Multisectorial del Libro exige consolidar derecho a la cultura en Paraguay

0
paraguay derecho cultura
La escritora Susy Delgado, galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2017. (Desirée Esquivel / Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

Manifiesto a la república

La Multisectorial del Libro, conformada por la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), PEN Club del Paraguay, Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay, Asociación Paraguaya de Gestores de la Información, Cámara del Libro Asunción-Paraguay, Clubdelibros Paraguay, Cámara Paraguaya del Libro y la Fundación Augusto Roa Bastos; como así también la Editorial Arandurã y la Academia de la Lengua Guaraní, unen su voz para manifestar cuanto sigue:

1º. La forma de entrega del Premio Nacional de Literatura 2017, trasgrediendo la ley 1149/97 en su artículo 8º, no afecta solo a la ganadora del mismo, la poeta Susy Delgado, sino que constituye un penoso e innecesario menosprecio a toda la comunidad cultural de nuestro país.

2º. El evidente desdén demostrado por el Poder Ejecutivo en la entrega del Premio Nacional de Literatura 2017 nos ha puesto ante la realidad de que para ciertas autoridades la literatura y la cultura en general no constituyen un factor importante en la vida de la república.

3º. Las últimas estadísticas de rendimiento escolar señalan que apenas un mínimo porcentaje de estudiantes comprende lo que lee, con lo que la estructura del proceso de aprendizaje y de generación de conocimientos se va pauperizando cada vez más en el Paraguay.

Eso implica un déficit educativo y cultural que dificultará cada vez más la posibilidad del desarrollo integral de los habitantes del país y del país mismo, y asegurará pobreza futura. En este marco se van sucediendo generaciones de analfabetos funcionales, que es casi como decir analfabetos totales.

4º. Leer buena literatura, práctica a ser fomentada desde los programas educativos con apoyo de los gobiernos, contribuye a la formación de una ciudadanía con capacidad analítica, creativa, con calidad comprensiva, capaz de solucionar complejidades y de enfrentar a la pobreza espiritual y material con mejores posibilidades de vencer.

Los países que tienen mejor calidad de vida son aquellos que poseen una ciudadanía cultivada en los ejercicios intelectuales; y en ello la lectura es fundamental.

5º. Lo ocurrido con el Premio Nacional de Literatura 2017 ya es historia, pero nos ha servido para que como comunidad literaria y cultural que somos, y preocupados por el futuro de nuestro país, nos unamos para exigir a las autoridades nacionales a ser electas en los comicios de abril próximo, que en sus respectivos proyectos de Gobierno instalen programas que consoliden la cultura como un derecho ciudadano.

En el entendimiento de que solo un país con cultura colectiva podrá alcanzar el desarrollo integral de sus potencialidades. Y el primer paso será la promoción de la lectura y la literatura, y el respeto a la creación literaria como un bien y un patrimonio valioso para la república.

 

Asunción, febrero de 2017

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí