Escritorio con las pertenencias de la Dra. Branislava Susnik, en el Museo Antropológico Andrés Barbero. (Foto de Ciencia del Sur)
3 min. de lectura

 

El 11 de febrero se celebra el «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia», una iniciativa de las Naciones Unidas para visibilizar los problemas o desafíos para acceder a la educación e investigación por parte de las mujeres y para derribar prejuicios en torno a la labor de las científicas. En Paraguay, existe cierta paridad en cuanto al número de profesionales hombres y mujeres dedicados a la investigación.

En cuanto al número de publicaciones, hay más investigadoras mujeres prolíficas. Sin embargo, en cuanto a galardones, los varones siguen liderando las estadísticas a nivel nacional.

«La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología», dijo la ONU.

«En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles», señaló la organización internacional.

En Paraguay, según las Estadísticas e Indicadores de Ciencia y Tecnología (2014-2015) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de los 508 científicos del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), 263 eran mujeres, alcanzando el 51,77% del total. Esta cifra cambiará levemente con los nuevos resultados del programa que tiene el Conacyt.

Las Estadísticas también señalaban que en 2015, de los 1.839 investigadores registrados en Paraguay, 881 eran mujeres y 958 eran hombres.

En cuanto al Premio Nacional de Ciencias, el principal galardón paraguayo en materia de investigación, de las 13 ediciones registradas, cuatro fueron a parar a manos de científicas. Desde 1992, año que comenzó a otorgarse, hasta 2016, el galardón fue para Branislava Susnik (1992), por «Honor al mérito intelectual»; Isabel Zaldívar (1998), por sus «Investigaciones en los ecosistemas del Paraguay: su diversidad florística y aplicaciones»; Laura Mendoza (2014), por su trabajo de «Distribución de aislados de variantes de VPH-16 en mujeres paraguayas con diferentes grados de lesión cervical» y Soraya Araya (2016) por «Aplicación de una escala pronóstica para estimación de la mortalidad de la neumonía adquirida en la comunidad en niños».

«Branka» Susnik fue la primera mujer, científica y extranjera en ganar el Premio Nacional de Ciencias en 1992. Sus anteojos, apuntes y libros pueden ser vistos en el Museo Barbero. (Ciencia del Sur)

Susnik (Eslovenia, 1920 – Paraguay, 1996) fue una de las investiagadores más prolíficas de las ciencias sociales y humanidades. Antropóloga, historiadora y etnóloga, se interesó por las culturas autóctonas de Paraguay, al que dedicó la mayor parte de su vida. Es un ícono en la ciencia paraguaya.

Según el Museo Andrés Barbero, Susnik, llegó al Paraguay a finales de 1951, invitada por el Dr. Andrés Barbero para continuar los trabajos museológicos iniciados por el etnólogo alemán Dr. Max Schmidt. «Las hermanas Josefa y María Barbero, siguiendo la voluntad del Dr. Barbero le encomendaron la reorganización y recuperación de las colecciones y de la biblioteca e inició sus trabajos de campo en Paraguay en 1954 entre los Maká y luego entre los Chulupi, publicando sus primeros trabajos lingüísticos en su nueva patria», dijo el Museo.

«Sus múltiples viajes de estudio entre casi todas las etnias sobrevivientes del Paraguay acrecentaron las colecciones y las publicaciones del museo, ya que casi todas sus investigaciones resultaron en frondosos materiales y libros que abarcaron la temática lingüística, etnohistórica, cultura material, etc. de los indígenas del Paraguay y América y de la antropología social del Paraguay. Llegó a sumar 77 obras escritas, como libros y artículos, quedando algunos trabajos inéditos, los que se editaron póstumamente», señaló.

Científicas más productivas

El Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic) está liderado por mujeres investigadoras que tienen varias publicaciones. (Ciencia del Sur)

Según el ranking de los investigadores paraguayos con más de 10 publicaciones en Web of Science (WoS) entre el 2002 y 2015, el top five de la lista, que está liderada por el Dr. Antonio Cubilla, está integrada por dos mujeres:  la doctora Elsa Velázquez, directora de Dermopatología en el Miraca Life Sciences Research Institute, EE. UU., con 57 y la doctora Antonieta Rojas de Arias, investigadora del CEDIC y presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay con 41 publicaciones registradas.

Estos datos están recogidos en el libro Estadísticas e Indicadores de Ciencia y Tecnología en Paraguay. Por su parte, el Departamento de Estadísticas e Indicadores de Ciencia del Sur había hecho un relevamiento de datos el año pasado, evidenciando el protagonismo femenino en la ciencia paraguaya.

«La gran presencia de investigadoras en Paraguay no es un fenómeno reciente, sino que es una tendencia. A diferencia de otras áreas, donde la mujer está relegada, en la ciencia paraguaya la mujer no solo tiene un lugar destacado, sino que son las que lideran el proceso. De los 24 científicos más productivos en revistas de alto impacto de los últimos años, 17 son mujeres», señaló el estudio.

Según este análisis, las investigadoras más productivas son: Margarita Samudio, Beatriz Di Martino, Miriam Rolón, Celeste Vega, Antonieta Rojas de Arias, Graciela Russomando, Florentina Laspina, Elena Kasamatsu, Sylvana Schebela y Norma Fariña. También figuran: Gloria Yaluff, Elva Serna, María Gloria Mendoza, María José Fernández, Letizia Carpinelli, Laura Mendoza Torres y Wilma Basualdo.

Para celebrar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia la Sociedad Científica del Paraguay organiza su Café Científico, con el tema «La mujer en la ciencia». «Las científicas han sido excluidas a lo largo de la historia. ¿Cómo es el escenario de la ciencia actualmente para ellas?», dice la invitación de la entidad no gubernamental.

El evento se realizará este jueves 15, a partir de las 19 horas, en el local de la SCP (Andrés Barbero 230 esq. Avda. Artigas). La entrada es libre y gratuita, pero se debe confirmar asistencia al 0992-353235.

 

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí