1 min. de lectura

El pasado 8 de junio falleció el conservacionista Roger Wilson de la World Land Trust, una fundación internacional que ayuda a proteger los hábitats biológicamente más importantes y amenazados del mundo. La ONG Guyra Paraguay redactó este breve obituario.

«Roger Wilson, director de Conservación de World Land Trust ha estado involucrado en innumerables trabajos de campo en pos de la conservación por más de 40 años y lideró proyectos forestales y de restauración ecológica por más de 30 años en África Occidental y Central, Belice y otras partes de América.

Roger Wilson. (Fotografía: Guyra Paraguay)

Roger fue enviado por su organización a Paraguay con el propósito de utilizar su amplia experiencia en iniciativas de conservación de recursos naturales (con participación de las comunidades en varias partes del mundo) y plasmarlo en lo que entonces fue el primer proyecto de su tipo en Paraguay. Proyecto que debía combinar el pago por servicios ambientales, la conservación de la biodiversidad y la deforestación evitada.

Trabajó en programas de manejo sostenible de bosques tropicales con base en la realidad de las poblaciones locales. Esto lo utilizó como base para cristalizar el compromiso de responsabilidad social corporativa de una empresa de logística naviera, como fue el caso de Swire Pacific Offshore. Se logró un proyecto que por medio de compra de tierras con bosques y compromiso de conservación de campesinos e indígenas, lograría en un horizonte de 30 años evitar la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y así contribuir a la mitigación al cambio climático

Roger orientó la formación del equipo técnico y acompañó la elaboración de documentos para optar por la certificación voluntaria internacional en el mercado de carbono bajo los lineamientos de Verified Carbon Standard y The Climate, Community and Biodiversity Standards, CCB Standards.

Roger Wilson (c.) en una comunidad indígena. (Fotografía: Guyra Paraguay)

Nuestro amigo y colega ha fallecido de manera inesperada, pero lo recordaremos siempre como un héroe de la conservación. El equipo de Guyra Paraguay ha decidido declarar a una de sus áreas de conservación en el Chaco con el nombre de Roger Wilson en homenaje a sus esfuerzos de conservación».

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí