Nos quieren princesas, pero las científicas exigimos responsabilidades

2
Las mujeres investigadoras no están en puestos claves de la ciencia paraguaya, según la Sociedad Científica del Paraguay. (Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

Por Antonieta Rojas de Arias ∗

Por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, felicitamos a todas aquellas mujeres científicas que contribuyen día a día con su esfuerzo a generar conocimiento de utilidad para el país.

Más que publicar ejemplos a seguir, queremos mostrarles cómo nos vemos desde el Programa Nacional de Incentivo a los investigadores (PRONII). Este programa cuenta actualmente con 429 investigadores, de los cuales 51,3% son mujeres. Su distribución por área de la ciencia nos muestra que la predominancia solo ocurre en las áreas de la salud y la biología (54,1%), el resto de las ciencias presentan porcentajes inferiores en relación a los hombres.

La diferencia más acentuada corresponde a las ingenierías, con solo 5% de investigadoras en relación al total general y solo 17,5% del total del área.

La preponderancia en salud y biología tiene su origen en la madurez de las áreas, ya que desde la década de 1980 se venían desarrollando investigaciones de relevancia. Pero siempre se trató más de una cuestión económica que equitativa, pues los salarios que se devengaban en esa época eran muy bajos, por ende poco apetecibles, lo que favorecía que sean ocupados más bien por mujeres.

Pero, ¿cuántas de esas mujeres ocuparon u ocupan actualmente cargos de relevancia?

Las proporciones observadas en las otras áreas del PRONII son similares a las declaradas internacionalmente en relación a la dedicación de las mujeres a las matemáticas e ingenierías y a las ciencias sociales y agrarias. Pero no se trata solo de lograr la equidad, se ha visto que esta predomina en los niveles de responsabilidad más bajos y se van perdiendo los rostros femeninos a medida que estas responsabilidades se hacen mayores.

Creemos firmemente que, además de leyes e incentivos que permitan lograr la equidad en la ciencia en nuestro país, tenemos una lucha que librar en el campo cultural, ya que aún desde la propia familia nos quieren princesas y no profesionales capaces y competitivas.

Debemos, respetando la equidad, luchar por situarnos en donde se toman las decisiones, pues no cabe la menor duda, que desde allí contribuiremos más firmemente al desarrollo del país y estaremos cada vez más cerca de lograr un Paraguay mejor.

¡Feliz Día!

 

∗ Antonieta Rojas de Arias es la actual presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP). Es bióloga, investigadora y fundadora del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC). Está categorizada en el Nivel III del Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII) del Conacyt. Este manifiesto se publicó recientemente en las redes sociales de la SCP con el título «Además de la equidad, queremos la responsabilidad».

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,73 de 5)
Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. Felicito a la doctora por el artículo!! En el ámbito de salud existen muchas investigadoras muy buenas. Actualmente los incentivos económicos individuales y para la realización de proyectos estimula mucho, y proporciona a la investigadora la posibilidad de destacarse en su ramo y además disfrute realizando su trabajo.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí