El pronunciamiento se leyó en el local de la Sociedad Científica del Paraguay. (Coalición por la Educación e Investigación)
1 min. de lectura

Diferentes organizaciones civiles ligadas a la educación y ciencia se pronunciaron este miércoles 24 en contra de los recortes al FEEI que afectarían principalmente a atención de la primera infancia, becas de estudio y a las investigaciones científicas. La Cámara de Senadores del Paraguay decidirá finalmente sobre la medida, que es rechazada tanto por la comunidad educativa como por la comunidad científica.

“Instamos a los senadores de la Nación a reafirmar el compromiso de garantizar los recursos blindados que permiten financiar proyectos ya comprometidos de primera infancia, becas y de investigación científica”, dijeron las instituciones en un comunicado, presentado en la Sociedad Científica del Paraguay (SCP).

“Recordamos que el fondo fue creado con el propósito de resguardar los recursos para proyectos estratégicos que demandan varios años de implementación. Por ello, los recursos que se utilicen ahora afectan al futuro de estos proyectos. No existen recursos remanentes, lo que existen son fondos blindados para más de 15 proyectos en ejecución que finalizan incluso en 2026, que anualmente ingresan al Presupuesto General de la Nación (PGN) de acuerdo a la planificación”, dijo el pronunciamiento.

El documento está firmado por los miembros del sector privado del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), el Comité de Coordinación Estratégica de BECAL, el Comité de la Transformación Educativa, el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), la Academia de Medicina del Paraguay y la Sociedad Paraguaya de Pediatría, conjuntamente con la Coalición por la Educación y la Investigación.

En esta última convergen más de 60 organizaciones e instituciones civiles se convocan para dirigirse al pleno de la Cámara de Senadores, quienes decidirán sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2022.

“De los diversos proyectos, los correspondientes a primera infancia, becas e investigación podrían ser los más afectados, por eso las alteraciones que se realizan con ‘cambio de fuente de financiamiento´ ponen en riesgo el futuro de dichos proyectos”, aseguró el grupo.

Los representantes de las organizaciones aseguran que prometer devoluciones futuras bajo la premisa de una mejor perspectiva económica y de recaudación no es una opción, porque los ingresos del Tesoro Nacional (impuestos) están más que comprometidos para cubrir los gastos rígidos del Estado, tal como se evidencia en la historia de los presupuestos del gobierno.

«Sin ciencia y educación no hay futuro no es un eslogan, no es solo una etiqueta, es una realidad. Reconocemos y valoramos a aquellos senadores, senadoras, diputados y diputadas que han manifestado su compromiso de restituir los recursos al FEEI, y apelamos a los demás miembros de la Cámara de Senadores, a asumir el mismo compromiso con el futuro de este país devolviendo los recursos del Fondo para la Excelencia», exigió el grupo.

Varias instituciones y organizaciones civiles se sumaron al pronunciamiento en contra de los recortes. (Coalición por la Educación e Investigación)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí