Exitosa investigación del CEDIC está entre las más citadas de revista PLOS

1
cedic plos
3 min. de lectura

 

En 2011, un grupo de cinco investigadoras paraguayas publicó un desafiante artículo titulado «First Report of Colonies of Sylvatic Triatoma infestans (Hemiptera: Reduviidae) in the Paraguayan Chaco, Using a Trained Dog» o «Primer  informe  de colonias de Triatoma infestans silvestre (Hemiptera: Reduviidae)  en  el  Chaco  paraguayo,  usando  un perro  entrenado».

La investigación, divulgada en PLOS Neglected Tropical Diseases, una prestigiosa revista científica que se especializa en enfermedades tropicales desatendidas, se ha convertido en una de las más citadas en los 10 años de historia de dicha publicación.

Una elevada cantidad de citaciones de una investigación es un fuerte indicador de su calidad e importancia para el área, ya que demuestra que otros investigadores la consideraron valiosa o la reutilizaron en sus propios trabajos.

Por orden de aparición, las investigadoras que firmaron el hallazgo fueron: Miriam Rolón, María Celeste Vega, Fabiola Román, Ana Gómez y Antonieta Rojas de Arias, todas del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic), una institución privada. El artículo trata de la innovadora contribución al conocimiento y sus aplicaciones, en la cual se reporta el uso exitoso de un perro para la detección de triatominos (vinchucas) silvestres en el Chaco paraguayo.

La historia de este artículo tiene alrededor de tres décadas, ya que, según la Dra. Rojas de Arias, desde hace al menos unos 30 años se había atribuido a Bolivia como el único país del Cono Sur donde el Triatoma infestans, vector principal de la enfermedad de Chagas, se encontraba en forma selvática. En los otros países de la región se le consideraba estrictamente domiciliado, por lo que los programas de control se concentraban en domicilio y peridomicilio para eliminarlo.

La Dra. Antonieta Rojas de Arias, investigadora del Cedic y presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, es una de las autoras del artículo. (Ciencia del Sur)

“No obstante, con el correr de los años, Chile y Argentina publicaron algunos hallazgos de este vector en forma silvestre. Nosotros lo habíamos buscado por 20 años en zonas selváticas del Chaco y nunca pudimos detectar su presencia”, resaltó la investigadora, que actualmente, y por segundo periodo, es también presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP).

“Como la ciencia nace y pega sus saltos a partir de las conversaciones en torno a una mesa de trabajo, o a veces simplemente conversando sobre temas de interés científico, nuestra colega la Dra. Miriam Rolón, lideró la investigación usando como apoyo un perro, un pastor alemán adiestrado para buscar vinchucas en el monte”, resaltó Rojas de Arias.

Este articulo científico demuestra que gracias al perro entrenado se pudo localizar colonias completas de T. infestans en áreas selváticas del Chaco.

“Logramos un aporte importante al conocimiento sobre las características de este insecto en este hábitat. Además, la información generada ha permitido ajustar las estrategias en la vigilancia entomológica de este vector que, a partir de este hallazgo, dejó de ser restringida a posibles fallas en el rociado en domicilio y peridomicilio y pasó a tomar en cuenta la potencial reinfestación desde el área silvestre”, aseguró Antonieta.

Por otro lado, destacó que nuevas investigaciones en curso a partir de esta publicación pretenden demostrar la dinámica de este insecto entre las areas selváticas, domiciliares y peridomiciliares.

El novedoso hallazgo del CEDIC, así como la metodología usada, han permitido que este articulo esté entre los 25% más citados en PLOS NTD, una revista arbitrada e indexada de libre acceso, y puede ser leído in extenso por cualquier persona, abriendo así al mundo los trabajos científicos realizados en Paraguay.

“Estamos muy orgullosos por el reconocimiento que ha tenido este artículo por la comunidad científica internacional, porque nos permite consolidarnos como investigadores en el área, porque todas las autoras somos paraguayas y casualmente todas mujeres”, añadió Rojas de Arias.

Desarrollar metodologías propias

La bióloga y columnista de Ciencia del Sur, Fabiola Román, es una de las autoras de la investigación. (Ciencia del Sur)

Desde Londres, la doctoranda Fabiola Román Maldonado aseguró que el éxito de su investigación puso en evidencia la necesidad de contar con metodologías propias para los diversos estudios.

“La aplicación de esta metodología permitió confirmar la presencia de poblaciones silvestres de Triatoma infestans, principal vector del parasito Trypanosoma cruzi en Paraguay, y otras especies de triatominos en el Chaco Paraguayo”, puntualizó la columnista de Ciencia del Sur.

Previamente al surgimiento de estos hallazgos, se pensaba que el vector vivía exclusivamente en hábitats domésticos y peridomésticos en el Chaco paraguayo, y no se sospechaba que la reinfestación en casas tratadas pudiese originarse a partir de triatominos silvestres.

“Fui parte de las tareas experimentales llevadas a cabo en esta investigación, las cuales desarrollé con la guía de tutoras del Cedic. Más allá de todo lo que implica participar de un trabajo de investigación, pude percibir cuán importante es que cada país desarrolle soluciones para sus propios problemas, con metodologías acordes al área de estudio en cuestión”, concluyó la científica.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí