1 min. de lectura

 

La Sociedad Científica del Paraguay (SCP) anunció que aceptó en total 259 trabajos de investigación en diferentes áreas del conocimiento. Los mismos serán expuestos en el III Encuentro de Investigadores, que se realizará en noviembre próximo, en el histórico edificio de la Fundación La Piedad.

Con el lema Construyendo el conocimiento científico en el Paraguay, la SCP hará su evento del 6 a 8 del próximo mes. Las investigaciones se presentarán en formatos e-poster y ponencias orales, e incluye a grupos de trabajo de varias universidades, centros de investigación y asociaciones ligadas a la ciencia de nuestro país.

La mayor parte de los estudios y experimentos está solventada por el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (ProCiencia) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). No todas las investigaciones están culminadas, algunas se encuentran en sus etapas finales, por lo que se presentarán avances.

De las 259 propuestas aceptadas, la mayoría corresponde a las ciencias de la salud y biomedicina (con 95 trabajos), seguidas de las ciencias agrarias y ambientales (79). En tercer lugar se ubican las ciencias sociales (56 investigaciones) mientras que en ingenierías, física y matemática fueron admitidos 29 trabajos. Los temas seleccionados pueden ser leídos en el portal de la SCP en este link. Los trabajos más destacados recibirán menciones honoríficas.

El Encuentro de Investigadores es el espacio de divulgación científica más importante que tiene actualmente la SPC, y en donde exponen desde los investigadores que se inician hasta los que ya tienen una extensa trayectoria. Es una oportunidad para difundir los trabajos de diferentes centros de estudios e investigación e intercambiar experiencias.

El número de proyectos crece cada año en este foro. En su primera edición, de 2016, el Encuentro de Investigadores aceptó 150 trabajos; en 2017, se aceptaron 205 investigaciones, mientras que este año la cifra llegó a 259.

La actual presidenta de la entidad es la Dra. Antonieta Rojas de Arias, bióloga e investigadora del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic) y una de las científicas más productivas del país. Está categorizada en el nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII-Conacyt).

Bajo la administración de Rojas de Arias se llevaron adelante diversos programas de fortalecimiento de la institución, proyectos de reformas, renacimiento del Premio Barbero y hasta de eventos, entre ellos, la creación del Encuentro de Investigadores. El vicepresidente actual es el Dr. Sergio Duarte Masi y la secretaria es la Dra. Fátima Mereles.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí