Conacyt y PTI llevan ciencia y tecnología a la Expo de Mariano Roque Alonso

0
El stand del Conacyt presenta diferentes opciones para los amantes de la ciencia y tecnología. (Gentileza)
1 min. de lectura

 

La ciencia y tecnología están presentes en la Exposición de Mariano Roque Alonso, específicamente de la mano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Parque Tecnológico Itaipu (PTI). Diversas actividades se realizarán durante los días de la muestra.

El Conacyt inauguró días atrás “La Gran Estación de Ciencia y Tecnología”, que acobija diferentes eventos, entre exposiciones, charlas, demostraciones y actividades de divulgación científica. «El stand tiene como tema ‘El cuidado del medio ambiente’, que está presente en la muestra de animaciones de fenómenos medioambientales como huracanes y tornados; además de un sector equipado con livings hechos con palets y neumáticos reutilizados», dijo el Conacyt.

También está disponible una pantalla grande con tutoriales y diferentes formas de accionar para reciclar y reutilizar elementos en beneficio del ambiente. Además, juegos de realidad virtual y estaciones de trabajo donde se exponen varios proyectos de investigación.

«Uno de los principales atractivos es un símil de montaña donde los visitantes pueden apreciar los fenómenos medioambientales y un holograma en el cual se aprecia la secuencia del efecto invernadero. El stand del Conacyt cuenta también con una mascota, la Pantera Onca, especie en peligro en extinción, de esta forma deseamos promover los esfuerzos conjuntos para la conservación del jaguareté en nuestro país. Onki da la bienvenida a todos los visitantes y acompaña todos los eventos programados», dijo el Consejo.

El Conacyt organiza diversos talleres de observaciones astronómicas, de reciclados tecnológicos y de Luthería, además de demostraciones en 3D. También propone la “Escuelita de ciencias”, donde los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre meteorología, paleontología, ajedrez, matemáticas y otras áreas. Para ver los eventos del Conacyt en la Expo se puede ingresar a este link.

El tema que eligió el Conacyt este año para su stand es el cuidado del medio ambiente. (Gentileza)

Robot semihumanoide

Por su parte, el PTI presentará en la Expo 2018 a Pepper, el robot semihumanoide producido por SoftBank Robotics y que apareció en 2015 y que se vendió al público por valor de 1.650 dólares americanos (Gs. 9.355.000). El robot japonés pretende causar sensación entre los visitantes en Mariano Roque Alonso.

«Pepper es el primer robot humanoide que está en Latinoamérica y que será presentado por el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) en su Noche de gala, este martes 17, desde las 20:00 horas, en el Pabellón de Itaipu Binacional, en la Expo 2018. Tiene 120 centímetros, es programable y está diseñado para interactuar con las personas», indicó el Parque en uhn comunicado.

«Su tecnología le permite detectar tanto el lenguaje verbal como el no verbal, la posición de la cabeza y el tono de voz, para reconocer el estado emocional e individualizar cada interacción. Esto provoca un sentimiento de empatía y una conexión entre robot-usuario que favorecen una comunicación eficaz. Pepper supone un gran paso evolutivo hacia la inserción de los robots en diversos entornos a través de sus sensores, cámara de 3D y sus cuatro micrófonos. El humanoide se comunica de forma fluida, tanto individual como hacia un público numeroso», señaló el PTI.

El robot Pepper estará en la inauguración del stand del Parque Tecnológico Itaipu, en la Expo. (Gentileza)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí