciones de Navier-Stokes promediadas en altura”.

El Premio Andrés Barbero tiene una larga tradición en la Sociedad Científica del Paraguay. Fue retomado en los últimos años con sus nuevas autoridades y en cada edición anual premia un área diferente del conocimiento. En 2016 se entregó el galardón en el área de humanidades y ciencias sociales, mientras que en 2017 le correspondió al área de ciencias de la salud y biomedicina.

El gran filántropo

Andrés Barbero (1877-1951) fue un médico, farmacéutico, científico y filántropo paraguayo que incluso llegó al cargo de intendente municipal de Asunción (1920).

Estuvo en la primera promoción de médicos egresados de la Universidad Nacional de Asunción, en donde luego ocupó el cargo de profesor y decano de la Facultad de Ciencias Médicas. Enseñó botánica, histología y embriología, entre otras materias.

Fundó, entre varias instituciones más, la Sociedad Científica del Paraguay, la Academia Paraguaya de la Historia, la Asociación Indigenista del Paraguay y la Cruz Roja Paraguaya. Su legado se sigue manteniendo gracias a la Fundación La Piedad.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí