Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Nagasaki, Japón. (Wikicommons)
6 min. de lectura

Por Dra. Florencia del Puerto *

Estudiar un posgrado ya representa un gran desafío para los paraguayos. Pero si sumamos a eso hacer el doctorado en el exterior y tratar de que en el país reconozcan tus títulos, la dificultad es mayor. Esta es la crónica de cómo el CONES, en vez de ayudar, está poniendo muchas trabas a los científicos y académicos formados en el extranjero.

Advertencia: antes de empezar a leer esta historia, tenga una calculadora a mano.

Empieza la historia:

-Hola Flo, llamo porque te quiero avisar que ya hice los trámites de legalización del título de maestría en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón (Gaimusho).

-Muchísimas gracias por el dato porque yo también necesito hacer. ¿Cuánto te costó?

-Nada, es gratis, solo gastás 500 yenes (USD 5) por el sobre certificado del correo para enviar y ya.

Así empieza -en el 2008- un largo camino y un montón de gastos para legalizar mis títulos de posgrado.

Egresé como bióloga de la Universidad Nacional de Asunción, luego de dos años fui beneficiada con la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Japón a través de su embajada en el Paraguay. Fui por 6 años y medio a realizar estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Nagasaki, en la ciudad del mismo nombre.

En el 2008 terminé la maestría y me dispuse a hacer los trámites de legalización en el país asiático. Consistía en comprar dos sobres certificados (USD 5 c/u). En uno de ellos, metías tu título, un formulario que se baja de la página de Gaimusho que está totalmente en japonés, donde marcabass qué tipo de trámite querías hacer y otro sobre doblado para que después te lo enviaran de vuelta. El trámite en sí no tenía costo.

Luego de eso, había que legalizar el sello que ponían en Gaimusho, en la Embajada del Paraguay. Mismo sistema de envío (USD 5 c/u), pero empecemos con el costo del trámite en sí, unos USD 35.

Pasaron 4 años más en Japón, terminé mi doctorado y el gobierno japonés me dio el pasaje de vuelta al Paraguay. Pedí permiso para que me extiendan el tiempo de vuelo una semana más después del día de mi graduación, para quedarme en Tokio y tramitar mis documentos, pero para mi título de doctorado.

Ahorré unos USD 1.000 en gastos de esa semana. Es bueno recordar que los gastos de trámites en Gaimusho fueron cero, pero el costo en la Embajada paraguaya fue de USD 35 $ por documento. En términos futbolísticos para más comprensión Japón 0-Paraguay 35, así empieza el partido.

Llegué al Paraguay y ya me habían advertido que debía hacer otros trámites internamente. Empecé por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), fui a ventanilla (del edificio Marcopolo de Colón y Presidente Franco) queriendo saber si tenía que hacer algún trámite ahí y me dijeron que primero debía ir al Ministerio de Relaciones Exteriores (14 de mayo y Palma) y después tenía que volver.

Caminé esas cuadras del centro asunceno, llegué, pagué alrededor de 127.000 guaraníes, luego regresé al MEC y dejé ahí para que le pongan su sellito. No recuerdo el costo, pero no era caro, un poco menos de 100.000 guaraníes. Todo multiplicado por 2 porque eran 2 títulos. Era fines del año 2012.

¡Listo! Ya estaba al día para concursar como docente en la UNA. Logré mi nombramiento y estuve feliz de poder hacer lo que me gustaba, enseñar. Pasaron los años y en un futuro cercano habrá la posibilidad de concursar para escalafonar.

Florencia del Puerto (1ra. der.) realizó su posgrado en el Japón y actualmente trabaja en el IICS de la Universidad Nacional de Asunción. (Gentileza)

Sellos y más sellos

Entre los requisitos, el título de posgrado debía estar inscripto en la UNA, entonces fui al Rectorado para tramitar mis papeleos a tiempo y ahí pagué 500.000 guaraníes en ventanilla y dejé mi carpeta de documentos.

Un día me llamaron y me informaron que no podía correr el trámite porque necesitaba un sello del MEC, a lo que respondí que los documentos tenían un sello de esa institución y que ni bien llegué del Japón había ido a tramitar y pagar justamente eso. La respuesta fue que sí, pero en ese momento se cambió la ley y había que llevar de nuevo al Ministerio de Educación.

Pero para que en el MEC te sellaran el documento, primero había que gestionar el reconocimiento del título ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CONES.

Ok, ya había pagado los 500.000 guaraníes, lo del CONES esperaría un poquito porque todavía no había terminado de pagar en cuotas mi IRP del año anterior y ya me habían dicho que era algo costoso. Bueno, pasó el tiempo, empecé a buscar información sobre los requisitos y costos del CONES.

Esto fue lo que encontré:

FORMULARIO DE RECONOCIMIENTO DE TITULOS EXTRANJEROS

 

Resolución del CONES N° 114/2017 “Que establece el arancel para los procesos de reconocimiento previstos en la resolución del CONES N° 454/2016 que reglamenta el artículo 75° de la Ley N° 4995/2013 – de Educación Superior- sobre reconocimiento de títulos de grado y posgrado otorgados por instituciones de educación superior en el exterior”. (CONES)

¿Por qué gastamos tanto en “certificar” nuestros títulos?

¿Tienen la calculadora en la mano, verdad? Según lo mencionado más arriba, me correspondería pagar 3.370.000 guaraníes por título. Yo tengo dos títulos, pero voy a tener que optar -por cuestiones de economía- por tramitar el de doctorado, ya que es el máximo.

Bueno, empecemos juntando todos los documentos que más arriba se mencionan para que se adecuen a los requisitos para el CONES… ¡Oh, oh! No tengo el certificado de estudios legalizado en Japón -tanto por Gaimusho como por nuestra embajada-. Entré en pánico.

Contacté con mi profesora de la Universidad de Nagasaki y le pedí por favor que me gestione el certificado de estudios a lo que ella gentilmente contestó que lo haría sin problemas. Ya que estábamos en el menester de conseguir semejante documento, le solicité también que me dos copias de cada uno. Dos certificados de estudios de maestría y dos certificados de estudios de doctorado, por si alguna vez me vuelvan a pedir en Paraguay. ¡Uno nunca sabe!

Ella muy gentil, hizo todos los trámites, hasta se ofreció a pagar de su bolsillo, a lo que yo me negué porque de por sí ya le estaba encomendando semejante tarea. En realidad me generó tanta vergüenza decirle a una profesora japonesa, de una universidad reconocida del Japón, que quería que tramitara la legalización de mi título para que aquí en Paraguay sea reconocido.

A sabiendas que existe por ejemplo el sistema de QS World University Rankings, donde basta hacer un click para saber que la Universidad de Nagasaki está entre las 531-540. 

Como ya había citado, el costo de Gaimusho fue cero, pero en la Embajada paraguaya costaron USD 35 cada trámite multiplicado por 4, más USD 15 de comisión al banco receptor, más los gastos de transferencia desde Paraguay que fueron 90 dólares. En guaraníes, en total gasté 1.800.000, cifra que deposité en el banco Itau.

Una vez obtenidos los documentos, mi profesora me consultó si estaba bien enviar por el sistema EMS, que aquí en Paraguay trabajaban con el Correo Paraguayo. Por el miedo que tenía a que extravíe en algún lado, le pedí que me enviara un escaneado de los documentos. Una debe estar preparada.

Me envió y -¡oh sorpresa!- no eran los documentos que pedí. La universidad solo expidió una suerte de certificado o constancia que ahí había cursado una maestría y un doctorado durante todos esos años (2006 al 2012). No se podía revertir el procedimiento porque lo que se pagó fueron los estampillados, que ya están adheridos al documento.

Me tocaba pagar de vuelta otros 1.800.000 guaraníes.

Estimo que alguna vez lograré obtener el reconocimiento de mi título por el CONES. Entonces llevaré mi título de doctorado al MEC, donde sé que el costo para el título de doctorado es de ₲ 73.000. Entonces deberé presentar mi título como álbum de figuritas al rectorado de la UNA para que al fin corra el trámite de inscripción, amén.

Llegamos hasta aquí y espero que hayan usado la calculadora. Eso sí todavía nos falta poner los números en costos de traducción de cada documento exigido. Por el momento tenemos 200.000 guaraníes en gastos de traducción del título para trámites en la UNA. Para lo del CONES seamos optimistas y pongámosle más o menos la misma suma.

¿Cuántos millones sumaron? Bueno, eso es lo que cuesta tener el título de posgrado obtenido en el exterior. La pregunta que nos hacemos es: ¿Es justo todo este sistema? ¿Por qué el sistema debe ensañarse y someter a semejantes gastos a un ciudadano que salió a formarse, que optó por volver y apostar por su país y más en la función pública donde a veces el sueldo o rubro al que algunos acceden a veces no llega ni al millón de guaraníes?

¿No es mejor quedarse y hacer un posgrado en alguna universidad local y evitarse todo estos gastos, siendo que hasta que no tengas tus papeles en regla, no estarás del todo habilitado para continuar escalafonando, al menos si toca trabajar desde el sector público?

Gastos relativos para legalización de títulos de maestría y doctorados en el Paraguay. Precios aproximados, cuando el dólar estaba a 5.500 guaraníes. (Elaboración propia)

Los gastos de trámites hechos pueden tener una pequeña variación ya que pasaron casi 10 años y algunos son aproximados. Pero el sistema burocrático se mantiene intacto en el Paraguay.

 

* Florencia del Puerto Rodas es bióloga por la Universidad Nacional de Asunción y tiene una maestría por la Graduate School of Biomedical Sciences, Japón. Realizó su doctorado en ciencias médicas sobre infecciones por el Instituto de Medicina Tropical, Universidad de Nagasaki, Japón. Es docente investigadora del Departamento de Medicina Tropical del IICS de la UNA y profesora asistente de biología y biotecnología en la FACEN de la UNA. Está categorizada en el PRONII del CONACYT. Sus principales líneas de investigación son la inmunogenética y la malaria.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,55 de 5)
Compartir artículo:

3 COMENTARIOS

  1. Gracias por la explicación, pero pienso que es mucho plagueo de alguien que gana 16.804.495 gs del Estado.
    Con el salario de un mes recuperaste lo invertido en tu educación.

  2. Fernando se nota que te sobra tiempo. Que tiene que ver que gane 16 millones? Tardó años en legalizar sus estudios, es lo que importa, y gasto mucho dinero.
    Parece que no entendés lo que estudió esa chica. Encima gana menos que el chófer de Nicanor o un guardia de yacyreta

  3. Realmente nos falta mucho, lo digo en relación a la primera respuesta que genero, Fernando Centurion, lo mas justo que existe en esta vida es que la persona que gasta tiempo y sacrificio para mejorar su conocimiento y servir en su país o donde decida, la remuneración debe estar acorde a su capacidad.
    Cuando ella lo único que esta graficando es la burocracia que en nuestro país existe y lamentablemente no solo para estos tramites de legalización, para todooooooo.
    Agradezco que se haya tomado el tiempo de graficarlo.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí