Los estudiantes pueden ver el corazón en el pecho, cómo bombea sangre alrededor del cuerpo, además de cómo y dónde nacen cada una de las venas y arterias. (Imagen: Microsoft HoloLens)
5 min. de lectura

Por Anthon Torres *

Hay nuevas perspectivas de la innovación en diferentes campos. El impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana es innegable, actualmente no solo contamos con rápida accesibilidad a datos e informaciones, sino que también las generamos de manera masiva.

Este abanico de posibilidades se despliega a partir concepto de Big Data como un contenedor inmenso de información específica que funge como base para la detección de patrones que da inicio a la inteligencia artificial; estos también se aplican a los conceptos de Realidad Aumentada, Virtual y Revelada.

La realidad aumentada (RA) representa actualmente una potente herramienta que permite superponer elementos virtuales e información gráfica sobre nuestra visión de la realidad. Ha mostrado su versatilidad en un amplio campo de aplicaciones en diferentes áreas de conocimiento.

Con la RA se puede identificar y localizar objetos de nuestro entorno, obtener y almacenar información específica de dicho objeto, organizar y analizar información digital para evaluar su finalidad y relevancia.

Tecnologías aplicadas a la educación

El informe Horizon creado en 2002 por el New Media Consortium sirve como herramienta que pretende informar de las tecnologías a las que hay que prestar atención a corto (1 año o menos), medio (2-3 años) y largo plazos (4-5 años) para ser incorporadas al sector educativo.

El mismo informe presenta, en el 2016, a la realidad aumentada como una tecnología emergente que va cobrando mayor relevancia en los contextos de formación y predice una fuerte penetración en las instancias educativas en un horizonte de 3 a 5 años. Esto llamó la atención de investigadores y desplegó una serie de trabajos y experiencias docentes en los últimos 3 años.

Cabe resaltar el interés de inversión financiera por parte del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España en el 2016, al promover el proyecto RAFODIUM, una investigación que encontró un alto grado de motivación, atención, relevancia, confianza y satisfacción que producía la utilización de la RA en los objetos de enseñanza en los contextos de formación universitaria.

Tanto cuando los alumnos se presentan como receptores de información a través de objetos ya desarrollados, como cuando los estudiantes producían lo mismo.

Educación Médica, entre la investigación y el desarrollo

En Ecuador, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo realizó en 2015 una investigación que buscaba plasmar una valoración global y específica del impacto de la tecnología de la realidad aumentada sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de anatomía, en el cual se plantearon dos escenarios de aprendizaje: El primero aplicando la tecnología propuesta y el segundo de forma tradicional.

No fue una sorpresa saber que con la aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles se generó un interés sobresaliente por aprender, a la par que motivó la participación en el grupo de trabajo y facilitó la percepción del conocimiento.

La RA despierta un elevado grado de motivación en los estudiantes cuando estos objetos se incorporan a la enseñanza ya que pueden interactuar con ellos, esta es la primicia de otro antecedente en la educación médica que ocurrió en España en el 2016. Esto luego de la realización de un estudio cuyo objetivo fue conocer el grado de aceptación y motivación que la realidad aumentada despierta en los estudiantes de medicina que cursaban la asignatura de «Anatomía Humana I» en la Universidad de Sevilla.

Esto es posible que se deba a que los alumnos tienen que convertirse en agentes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los estudiantes pueden observar las estructuras y características de cada vertebra, así como también de todo el sistema óseo. (Microsoft HoloLens)

La fuente del problema en el sistema educativo de varios países latinoamericanos radica en la falta de herramientas innovadoras que promuevan una manera óptima de captar la atención del alumnado y el interés que cada materia requiere, ya que resultan opacadas por ser monótonas debido a la manera convencional en las que se imparten.

Es por esto que entre el 2017 y el 2019, en Argentina y México, se desarrolló un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) que logró realizar unos prototipos anatómicos y fisiológicos que utilicen realidad aumentada como eje central, esto ayudó a aumentar la motivación hacia el desarrollo de competencias cognitivas y el interés al desarrollo de los módulos.

El caso paraguayo

El auge de las inversiones en Realidad Aumentada en el país comenzó en el año 2014 con la ideación y fundación de Mambo S.A., una compañía que logra la interrelación entre las acciones de marketing y las operaciones diarias de las empresas. Además, han realizado múltiples proyectos gracias a los cuales lograron posicionarse en un nicho desatendido, el de las empresas farmacéuticas, que les abrió una puerta muy importante para desarrollar herramientas especiales para dicho rubro.

Otro caso de éxito ocurrió en el 2016, cuando la antigua Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATIC, hoy MITIC) financió a cuatro Startups, entre ellas, Aumenta S.A. cuya finalidad consiste en aplicar la RA en diversos campos de aplicación. Esto fue suficiente para llamar la atención de múltiples empresas nacionales e internacionales que comenzaron a aplicar la realidad aumentada, tanto en sus prácticas internas como con la relación e interacción con sus clientes.

El impacto de las empresas nacionales, las noticias e investigaciones internacionales dieron hincapié a que en el 2017 se realice la primera investigación de usabilidad de la realidad aumentada en el sistema de Educación Escolar Básica en el Paraguay, desarrollada por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Esta investigación contribuyó a complementar la forma de enseñanza tradicional, lo cual se destacó en aumentar la motivación del alumnado para aprender de una manera diferente a lo acostumbrado.

La incorporación de estas tecnologías puede generar grandes beneficios a la sociedad y demuestra que la educación tradicional puede evolucionar hacia un campo de integración para las herramientas tecnológicas y de esta manera lograr potenciar el conocimiento y generar mejores profesionales.

La realidad aumentada deja en evidencia el interés que empresas nacionales e internacionales, además de entes públicos muestran hacia la innovación en todas sus aplicaciones. Paraguay está preparando el terreno para ingresar a esta nueva forma de ver la realidad, educar a su población y optimizar su medicina.

Bibliografía

  1. Realidad Aumentada: el mundo real con otros ojos [Internet]. Iberdrola. [citado 22 de agosto de 2019].
  2. Ruiz Torres D. Realidad Aumentada, educación y museos. Icono 14. 30 de mayo de 2011;9.
  3. Díaz VM, Almenara JC, Pérez OMG. Motivación y realidad aumentada: Alumnos como consumidores y productores de objetos de aprendizaje. Motivation and augmented reality: Students as consumers and producers of learning objects. Aula Abierta. 2018;47(3):337-46.
  4. National Institute of Education, Singapore. Innovating Pedagogy 2016. [citado 23 de agosto de 2019].
  5. Barroso Osuna JM, Cabero Almenara J. Evaluación de objetos de aprendizaje en realidad aumentada: estudio piloto en el grado de Medicina. [Internet]. 2016 [citado 22 de agosto de 2019].
  6. Barroso Osuna JM, Cabero Almenara J, Moreno-Fernández AM. La utilización de objetos de aprendizaje en realidad aumentada en la enseñanza de la medicina. 2016 [citado 23 de agosto de 2019].
  7. Prendes Espinosa C. Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. 2015 [citado 23 de agosto de 2019]
  8. Ortiz Rangel CE. Realidad aumentada en medicina. Rev Colomb Cardiol. 1 de enero de 2011;18(1):4-7.
  9. Birkfellner W, Figl M, Huber K, Watzinger F, Wanschitz F, Hummel J, et al. A head-mounted operating binocular for augmented reality visualization in medicine – design and initial evaluation. IEEE Trans Med Imaging. agosto de 2002;21(8):991-7.
  10. Marescaux J, Rubino F, Arenas M, Mutter D, Soler L. Augmented-Reality–Assisted Laparoscopic Adrenalectomy. JAMA. 10 de noviembre de 2004;292(18):2211-5.
  11. Ploder O, Wagner A, Enislidis G, Ewers R. Computer-assisted intraoperative visualization of dental implants. Augmented reality in medicine. Radiol. septiembre de 1995;35(9):569-72.
  12. Realidad aumentada aplicada al uso médico en operaciones y cirugía [Internet]. Blogthinkbig,. 2018 [citado 24 de agosto de 2019].
  13. Almenara JC, Osuna JB, Puente AP, Pichardo IC. Realidad Aumentada para aumentar la formación en la enseñanza de la Medicina. Educ Médica Super. 19 de junio de 2018 [citado 30 de agosto de 2019];32(4).
  14. Vera RGB, Pucuna SY, Vaca CAM. Impacto de la realidad aumentada móvil en el proceso enseñanza-aprendizaje de estudiantes unviersitarios del área de medicina. En: Investigar con y para la sociedad, Vol 3, 2015 (Volumen 3), ISBN 978-84-686-6906-9, págs 1411-1420. [citado 30 de agosto de 2019].
  15. Ruiz Cerrillo S, Ruiz Cerrillo S. Enseñanza de la anatomía y la fisiología a través de las realidades aumentada y virtual. Innov Educ México DF. abril de 2019;19(79):57-76.
  16. Investigar con y para la sociedad, Vol. 3. Aidipe Ediciones [citado 30 de agosto de 2019].
  17. Mambo Health Marketing [Internet]. [citado 12 de octubre de 2019].
  18. Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, SENATICs. InnovandoPy Startups entregó premios por valor de 200 millones. [citado 12 de octubre de 2019]. 
  19. Gómez G, Jara M, Alcides E., 2017 Realidad aumentada en la Educación Escolar Básica. Universidad Nacional del Este.

 

* Anthon Torres es estudiante de la carrera de medicina y cirugía en la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Es director del Comité Permanente de Educación Médica de la UNA ante la Federación Latinoamericana de Estudiantes de Medicina y oficial local de la UNA ante el Standing Committee of Medical Education de la International Federation of Medical Students Associations, Paraguay.
Miembro del comité Académico de la Revista Científica Discover Medicine. Fue participante del II Seminario de Comunicación Científica de Ciencia del Sur, que trató sobre medicina y bioquímica.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, promedio: 4,66 de 5)
Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí