Animal silvestre muerto en la ruta. Imagen del proyecto PINV15-802, financiado por CONACYT. Evaluación del impacto por atropellamiento de fauna de la Ruta N° 9, Dr. Carlos A. López (Ruta Transchaco). (Gentileza)
5 min. de lectura

 

Por Viviana Espínola *

Los humanos hacemos caminos desde que nuestros ancestros nómadas migraban en busca de recursos. Sin embargo, las primeras huellas de caminos que hicimos distan mucho de las actuales carreteras que cruzan países y conectan grandes áreas urbanas, rurales y naturales.

Las diferentes infraestructuras generan grandes impactos sobre el medio ambiente y la vida silvestre, entre ellos, los fenómenos ecológicos más estudiados son el efecto de borde y el efecto barrera que se producen a consecuencia de la instalación y funcionamiento de una ruta.

Esto ocurre cuando la ruta fragmenta hábitats que anteriormente eran continuos, generando parches o islas que aumentan la superficie de borde. Se considera que una superficie continua de mayor tamaño tiene mejores condiciones ambientales que pequeños parches dispersos1,2.

El efecto barrera es el más evidente, ya que impide físicamente el paso de animales de un punto a otro del hábitat original. Esto afecta la capacidad de los animales de acceder a recursos, reduce las opciones de reproducción, provoca aislamientos genéticos y disminuye el rango de dispersión de semillas por parte de las especies clave en este proceso. Las especies que se animan a cruzar la ruta son las más expuestas a los atropellamientos1,2.

Las consecuencias de no contar con infraestructuras para cruces seguros, conocidos como pasa faunas o pasos de fauna, son visibles a los lados de las rutas de todo el país. Si bien ya existen esfuerzos por instalarlos, en Paraguay aún nos encontramos en una etapa incipiente en lo que respecta al conocimiento sobre los efectos que causan nuestras rutas sobre la vida silvestre.

En ese sentido, no se han estimado los efectos a largo plazo ni se sabe qué tan grande es el impacto en especies amenazadas o si son las rutas las principales amenazas a la fauna silvestre después de la pérdida de hábitats. Aun así, se siguen ampliando las infraestructuras viales a un ritmo acelerado.

Material de difusión del proyecto PINV15-802. (Gentileza)

Breve revisión de las investigaciones realizadas

Una de las primeras investigaciones sobre atropellamientos de fauna se realizó en la ruta 9 Transchaco (hoy Ruta Nacional PY09 «Dr. Carlos Antonio López»), desde enero de 2003 hasta octubre de 2005 con un total de 3.046 animales registrados. En este estudio se incluye a los anfibios, que representan el 67,2 % de los atropellamientos.

Los autores señalan que no lograron establecer sitios claros de cruzamiento de fauna y recomiendan la instalación de cartelería en la ruta, alertando de presencia de animales. Así también, realizan un análisis de “Condiciones y tendencias relacionadas a las tasas de colisiones” en el que establecen qué factores identifican como causales de los atropellamientos. Entre los que citan tramos de alta velocidad, banquinas vegetadas y tramos en mal estado3,4.

En la misma ruta, durante el año 2011 se realizó un monitoreo de fauna atropellada desde la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente. De 7 expediciones se han registrado 487 animales atropellados (307 mamíferos, 72 aves y 80 reptiles). En este trabajo los autores han excluido a anfibios, alegando que debido a la biología del grupo merece una metodología específica para reducir el sesgo en el muestreo.

Además, mencionan que pudieron identificar algunos sitios de acumulación de atropellamientos y encontraron una relación de los eventos con la presencia de puentes y causes hídricos.

En el año 2015 se realizó un estudio en la Ruta 3 General Elizardo Aquino (Ruta Nacional PY03), con 109 animales atropellados que fueron registrados entre abril y octubre, a lo largo de 120 km de Chaco húmedo. Se identificaron 34 especies diferentes, siendo Cerdocyon thous (Aguara´i), Caracara plancus (Carancho) y Eunectes notaeus las especies más frecuentemente atropelladas.

En el análisis espacial se encuentran puntos críticos asociados a causes hídricos en zonas con menor alteración antrópica. Las autoras recomiendan ampliar el estudio variando las frecuencias de muestreo, así también la modificación de infraestructuras viales a modo de pasa faunas más bien generales6.

Entre noviembre de 2017 y enero de 2019 se realizó el monitoreo sistemático más importante en esta línea de investigación en nuestro país, con 27 muestreos quincenales. El estudio abarcó un tramo de 250 km de la ruta Transchaco desde Remanso hasta Pozo Colorado, arrojando como resultado un registro de 2.335 animales atropellados pertenecientes a 102 especies (excluyendo anfibios).

Este trabajo sistemático permitió la obtención de datos estacionales que arrojaron patrones de atropellamientos para diferentes grupos de animales: se identificaron al menos 5 puntos de calor (concentración de eventos de atropellamientos) a lo largo de la ruta.

A través del monitoreo también se amplió el conocimiento sobre la distribución geográfica de al menos 5 especies de mamíferos y reptiles. Los trabajos que fueron presentados en congresos en el marco de esta investigación se encuentran en la página de difusión del proyecto7. Los Resultados finales de los análisis geográficos y estadísticos se encuentran en etapa de revisión por pares para su publicación.

Otros estudios fueron hechos en el ámbito académico -como tesis de grado- y existen registros ocasionales de ciudadanos que se encuentran dispersos en plataformas internacionales. También existe información no disponible ni contrastable que forma parte de consultorías realizadas para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones o para el sector privado.

Decenas de animales muertos son encontrados en las rutas paraguayas. Material de difusión del proyecto PINV15-802. (Gentileza)

Tomando en cuenta que en nuestro país existen 5.502 km de ruta en la región Oriental y 3.554 km de ruta en la región Occidental8, las cuales cruzan por al menos 11 ecorregiones distintas, nos enfrentamos a un vacío de información en prácticamente 9 ecorregiones. No solo desconocemos las tasas de atropellamientos de fauna silvestre en general, sino que también ignoramos los impactos a largo plazo sobre especies amenazadas.

Los estudios de atropellamiento de fauna silvestre deben ser amplios y sistemáticos, existen numerosos eventos que pueden generar variaciones de una estación a otra o a causa de fenómenos como incendios, sequías e inundaciones. Los análisis realizados deben contemplar modelos estadísticos y satelitales que nos ayuden a predecir con mayor certeza y tomar decisiones serias2.

En Paraguay todavía falta realizar mejoras en las infraestructuras viales, educación ambiental, monitoreos y estrategias adaptativas, incorporación de tecnologías de prevención de accidentes, mayor inversión en investigaciones multidisciplinarias y sinergia entre los sectores gubernamentales y no gubernamentales encargados de la seguridad en las rutas.

Sin dudas, todavía hay un largo camino que recorrer para convivir mejor con el medio ambiente.

 

Referencias

1- Delgado, J. D., Arévalo, J. R., & Fernández-Palacios, J. M. 2004. Consecuencias de la fragmentación viaria: efectos de borde de las carreteras en la laurisilva y el pinar de Tenerife. Ecología Insular / Island Ecology. Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET)-Cabildo Insular de la Palma, 181-225.

2- Arroyave, M. D. P., Gómez, C., Gutiérrez, M. E., Múnera, D. P., Zapata, P. A., Vergara, I. C., Andrade, L & Ramos, K. C. 2006. Impactos de las carreteras sobre la fauna silvestre y sus principales medidas de manejo. Revista Eia, (5), 45-57

3- Cartes, J., Morales, C., Motte, M., Vitale, C., Lopez de Kochalka, N., (2010). Mortandad de fauna nativa silvestre por atropellamiento en la Ruta 9 Carlos Antonio López (Transchaco). Revista de la Sociedad Científica del Paraguay, 15(2), 191-202.

4- Cartes, J., Morales, C., Motte, M., Vitale, C., Lopez de Kochalka, N., 2011. Estudios Faunísticos en la Ruta 9 Carlos A. López (Transchaco) Conclusiones Generales. Revista de la Sociedad científica del Paraguay, 16, 195-223.

5- Martínez, N. & Bauer, F. 2015.Incidencia de muerte de reptiles en los atropellamientos defauna silvestre en la Ruta Transchaco, Departamento Presidente Hayes, Paraguay. Libro de Resúmenes. XVI Congreso Argentino de Herpetología.

6- Ortega, A., Weiler, A., 2018. Diversidad de vertebrados muertos por atropellamiento vehicular y zonas de mayor impacto en la ruta III General Elizardo Aquino, Paraguay. Reportes Científicos de la FACEN, 9 (1), 31-41.

7- Material de Difusión del proyecto PINV15-802: «Evaluación del impacto por atropellamiento de fauna de la Ruta N° 9, Dr. Carlos A. López (Ruta Transchaco), tramo Remanso-Pozo Colorado» del programa PROCIENCIA del CONACYT-Paraguay, ejecutado por FACEN-UNA.

8- Página oficial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, sección Red Vial. Acceso el 25/07/2020

9- Ecorregiones del Paraguay, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Acceso el 25/07/2020

 

* Viviana Espínola es bióloga, se desempeña en el área de educación e investigación. Actualmente realiza una especialización en biología de la conservación. Participa en proyectos en la línea de investigación de ecología de rutas desde el 2010 hasta la actualidad y colabora en el área de planificación sistemática para la conservación.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí