«El principio de irrealidad. La realidad existe pero no es», de César Zapata

1
2 min. de lectura

Por Elisabet Fariña *

Autor: César Zapata Cerezo 
Editorial Arandura.
Asunción, Paraguay.
Octubre 2019, 120 pág.

El libro consta de cinco ensayos, cuyos contenidos giran en torno a la reflexión filosófica, desde una perspectiva accesible tanto al público en general como a la lectura más incisiva de alguien especializado en la materia.

El primer ensayo, La belleza del acto filosofante, inicia con la pregunta ¿Qué es filosofía? Para replantear su sentido desde una respuesta que pesquise por la experiencia que hace posible la acción de filosofar.

El resultado de esta faena es el encuentro con lo que el autor denomina el acto filosofante, producto de la conversación o protoconversación entre el sí mismo y su biopertenencia. /… (en) esta indagación desechamos un camino puramente racional (nacido en el filosofar de Sócrates y consolidado por Platón) que apunta a lograr una definición de filosofía, en favor de una ruta, más cercana a la arqueológica, un camino que pueda situarnos en el suelo de la experiencia que hace posible la filosofía, y es aquí donde nos encontramos con lo que hemos denominado el acto filosofante…/ que (no es otra cosa) que un intento de cosmos, es decir de ordenar y establecer coordenadas que nos ofrezcan alguna seguridad en el océano de nuestra existencia.

El segundo ensayo: Ontoepistemología. Qué conocemos cuando conocemos, se hace cargo de problematizar la relación (protoconversación) entre el sí mismo y la realidad, para ello, Zapata, repasa la tradición filosófica a la luz de la sentencia de Parménides; pues pensar y ser son lo mismo  (Frag. III). Dicha indagación comienza analizando a Kant bajo la óptica de Schopenhauer, continua con Nietzsche, prosigue con Brentano y su influencia en algunos filósofos contemporáneos, para desembocar finalmente en una reflexión acerca del nuevo realismo del siglo XXI, representado en la meditación ontológica de Quentin Meillassoux.

En el tercer ensayo de esta trilogía El principio de irrealidad, el autor llega a la incómoda conclusión de que no es posible demostrar la existencia de la realidad como un ser aparte de un sí mismo o consciencia que lo capte, luego es posible admitir que la realidad es una creación de la consciencia, dotada de una autopoíesis que se configura a través de la interrelación y la intersubjetividad.

El cuarto ensayo La posición política de Zaratustra, es la digestión de una investigación que postula lo siguiente; Nietzsche, carece de un pensamiento político al estilo ideológico de los pensadores del siglo XIX en Europa, más bien cabe hablar de una “posición política”. Desde esa perspectiva es posible entenderlo, sin contaminar su delirio (o filosofía que en este caso es lo mismo) con algún tipo de militancia. Y, quizás, permite traer a diálogo algunos conceptos que puedan enriquecer la comprensión de la contingencia política del Paraguay, Latinoamérica y el resto del mundo.

El último y quinto ensayo publicado originalmente en Ciencia del Sur es algo así como un comic filosófico, pues da cuenta de un fenómeno curioso que ha venido sucediendo a ciertos lectores de Nietzsche en su supuesta conversión al Übermensch, pero para completar el boceto, Zapata, intenta aplicar dicho efecto a la contingencia del Paraguay del segundo decenio del siglo XXI.

La presentación del libro será el viernes 8 de noviembre en el local del ISEHF sede Colón (Colón 1159 casi Ygatimi), a las 19:30 horas. En dicho presentación el libro será vendido en un precio especial y presentado por el profesor José Brun y su autor.

 

* Elisabet Fariña es licenciada en historia por la Universidad Nacional de Asunción, con especializaciones en historia de la filosofía (Isehf) historiografía (UNA) paleografía (Academia Paraguaya de Historia) y Apoyo en gestión pedagógica para directivos y docentes (Ministerio de Educación y Ciencias).

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,25 de 5)
Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí