1 min. de lectura

 

Para el doctor Luis Dávalos, investigador y director del Departamento de Estadísticas e Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación (DEICTI) de Ciencia del Sur, los indicadores científicos ayudan a tomar decisiones basadas en evidencia para ejecutar políticas, planes o programas de Investigación y Desarrollo (I+D) no arbitrarios.

Aseguró también que los indicadores de CTI son parámetros que nos ayudan a entender dónde estamos parados científicamente en Paraguay.

Fue durante una entrevista tras la inauguración del I Seminario de Comunicación Científica Digital (ISCCD) de Ciencia del Sur y Asincyt el 1 de septiembre. En la nota, el profesor Dávalos afirmó que a través de los datos recopilados y analizados, los gobernantes y líderes del sector deben elegir, por ejemplo, hacia dónde apuntar con las políticas científicas.

Para ello, según expresó el experto en indicadores tecnocientíficos, hacen falta informaciones objetivas e independientes que ayuden a elaborar un mapa general de la ciencia paraguaya, que incluya a las grandes inversiones en I+D, la tipología de la ciencia producida en nuestras fronteras y los programas de posgrado, que tienen gran relevancia para las investigaciones.

Manifestó que el conocimiento científico debe apuntar a mejorar la calidad de vida de las personas y que por ello es necesario que la ciudadanía también esté involucrada, teniendo acceso a la información y al mismo conocimiento. «Los ciudadanos comunes debemos entender y conocer de ciencia, no como los científicos. Sino que podamos acompañar, entender y apoyar. Sobre todo, exigir políticas de ciencia, tecnología e innovación de un país. Es también parte del juego democrático», indicó.

Daválos dijo que debemos contar nuestra propia ciencia. Puntualizó que existen muchos investigadores haciendo ciencia debido al apoyo estatal, especialmente con el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (ProCiencia) y que se debe conocer qué hacen los científicos en el país.

Reconoció la labor del Conacyt en recopilar y analizar indicadores CTI desde el 2002, aunque agregó que es sano que fuera del organismo estatal existan instituciones como Ciencia del Sur que también abren un espacio de investigación en cienciometría y bibliometría.

Debate por la producción científica local

El primer trabajo del DEICTI fue un estudio sobre los científicos paraguayos más productivos en el periodo 2012-2016, de acuerdo al número de artículos que se encuentran en Web of Science y Scopus. En el trabajo se pudo ver que los más productivos, de acuerdo a las dos bases de datos, son investigadores de las ciencias médicas y mujeres.

También se pudo notar que la institución que más artículos científicos tiene en ese periodo investigado es la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En segundo lugar quedó la Universidad Católica de Asunción (UCA). De igual forma, la investigación suscitó diferentes opiniones en la comunidad científica del paraguay.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,38 de 5)

 

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí