ciencia en Paraguay
Existen diversas publicaciones científicas, bases de datos y criterios de rigurosidad. (Wikimedia)
2 min. de lectura

 

El diario Ciencia del Sur, en su intención de divulgar y construir indicadores de ciencia, tecnología e innovación (CTI), ha creado un Departamento de Estadísticas e Indicadores CTI cuyo objetivo principal es compartir datos recopilados y analizados de dicha área en el ámbito nacional e internacional.

El grupo especializado está liderado por el Dr. Luis Dávalos, columnista de políticas CTI de Ciencia del Sur, analista de ciencia, tecnología e innovación de reconocida experiencia y trayectoria. Ha ejercido la presidencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ha sido director de investigación en instituciones nacionales estatales y privadas. Es ingeniero químico, licenciado en filosofía, máster en gestión de la ciencia y la innovación, máster en cultura científica y de la innovación, y doctor en ciencias de la educación. Ha ideado e impulsado el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (ProCiencia).

El Dr. Luis Dávalos, coordinador del Departamento de Estadísticas e Indicadores CTI de Ciencia del Sur.

El equipo, integrado por el plantel de editores de Ciencia del Sur, tendrá a su cargo el relevamiento, procesamiento y análisis de todo lo relacionado a CTI, principalmente en Paraguay, a través de diversas herramientas y metodologías.

Como primera entrega, ponemos a disposición de nuestros lectores un breve glosario de términos relacionados a la cienciometría, bibliometría y publicaciones científicas que sirvan de base para futuras publicaciones.

Abstract: Es un resumen o descripción global objetivo, conciso y preciso de una investigación.

-Base de datos científicos: repositorios o bases que incluyen publicaciones científicas de revistas, congresos, abstracts, citaciones, libros, etc.

-Bibliometría: es la parte de la cienciometría que se encarga de estudiar la bibliografía científica. Es la disciplina que aplica matemática y estadística a toda la literatura científica.

-Cienciometría: es la disciplina académica encargada de estudiar la producción científica para cuantificarla, procesarla y analizarla.

-Divulgación científica: popularización del conocimiento científico por diversas formas y métodos, que incluyen, pero no se limitan al, periodismo, televisión, internet, ferias científicas, museos temáticos, arte y literatura.

-Factor de impacto: un indicador de la importancia o relevancia de una publicación científica. Lo mide el Instituto para la Información Científica de Reuters. Es un indicador controvertido.

-Índice de citas: us una lista sistematizada de las referencias bibliográficas de los artículos científicos. Es uno de los principales indicadores de calidad de una investigación.

-Índice h: Es el balance entre el número de publicaciones y las citas a éstas. Fue una propuesta del físico argentino-estadounidense Jorge Hirsch.

-Producción científica: producto terminado de investigación y desarrollo. Pueden ser artículos científicos, presentaciones en congresos, jornadas o encuentros. También incluyen al desarrollo tecnológico y a la innovación.

-Publicación arbitrada: una autoridad, juez o árbitro externo al artículo e institución lo evalúa y produce un veredicto sobre su veracidad y relevancia. Mecanismo interno de control de la comunidad científica para valorar un trabajo de investigación.

-Publicación no arbitrada: tiene un proceso de publicación relativamente sencillo. Los artículos son revisados por un editor que pertenece al comité editorial, y el énfasis de sus críticas suele ser formales. El escrutinio metodológico al que se someten los artículos durante el proceso editorial en las revistas no arbitradas es poco, y el porcentaje de artículos rechazados es bajo.

-Publicación indexada: es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.

-Revista científica: publicación de carácter científico que tiene por objeto difundir los trabajos de investigación, debidamente documentados con sus metodologías, objetivos, experimentos y conclusiones. Pueden publicarlo tanto las universidades, como los centros e institutos de investigación. También las organizaciones no gubernamentales y las dependencias estatales, siempre y cuando cumplan con las características de tener: comité editorial, revisores, etc.

-Revista de divulgación científica: publicación de carácter divulgativo que tiene por objeto comunicar a un público no especializado noticias o fenómenos científicos, con un lenguaje accesible y riguroso, al mismo tiempo.

-Science Citation Index (SCI): base de datos que recoge todo tipo de producción científica, desde artículos hasta editoriales y cartas científicas. Pertenece al Instituto para la Información Científica de Reuters.

-Scopus: base de datos de resúmenes y citas de las publicaciones científicas.

-Web of Science (WoS): base de datos y publicaciones científicas de la empresa Clarivate Analytics.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí