Por tercer mandato consecutivo, una investigadora presidirá la Sociedad Científica del Paraguay

0
La nueva comisión directiva de la Sociedad Científica del Paraguay dirigirá la organización hasta el 2020, tras la renovación de los estatutos. (Foto de la SCP)
1 min. de lectura

 

Por tercer mandato consecutivo, y tras una revisión y actualización de los estatutos de la entidad, la doctora Antonieta Rojas de Arias dirigirá la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) hasta 2020, según la última asamblea de la organización que nuclea a varios investigadores paraguayos y extranjeros. La institución, fundada por el Dr. Andrés Barbero (1877-1951) y otros grandes científicos del siglo pasado, nació en 1921 y surgió para estudiar, enseñar y divulgar ciencia en un país que no contaba con tradición en la materia.

Rojas de Arias inicia así su tercer año como presidenta de la asociación científica. El periodo de gobierno duraba sólo un año, hasta ahora. A partir de este mandato, la Comisión Directiva dirigirá la institución por dos años, gracias a los nuevos estatutos.

«El sábado 27 de mayo, los miembros de la Sociedad Científica del Paraguay se reunieron en asamblea para elegir a las autoridades del periodo 2018-2020. Lo más resaltante de la asamblea fue el nuevo estatuto aprobado, en el que se destaca la duración de gobierno de las autoridades de la SCP, que de ahora en más ejercerán por un periodo de 2 años», señaló la SCP en un comunicado.

Rojas de Arias, nacida en Maracay (Venezuela), es paraguaya naturalizada y lleva 38 años en el país. Es bióloga y educadora (Universidad Nacional de Asunción) y doctora en zoología aplicada (Universidad de Gales). Se desempeña como investigadora del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic) y desde 2016, lidera laSCP. La científica es investigadora nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Antonieta tiene varios reconocimientos y premios. En 2016 recibió el Premio Nidia de Romero de la Universidad Iberoamericana en la categoría “Investigadora destacada”, y en 2017 recibió el mismo galardón, pero en la categoría «Institución Científica Destacada», adjudicado al CEDIC. En mayo pasado fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Asunción, por la municipalidad de la capital paraguaya por su «destacada trayectoria en la comunidad y en la salud pública».

Sus áreas de investigación giran en torno a la medicina tropical, parasitología, entomología médica, salud pública y medioambiental, epidemiología y cambio climático. Actualmente, es una de las científicas paraguayas más productivas.

Para el periodo 2018-2020, la comisión directiva de la SCP se renueva. Está integrada por Antonieta Rojas de Arias (presidenta), Sergio Duarte Masi (vicepresidente), Marta Ascurra (secretaria) y Luis Dávalos (tesorero). Los vocales titulares electos son: Fátima Mereles, Hérib Caballero y Olga Zarza. Los vocales suplentes son: Robert Owen, Nilsa González y Esteban Ferro. El síndico titular es Christian Schaerer y la síndica suplente es Deidamia Franco.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí